Cada vez disminuye la entrada de divisas a Venezuela de parte de Estados Unidos por concepto de la renta petrolera. Los números presentados por la Oficina de Censo de Estados Unidos (Census Bureau) confirman esta realidad.
Según el informe del Comercio de Bienes por Países y Áreas, (Trade in Goods by Selected Countries and Areas: 2017), publicado en la página web del ente gubernamental estadounidense, en el período diciembre 2016/ diciembre 2017 se dibujó una contracción de 32,71% en la compra de hidrocarburos desde Venezuela.
Las estadísticas revelan que este comerció pasó de US$ 1.076 millones en 2016 a US$ 724 millones en 2017. De igual manera hubo una reducción entre noviembre/ diciembre 2017 y fue de 23,62%.
Las importaciones pasaron de 940 millones de dólares en noviembre a 724 millones en diciembre
La balanza comercial de importaciones petroleras fue deficitaria en Estados Unidos y cerró diciembre de 2017 en -390 millones de dólares.
Esta coyuntura explica en una parte el por qué de la sequía de dólares en el país. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha disminuido considerablemente la compra de hidrocarburos a Venezuela.
Quizás esta merma está influenciada en las sanciones económicas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos. Según Norteamérica, un conjunto de integrantes del gobierno nacional, incluido el inquilino de Miraflores, Nicolás Maduro, son responsables de la violación de derechos humanos.
Se asoman medidas
Recientemente en una visita a Argentina, el secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó que Estados Unidos estudia la medida de restringir la compra de petróleo a Venezuela.
El funcionario agregó en aquél entonces que busca la manera de disminuir el impacto negativo que las sanciones contra Venezuela tendrían en empresas de hidrocarburo norteamericana y de otras naciones de la región.
Lea también: Tragedia económica acelera fin de todo el sistema
“La situación se está volviendo bastante grave en Venezuela, así que uno de los aspectos a considerar para sancionar el petróleo es qué efecto tendría en el pueblo venezolano, y si es una medida que pudiera llevar esto a su fin, o a agilizar ese fin”, dijo.
Pero aplicar una medida de esta magnitud traería consecuencias. La industria estadounidense de hidrocarburos precisó que una prohibición a las importaciones de crudo venezolanas afectaría los puestos de trabajo de Estados Unidos e incrementaría los costos de la gasolina.
Actualmente Venezuela posee las reservas petroleras más grandes del mundo . Sin embargo, con el pasar de los años el país ha experimento una considerable caída en la producción de hidrocarburos. Esto se ha suscitado principalmente por el deterioro de la industria petrolera local.
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propuso que los países miembros realizaran un recorte de la producción para ver si los aliados tomaban un respiro ante la inminente caída de los precios en el mercado internacional.