CAR114 CARACAS (VENEZUELA), 14/04/2013 El candidato presidencial venezolano de la oposición, Henrique Capriles, da una rueda de prensa luego de votar hoy, domingo 14 de abril de 2013, en Caracas (Venezuela). Capriles llamó a sus seguidores a salir a votar en "avalancha" en lo que queda de jornada electoral y a que denuncien los "atropellos", tras señalar que "hoy gana Venezuela". Los venezolanos eligen hoy a su nuevo presidente en unos comicios convocados tras el fallecimiento en marzo pasado de Hugo Chávez y en los que se medirán su sucesor, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

¡Ahora si van! Megaelecciones: ¿De quién fue realmente la decisión?

En Venezuela ya nada causa asombro, tal vez sí, molestia e indignación, pero ya el venezolano dejó de asombrarse por las imposiciones del régimen, puesto que día a día quieren demostrar que el poder está en sus manos, por lo tanto hacen y deshacen a su conveniencia.  Muestra de ellos son los acontecimientos políticos de esta semana, los cuales generan una interrogante en los ciudadanos ¿Quién es el que manda realmente?

CNE al servicio

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, inició el mes de marzo con una “sorpresita” de esas que solo ellos saben dar, el jueves de esta semana en rueda de prensa, en compañía de los rectores del ente comicial, anunció que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 20 de mayo,  junto a la de consejos legislativos estadales y consejos municipales, según indicó esto fue producto de la firma de un acuerdo de garantías electorales.

Recordemos que el pasado 20 de febrero, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, sugirió el adelanto de las elecciones parlamentarias, para que se efectuaran el mismo día los comicios presidenciales, es decir, 22 de abril. Como era de esperarse la propuesta contó con el apoyo del mandatario, Nicolás Maduro y la presidenta de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

Sin embargo, algo inusual ocurrió el 23 de febrero, puesto que Lucena se reunión con la presidenta de la ANC y manifestó que analizarían la propuesta porque “ya el cronograma electoral está muy avanzado” y afirmó que “no estamos preparados para realizar unas elecciones más complejas”.

Pero es evidente que algo sucedió para que “tomarán la decisión” de realizar lo que Diosdado denomino, megaelecciones, Porque si hace una semana el CNE consideraba que no estaban capacitados para efectuar unos comicios de tal magnitud y días después confirman que si se realizarán las tres elecciones el 20 mayo, es algo que de inmediato pone a trabajar la mente de los ciudadanos que hacen diferentes análisis.

MUD se siente traicionada

Desde el 24 de febrero, el exgobernador Henri Falcón fue duramente criticado por sectores opositores, que no están de acuerdo con su candidatura para las presidenciales, pero todo se consumó el 27 del mismo mes, día en el que se inscribió de forma unilateral para participar en los venideros comicios. Esto provocó el repudió de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que decidió expulsarlo del partido.

Lea también: Los venezolanos creemos en el voto como arma ciudadana, pero en elecciones limpias y con condiciones

Alegaron que con ese paso, “Henri Falcón se aparta de la Unidad y del sentimiento democrático del pueblo Venezolano”, aseveraron que no pueden “convalidar un sistema electoral fraudulento”. Además, reiteraron que fijaron “su posición sobre las condiciones para que en Venezuela haya una verdadera elección, en el marco de la Constitución”, las cuales consideran que no están presente.

¿Prediciendo las presidenciales?

Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro expresó este viernes que desconoce porque otros países se meten con el sistema electoral venezolano, pues a su juicio, “es uno de los más blindados en el mundo”. Añadió que está  preparado para cumplir cualquier tipo de exigencia o condición impuesta por el CNE. Ese es el discurso que siempre se escucha en fechas electorales.

Asimismo, hizo mención al proceso de diálogo entre el régimen que preside y la oposición, el cual se ha llevado acabo en República de Dominicana. En este sentido, afirmó que “está preparado para firmar cualquier tipo de acuerdo con la oposición”.

Finalmente, Maduro publicó en su cuenta Twitter que tiene “una corazonada” y que “el 20 de mayo será una gran fiesta electoral”, vaticinó que  “el pueblo irá en masa a votar por la Paz y la Democracia”.

Así inicia el tercer mes del año, con “sorpresas” que no asombrar pero si causan incertidumbre y descontento en gran parte de la población, que desde ya comienza a preguntarse si el régimen tare algo entre manos con las nuevas megaelecciones.