Tabarnia: «una broma muy seria»

Manifestación del Domingo 04 de marzo en Barcelona. FOTO: JOAN PUIG

Decenas de miles de ciudadanos abarrotaron las calles de Barcelona el pasado domingo (15.000 según la policía y 200.000 según la organización) para manifestar su descontento con la vía independentista para Cataluña y demostrar que, pese a lo que han querido hacer ver los secesionistas, Cataluña es muy plural. Esto es lo que ha defendido Miguel Martínez, presidente de la Plataforma por Tabarnia y uno de los organizadores de la manifestación, a quien hemos entrevistado en exclusiva para la Revista Zeta y ha asegurado que el domingo se ha celebrado «una gran fiesta cívica» en Barcelona.

Martínez se ha mostrado satisfecho con el respaldo a la manifestación del domingo y ha asegurado haber cumplido los objetivos. «Estamos hartos del Independentismo y queríamos denunciar eso. También queríamos desmontar algunas de las mentiras que están proclamando como que Casanova fue un héroe del nacionalismo catalán cuando realmente es un patriota español», dijo refiriéndose a la ofrenda floral que los manifestantes pusieron a los pies del monumento a Rafael Casanova, convertido por el nacionalismo catalán en una suerte de Adán primigenio independentista gracias a una grosera manipulación del verdadero sentido de la Guerra de Sucesión española. 

«Acta est fabula» 

Bandera de Tabarnia con la inscripción «Acta est Fabula»

Esta es una de las frases que se han convertido en slogan del movimiento que representa Tabarnia. En español significa «La función ha terminado» y Tabarnés no es otra cosa que la determinación y la esperanza de una Cataluña libre. «Nosotros venimos a ocupar el espacio social en el que hay que dar una respuesta satírica a la parte seria, es decir, somos una broma muy seria porque estamos exponiendo todas las mentiras y los mitos del nacionalismo, pero lo hacemos con humor. Ahora todo el mundo sabe que Casanova era un patriota español, cuando media Cataluña pensaba que era un patriota catalán, nacionalista, secesionista y este tipo de cosas es lo que vamos a liberar del nacionalismo todas las cosas simbólicas que tiene Cataluña y de las que se han apropiado ellos, que convierten cualquier acto en un acto político y nosotros lo que queremos hacer es desvincular de ellos lo que es de todos los catalanes, porque ellos piensan que Cataluña es su propiedad y Cataluña es una tierra plural y eso es lo que es Tabarnia, la demostración de que hay una Cataluña plural que pertenece a todos», ha explicado Martínez. 

Actualmente, Cataluña continúa sin President de la Generalitat debido a la incapacidad que ha tenido la Mesa del Parlament y los propios diputados independentistas, para llegar a un acuerdo de investidura cuyos -hasta ahora- candidatos han sido dos personajes relacionados con la independencia y además, uno exiliado y uno preso. Martínez ha dejado clara su postura: «Tabarnia quiere que haya un President que represente a todos los catalanes y no solo a unos cuantos, es decir, alguien que respete todas las sensibilidades políticas en Cataluña. Pero lo que está pasando ahora es que el señor Puigdemont no representaba nada a la Cataluña Plural, pero Sánchez tampoco creo que sea representativo  porque ha sido el líder de uno de los movimientos (Asamblea Nacional de Cataluña) que no representa a la Cataluña Plural ya que está muy identificado con el independentismo, por lo tanto no puede ser plural». 

La propuesta alternativa

Tabarnia no es solo una sátira de denuncia, sino una propuesta para Cataluña. Tanto es así que Martínez ha asegurado el domingo que llegarán «tan lejos como el independentismo quiera llegar», con lo que, si ellos vuelven a presentar una declaración unilateral de independencia (DUI), Tabarnia presentará un plan alternativo. 

«La Ley de Claridad acabó con el independentismo en Canadá, tanto es así que no se ha celebrado ningún referéndum desde 1995. Aquí hay que partir de una base y es que si se puede dividir España, se puede dividir Cataluña y se puede dividir Barcelona, por lo tanto ¿interesa a alguien llegar hasta el final? Yo creo que no. Así que el independentismo tendrá que buscar otras vías legales para poder hacer las cosas.  Ellos saben perfectamente que para poder conseguir un referéndum en Cataluña lo que tienen que hacer es proponerlo al congreso y que dos terceras partes del congreso de España, que es donde reside la soberanía del pueblo español,  lo apruebe y si lo consiguen, adelante, pero si no lo consiguen, no tienen esa mayoría que necesitan. Por lo tanto, el independentismo es un movimiento que no tiene la mayoría social, ni de Cataluña, ni de España», ha denunciado Miguel Martínez.

Y ha completado: «Pero llegará un momento en que esto chocará con la realidad y los nacionalistas tendrán que echar para atrás porque se darán cuenta de que en pleno siglo XXI no hay que alzar fronteras. Han tenido el rechazo total de toda la Comunidad Internacional y nosotros tenemos que ser garantes de  que esto no vuelva a ocurrir, ser como una última bala en la recámara. Nosotros no pretendemos llevar la iniciativa, sino ser espejo de ellos, con responsabilidad». 

Miguel Martínez, Presidente de «Plataforma por Tabarnia»

Para finalizar, Martínez ha hablado de Ítaca, ese mito del que han pretendido apropiarse los independentistas y al que Tabarnia ha sabido dar respuesta cuando el pasado domingo, durante la manifestación, el portavoz de Tabarnia, Jaume Vives, ha dicho que será Boadella (el presidente de Tabarnia) quien llevará a Cataluña hasta Ítaca. «Jaume sabe usar como nadie la ironía y el espejo que es Tabarnia, por eso es nuestro portavoz. Se refiere a cómo lo dicen los independentistas: “Iremos a Ítaca”, pero nosotros decimos que es Boadella quien nos llevará a Ítaca, que no es otra cosa que llevarnos a la libertad, la libertad de expresión dentro de una Cataluña en la que quieren hacer ver que solo hay una voz, pero no la hay, hay muchas más. Se seguirán dando pasos, haremos acciones en España y en Europa para rescatar el sentido común, que es lo que ha faltado y es los que nos tiene que hacer volver a Cataluña», finalizó.