Los cambios en el reglamento del PSOE son su hoja de ruta para La Moncloa

Monica Silvana González siendo entrevistada por el equipo de la Revista Zeta, en la sede del PSOE en Madrid

El Partido Socialista ha decidido renovar sus estatutos para hacerse “más democrático, participativo y paritario”, según ha declarado recientemente su Secretario General, Pedro Sánchez. Para aclarar esos cambios y su alcance, hemos conversado en exclusiva con la diputada del PSOE a la Asamblea de Madrid, Mónica Silvana González, quien ha hecho énfasis en la importancia de adaptar las leyes tanto internas como nacionales, a la sociedad actual, con más inclusión e igualdad.

Ella es argentina de origen, así que conoce muy bien las necesidades de los colectivos inmigrantes y particularmente latinos en España, de ahí que ha dedicado toda su carrera política a trabajar por la integración y la igualdad. Es Diputada en la Asamblea de Madrid desde 2015, portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, vocal de la Comisión de Políticas Sociales y Familia, y vocal de Foro Regional para la Inmigración de la Comunidad de Madrid.

“Todas esas responsabilidades forman parte del carácter de ser cargo público, de ser diputada en la asamblea de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pero a mí me gusta destacar de mi perfil y del perfil del partido lo que es la apuesta por la comunidad latina en concreto, por lo que es la visibilidad de todos los colectivos migrantes en España. Yo he sido 8 años Concejal en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y dentro de lo que es la militancia en el partido, hemos formado lo que eran los grupos federales de apuesta por estos colectivos, yo coordinaba el grupo latino, entonces vengo con un trabajo de casi 10 años en lo que es la coordinación de las políticas de empoderamiento del partido hacia la comunidad latina. Ese es mi origen, y ahora, por supuesto, trabajo desde la Secretaria Federal del PSOE -que es el máximo órgano de importancia dentro del partido- para todos los colectivos y lo que eran los anteriores grupos federales que ahora trabajamos con un concepto de ciudadanía inclusiva, entonces tenemos el antiguo equipo árabe, el equipo afrosocialista, el equipo latinosocialista, el equipo rumano-bulgaro trabajando en una misma organización que es la Delegación Federal de Diversidad y Ciudadanía Inclusiva. Para mí, por supuesto, es un honor empezar de muy abajo, en la agrupación de Alcalá de Henares como una militante de base, formando parte del tejido asociativo inmigrante, yo soy argentina de origen y junto con otros compañeros hemos fundado la Federación de Asociaciones Argentinas en España, a la vez que hemos trabajado en muchas otras organizaciones pequeñas de cooperación al desarrollo y siempre vinculados a los temas migratorios”, se definió la diputada.

Recientemente, los estatutos del PSOE sufrieron unos cambios que han llamado mucho la atención y quisimos conocer  por qué han querido hacerlos justo ahora. “En el último Comité Federal, el PSOE ha aprobado el nuevo reglamento de funcionamiento. Esto es un reglamento que rige para la organización interna del partido y creo que es un reglamento de lo más avanzado que hay en España con respecto a otras formaciones políticas, viene enmarcado en un fuerte compromiso con la regeneración democrática, que para el partido socialista no es solamente cumplir con los códigos éticos, con la lucha contra la corrupción, que es un mal endémico de esta sociedad y en concreto en este país está, en los últimos años, pasando todos los límites, no solo eso es regeneración democrática, entendemos que la regeneración democrática también pasa por que los partidos sean más transparentes, sean más participativos y tengan unas reglas de funcionamiento; esto no es nuevo para el partido socialista, los cambios que primero empiezan por el partido socialista terminan luego haciéndose de uso general para todos los partidos, cuando hemos gobernado hemos modificado la ley de partido, hemos hecho muchas modificaciones que venían pero que han comenzado primero desde la casa. ¿Por qué se hace en esta época? Nosotros hemos pasado un año muy duro en el partido socialista después de todo lo que fue la campaña del «no es no», lo que fue la gestora que hemos vivido durante largos meses y, finalmente, hubo un proceso democrático, las bases han hablado y eso ha ubicado a Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE de España, legitimado por el voto directo de los militantes, ahora mismo somos el único partido en España que puede garantizar que el Secretario General es elegido por voto directo con garantías, otras fuerzas políticas tienen también el voto directo pero inscribiéndose por una página web y sin procesos de garantías”, ha asegurado.

Los principales cambios del PSOE

Pedro Sánchez

Las modificaciones al reglamento otorgan más poder al Secretario General y a su cúpula, así como a las bases, mientras los órganos de dirección intermedios, los barones y el mismísimo comité federal salen perdiendo de este reajuste. Un modelo, por tanto, mucho más centralizado y menos federal. “Yo creo que hay un antes y un después en este reglamento que, por ejemplo, el Secretario General elegido por el voto directo de la militancia no puede ser cesado por el voto de la ejecutiva, tiene que ser cesado por el voto directo de los militantes. Otro cambio importante está en las primarias, que antes no existía la doble vuelta, solamente ganaba el más votado y punto,  a partir de este nuevo reglamento, la doble vuelta se elige por el voto individual y secreto. Resulta vencedor en primera vuelta, quien haya sido más votado, si alcanza el 50% de los votos y si no, hay una segunda vuelta, es un cambio importante. Las comisiones gestoras, por ejemplo, antes había una mala práctica en el funcionamiento interno del partido que cuando no gustaba algo se montaba una gestora que es una herramienta válida, pero que debe tener un tiempo máximo de funcionamiento, no puede estar indefinidamente, entonces uno de los cambios significativos que tanto a nivel regional, municipal o federal, la gestora solamente puede estar 90 días, en esos 90 días está obligada a convocar una elección de la militancia”, explicó Mónica Silvana González.

