Existen dos PSOE en Venezuela: Felipe González con la oposición y Zapatero con el régimen

El diputado y vicepresidente nacional de AD, Antonio Ecarri Bolívar alude a la existencia de dos PSOE en Venezuela: el de Felipe González que está con la oposición democrática y el de Rodríguez Zapatero que está del lado del régimen.

La relación de Acción Democrática (AD) con el Partido Socialista Obrero español (PSOE) es de larga data. Esa relación ha tenido sus altos y bajos, como toda relación entre partidos políticos socialdemócratas que pertenecen a una misma organización internacional (la Internacional Socialista); aunque plural, al haber sido ésta la antítesis de la Internacional comunista de inspiración stalinista.

Rómulo Betancourt rompió con el stalinismo cuarenta años antes de que lo hicieran los eurocomunistas de Marchais, Carrillo y Berlinger, pero en aquella época también lo habían hecho dos prominentes líderes del socialismo español como Fernando de los Ríos e Indalecio Prieto. Muchos años después, Felipe González vino a Caracas, creo que aún era el “Isidoro” de la clandestinidad y tuvo un fraterno encuentro con Rómulo Betancourt. Más adelante, la relación de Felipe con AD y Carlos Andrés Pérez como Presidente, le facilitó su entrada a España en aquella famosa “boutade” de Pérez metiendo a Felipe de “contrabando” en su avión presidencial, con la aquiescencia furtiva del mismísimo Rey Don Juan Carlos.

En fin, sería de muy mala educación recordar otros actos solidarios de los adecos venezolanos, desde el poder, con el partido hermano español. Lo cierto es que no queremos pasar facturas de vieja data, pero sí creemos menester relievar, a ver si se corrige la actitud de otro líder o “Barón”, de ese partido, como lo es el expresidente Rodríguez Zapatero. La llegada de éste a Venezuela, como facilitador en las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana, había sido esperada con alegría y optimismo por nosotros, habida cuenta de la antigua relación recíproca y benéfica, entre AD y el PSOE, en el pasado. Lo que nos sorprendió a todos fue ese intento de “torcerle el brazo” a la oposición para que conviniera en unas condiciones inaceptables en República Dominicana. Una de dos: Zapatero es un ingenuo que cree a pies juntillas lo que dice un régimen que nadie reconoce como democrático o definitivamente se colocó del lado de la dictadura.

Felipe González escribió hace pocos años un libro que tituló “En busca de respuestas. (El liderazgo en tiempos de crisis”. Se lo recomiendo a Don José Luis Rodríguez Zapatero, porque allí Felipe dice algo que aquel debería saber, pues si lo supiera otra hubiese sido su actitud: “La situación actual entraña una evidente crisis de liderazgo en una parte del mundo, mientras que, en otra, se alzan las tentaciones de lo que Fernando Henrique Cardozo ha llamado “utopías regresivas”. Algunas de las más notables y de las más sonoras son fácilmente identificables por todos, como el chavismo venezolano: alternativas de sistemas llenas de retóricas, no reales, que son ya auténticos fracasos históricos. No son utopías aunque sí regresivas”.

Desearíamos que Felipe convenciera a Zapatero y al PSOE de la necesidad de unirse a toda la oposición venezolana, en las exigencias de condiciones decentes de participación, presionando así al gobierno para que las convoque en la oportunidad constitucional que realmente corresponden. Qué lástima que Zapatero no lea a su compañero, que no es un simple político sino un verdadero hombre de Estado. No hay dudas, hay dos PSOE: me anoto con el de Felipe y ojalá Zapatero rectifique, para que se nos incorpore.

[email protected]

@EcarriB