Internacionalista Luis Álvarez: Los colombianos están a tiempo de evitar que les ocurra lo mismo que a Venezuela

En virtud de los resultados del proceso electoral celebrado EL domingo 11 de marzo en Colombia, donde la nación neogranadina concurrió para elegir a los senadores y, a su vez, a los candidatos que se medirán el 27 de mayo para llevar las riendas de ese país, obtuvimos en entrevista exclusiva, el análisis del periodista, doctor en Ciencias Sociales e internacionalista, Luis Daniel Álvarez.

En los referidos comicios resultaron ganadores Iván Duque y Gustavo Petro, de derecha e izquierda respectivamente, y en cuanto a la escogencia de los senadores que ocuparán la cámara colombiana, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su partido Centro Democrático, obtuvieron una avasallante victoria, colocando el escenario político colombiano en un interesante panorama que obliga a los ojos del mundo, a volcarse sobre ellos.

Iván Duque, hombre joven y conocedor del tema venezolano

Al respecto, Álvarez se refirió a la victoria de Iván Duque, “un hombre joven y conocedor del tema venezolano, un hombre luchador, que elige, a mi juicio, de forma muy acertada a la doctora Marta Lucía Ramírez, (excandidata) como compañera de fórmula, considero será un equipo muy dinámico”, indicó.

De igual forma, precisó que Alejandro Ordoñez, (también excandidato) ha manifestado que ayudará a impulsar la candidatura de Duque, “habrá que prestarle atención a esa fórmula  que, además, tiene una representación muy alta en el senado con 19 parlamentarios y es la segunda en números de escaños en la cámara de representantes”.

Subrayó que la victoria de cualquier candidato en la primera vuelta dependerá de muchos factores, “del Partido Conservador, de Marta Lucía Ramírez, de lo que pueda ocurrir con otras candidaturas y la posición que vaya a tomar el presidente Santos que no tiene candidato”, además de ello, precisó que otro factor influyente para la obtención de la presidencia, recae en lo que vaya a suceder con Humberto de La Calle y el Partido Liberal.

A Gustavo Petro le hace un enorme daño sacarse una foto con Nicolás Maduro

En alusión a Petro, resaltó que tiene una propuesta muy similar a la venezolana. Lo describió como un hombre muy cercano a ese modelo, “incluso hace un tiempo vino a Venezuela, llegó con unas fotos de quién sabe qué mercado diciendo que en Venezuela había una guerra económica”, acotó Álvarez.

Sin embargo, refirió que en los últimos tiempos se ha desmarcado, “no porque haya cambiado de parecer, sino porque es un político muy hábil, sacarse una foto con Nicolás Maduro, políticamente le hace un enorme daño. Él tiene un piso político endeble, si bien está explotando las carencias y la falta de oportunidades, no parece tener una base estructural, el mejor ejemplo de ello es que sacó solo dos representantes en todo el país de 166 que tiene la Cámara de Representantes y en el Senado cuatro de 102”, señaló.

Participación de las FARC: Si el partido no alcanza el 3 % no entran al Senado

Álvarez considera que el pueblo colombiano le envió un mensaje no solo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, sino al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. “Revisé de forma muy detallada cada uno de los resultados y en Colombia para el Senado se aplica un umbral, los partidos deben obtener un determinado porcentaje para entrar en la cifra repartidora, como ellos lo llaman”.

Indicó que si el partido no alcanza el 3 %, sencillamente no entra al Senado. “Tenemos partidos como Opción Ciudadana, Colombia Somos Todos, entre otros, que no alcanzaron el umbral y por lo tanto no tienen senadores. Lo mismo ocurrió con las FARC, sin embargo, tienen cinco senadores que les ha otorgado el Gobierno en el proceso de paz”.

Resaltó que el mensaje para ellos, es ser una organización residual en el sistema político que, “no tienen absolutamente nada que buscar, es una profunda injusticia la que se ha hecho, al dar canjes automáticos, cuando hay partidos que se acercaron un poco más y no pueden tener senadores”, aludió.

Uribe se erige como figura política de relevancia

Álvarez preciso que Uribe, a quien se le contabilizaron 860.000 votos, se erige como una figura política de mucha relevancia, pese a que no consideró pertinente haber acudido a las urnas electorales con una “lista preferente” como se le llama en el vecino país, “porque evidencia que es el hombre más fuerte. Más que un partido, es él. Hay gente muy valiosa allí”, señaló que de acuerdo a la última actualización de conteo de votos, Pablo Paolo Holguín quien se apuntaba en el segundo lugar, ostentaba 58.000, “una diferencia muy grande”.

Mientras que, en su opinión el partido de Juan Manuel Santos retrocedió en muchos aspectos. “La poca claridad en el discurso, le afecta lo ambiguo en la jugada política, es muy similar al escenario de Convergencia en los años 90 en Venezuela, eran partido de Gobierno pero no tenía un candidato que pudiera empujarlo”.

Siempre hay una abstención muy alta en Colombia

Álvarez opina que la abstención que, en esta oportunidad superó el 50 %, se debió al desinterés de participar.

“Siempre hay una abstención muy alta en Colombia, pese a las tantas incitativas para que los ciudadanos acudan a votar, les dan rebajas o exoneraciones en matrículas universitarias, sorteos de viajes y vehículos, pero con todo y eso la gente es apática al momento de participar”, expresó.

Los colombianos están a tiempo de evitar que les ocurra lo mismo que a Venezuela

Justamente en medio del movimiento político que en este momento se está generando en Colombia, el internacionalista reflexionó e hizo un llamado sobre lo siguiente: “Durante mucho tiempo se dijo que Venezuela no era Cuba y que aquí no pasarían las cosas que pasan allá. Creíamos que Venezuela no podía ser otra Cuba. 18 años después tenemos problemas para encontrar la comida. Los colombianos están a tiempo de evitar que les ocurra lo mismo, los colombianos tienen que participar”.

Por último indicó que son los colombianos quienes ciertamente están en la posición de elegir a su futuro presidente, pero que le agradaba mucho más la propuesta de Iván Duque.

“Me gusta más el perfil de Duque y la llave con María Lucía Ramírez, es una propuesta más concreta y seria a lo que ofrece el señor Petro”, concluyó.