“También son un cambio importante los avales. Antes para presentarse necesitabas un 5% de los avales de la militancia, ahora solamente con el 1%, que facilita que cualquier militante de base pueda aspirar a ser Secretario General. Y además se limita el número máximo, ¿por qué? porque una vez completado el número máximo ya deja espacio para que otros se puedan presentar. Otra cosa importante son las listas abiertas: hasta ahora funcionaba así: los militantes de cada agrupación proponían nombres del que querían que sea diputado, senador, concejal, se cogían los nombres y se le elevaba al ámbito superior, ahora se pueden votar, y lo que se elevan son los resultados de esa votación. Se desbloqueó la lista única. Otro cambio importante es el tema de cómo participan los simpatizantes, antes del 39 congreso lo que venía rigiendo al partido era que el simpatizante solamente participaba en  la elección del presidente del Gobierno, ahora puede participar en las consultas en temas trascendentales como un acuerdo de gobierno con otro partido para posibilitar la envestidura, van a poder votar cuando hay una elección primaria a nivel regional, que antes estaba vetado”, aclaró la diputada.

Pero con este último tema surge la duda de si consultárselo todo a los ciudadanos es -o no- una práctica que pusiera considerarse populista por no asumir la responsabilidad que se le ha dado a los gobernantes para tomar las decisiones intrínsecas a su cargo público. Ante esto, la diputada ha explicado: “No es que vamos a estar consultando cada paso, porque, por supuesto, la Ejecutiva Federal, el Comité Federal, es autónomo para tomar ciertas decisiones, pero, justamente, creo que los problemas que hubo en este país también de corrupción, de las lacras que se han vivido en España yo creo que ha venido también por esa forma de tomar las decisiones sin contar con las bases. Esta Ejecutiva Federal, Pedro Sánchez, en concreto, estamos aquí porque las bases nos han refrendado, en contra, en su momento, del aparato establecido, entonces creo que con cierta medida, dotándonos de reglas claras es importante que las bases sean consultadas siempre, porque dependemos de las bases. Quien permite que yo esté sentada en este despacho son miles y miles de compañeros que han apostado, entonces creo que es una cuestión de participación política y que los países más avanzados como Suiza, tienen mucho ejercicio en los referéndum, en las consultas permanentes y eso no significa que no tengan un gobierno fuerte. Un gobierno fuerte no es menos fuerte porque consulte una decisión, que es lo que este país no hace”.

La reforma constitucional

Españoles hijos de inmigrantes.- El País

Si hay un tema del que se ha hablado mucho en España últimamente es de la necesidad de modificar la constitución para ajustarla a las nuevas necesidades de la sociedad. En este punto el PSOE se ha posicionado claramente y la entrevistada ha aclarado su postura. “Uno de los grandes retos que tenemos la Ejecutiva Federal es afrontar el cambio en la constitución, el marco normativo de España sustentado por la constitución ha sido muy útil para la sociedad española pero ahora hay muchos derechos que no están reconocidos, hablamos de las personas con discapacidad todavía como minusválidos, como desde un asistencialismo, hablamos de las personas de origen inmigrante y directamente no existen, no hay nada que recoja los derechos de las personas inmigrantes en España, por ejemplo, un tema que desde los colectivos llevamos trabajando es el voto de las personas inmigrantes. Si en España hay casi 10 millones de personas nacidas en otros país, están pagando impuestos, están cotizando, están ayudando, entendemos que las personas tengamos o no nacionalidad española, también habría que regular el derecho al voto. Esto se ha intentado hacer en el gobierno de Zapatero a través de convenios de reciprocidad pero hay una traba, fue un avance importante, porque obviamente hay un compromiso socialista en ello, pero no puede ser efectivo hasta que no se reforme la constitución”, aseguró.

Pero todos estos cambios que se proponen en el reglamento interno del PSOE y que pretenden marcar una hoja de ruta para el país, ¿cómo se están aplicando desde la oposición que es actualmente el PSOE?  “Nosotros estamos haciendo una oposición activa, creo que somos la alternativa de gobierno, entonces, por lo tanto, la oposición la estamos haciendo con propuestas. Todos los días estamos sacando una propuesta en una hoja de ruta que nos hemos marcado y que son los acuerdos país, tenemos una alternativa de país posible donde hay diez puntos que son las líneas estratégicas, que en concreto tiene mucho que ver con la igualdad: igualdad salarial, la igualdad de trato, que viene a cumplir un compromiso -que es un ADN socialista- que es el combate de la lucha contra la discriminación, que todos los diferentes colectivos que hay en España se sientan protegidos y que discriminar por determinado color de piel, raza, religión, no salga gratis, adaptar nuestro marco normativo a la legislación Europea que hay en otros países, que andar con la bandera Nazi no sale gratis, en España sí, porque no está adaptado nuestro sistema normativo. Hay un proyecto de país concreto”, explicó.

En definitiva, González insiste en que “El reglamento es un paso más que viene a consolidar, de alguna forma, los cambios en un ejercicio de calidad democrática, que es imperioso que afronte este país, estamos hartos de corrupción. En la medida que los partidos nos dotemos de normas estrictas es cuando también le diremos a la sociedad que no todo está tan podrido. En conclusión, el cambio fundamental que ha hecho el partido socialista es dotarnos de un nuevo reglamento que recoge los 10 acuerdo-país, que es la hoja de ruta para La Moncloa”.