Dos movimientos están en curso para consolidar unidad de la oposición en la Venezuela post-Maduro

Dos movimientos internacionales están ahora en curso para consolidar la imagen unitaria de la oposición en la Venezuela post-Maduro: el Frente Internacional Parlamentario y el Frente Amplio Internacional.

Recientemente estuve en Argentina invitado por las autoridades correspondientes para una gira de trabajo con los responsables para Latinoamérica, América del Sur, relaciones interparlamentarias, de la Cancillería así como con los responsables de la Política Global de la Casa Rosada. Culminé la gira con el presidente provisional del Senado, Fernando Pinedo, y con la parlamentaria del Parlasur, María Luisa Storani.

Esta gira se inserta en lo que aprobamos en la Asamblea Nacional (AN) en marzo del 2016 de crear un Frente Internacional Parlamentario en Defensa de la AN y por el rescate de la Democracia.

Este Frente fue aprobado por el Senador P. Walter de Chile y también por el hoy Canciller del Brasil quien era el presidente de la Comisión de Política Exterior del Senado.

En ese momento se iniciaba una ofensiva diplomática parlamentaria en un momento en que no se nos recibía en la OEA de Insulza y no teníamos el reconocimiento ni el apoyo internacional que hoy día se tiene.

Esa ofensiva diplomática parlamentaria tuvo su primer éxito en junio del 2016 cuando la reunión del Consejo Permanente de la OEA aprobó dar inicio a la discusión del primer Informe de Luis Almagro sobre la crisis de Venezuela, lo que para mí era el inicio de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. Después sucedieron otros hechos que no le dieron impulso a esta ofensiva, que no es materia para tratar en este artículo.

La historia, en su momento, registrará la iniciativa que tuvo Henry Ramos Allup como presidente de la AN y el apoyo que nos dio a la Comisión de Política Exterior de la AN, presidida por el colega Luis Florido. En ese momento muy pocos creían en esa iniciativa, pero hoy día vemos sus frutos y las consecuencias las pagamos al anularnos el régimen nuestros pasaportes y todos los expedientes que nos abrieron en fiscalía militar.

Este Frente Internacional Parlamentario no es incompatible con el Frente Amplio Internacional que diligentemente promueve el colega Julio Borges.

En esta reunión de Argentina a la que asistí del 2 al 5 de marzo surgió la propuesta de organizar un evento latinoamericano convocado por una organización de prestigio internacional con presencia de líderes sociales, culturales, artísticos, intelectuales, Politicos, expresidentes, parlamentarios, obreros, estudiantes, mujeres, etc., de América para proyectar un documento que elaboremos los venezolanos a fin de consolidar una imagen unitaria de la oposición y un discurso sobre la Venezuela post-Maduro.

Le he informado de esta propuesta a las personas correspondientes en Venezuela. No es incompatible con ninguna iniciativa Internacional en curso y tiene la visibilidad de evitar la monotonía en que puede caer la causa venezolana y sobre todo en el esquema del exilio cubano.

@williamsdavila