María Rey contra la violencia de Género

Concejala María Rey: “Las Mujeres debemos liderar nuestras ciudades”

María Rey, concejala de Ciudadanos en Pontevedra

El Día Internacional de la Mujer es -todavía- un motivo de polémica en España. Hoy se lleva a cabo la primera huelga feminista de la historia de España. Se trata de la primera vez que son llamadas las mujeres a una  huelga laboral, de cuidados, consumo y educativa, y se acompaña de concentraciones y manifestaciones en todas las ciudades. Hay muchas perspectivas que hoy analizan la igualdad -o su ausencia- en España, pero nosotros hemos querido fijar la mirada sobre una situación particular: el papel de las mujeres en los gobiernos locales. Para ello hemos conversado en exclusiva con la concejala de Ciudadanos en Pontevedra, María Rey.

Ante las preguntas de si hay igualdad en España y machismo en España, Rey ha contestado que «No y sí. Lo cierto es que hemos avanzado mucho pero aún nos queda mucho también. El machismo, los micromachismos que muchas mujeres y hombres llevan a fecha de hoy todavía en sus genes debemos erradicarlos del día a día”, asegura.

La concejala coincide con la mayoría de las personas sensatas que afirman que la clave para erradicar la desigualdad de género -como muchas otras cosas- está en la educación. «La educación debe ser la herramienta fundamental para lograr la igualdad efectiva. Y debemos empezar por nosotras mismas, siendo conscientes de que el machismo nos asesina. Por ello debemos reivindicarnos como mujeres sin adoctrinar, sin enfrentar y sin utilizar el feminismo como arma, sino como herramienta”, ha expresado la concejala.

A nivel nacional y mundial son muchas las batallas que se libran día a día, pero hay algo que parece que se nos escapa y son las luchas permanentes que tiene que librar las mujeres en las localidades más pequeñas del país para hacerse un espacio en el poder. Por eso, le hemos preguntado a María Rey cuál es el papel de las mujeres en la política local española, para hablar de l hecho innegable de que el poder siga siendo un territorio hostil para las mujeres en las provincias españolas.

El papel de las mujeres en la política local es fundamental, al igual que nuestra presencia en cualquier ámbito. La política local es una política de sentimientos, de calle, de vecinos y vecinas, de empatía, de solidaridad, y las mujeres debemos liderar nuestras ciudades. Tenemos una capacidad de trabajo extraordinaria y es lo que debe primar, frente a la opción de ocupar puestos por el hecho de ser mujer, deben valorar nuestro esfuerzo y nuestra valía. El poder es un territorio hostil en las provincias al igual que en otros ámbitos, porque está copado por hombres. Y los viejos partidos aún no han puesto en valor a la mujer más allá de los titulares. En Galicia únicamente una mujer preside una diputación en más de 40 años de historia”, ha explicado Rey.

Como ha asegurado desde el inicio, la concejala ha insistido en la necesidad de seguir trabajando día a día por alcanzar la igualdad plena. Para ella, los principales retos de esto en la política española son “la corresponsabilidad en la familia, la administración y la empresa, la conciliación real, frenar la brecha salarial, más apoyo al colectivo LGTBI, una educación basada en la igualdad, pero sobre todo aplicar siempre que en cualquier ámbito, ante cualquier situación,  debemos partir de la premisa de que, siendo conscientes de que somos diferentes, hemos de tratarnos como iguales”, finalizó.