Por.- Eduardo Lugo.
La reunión entre una comisión de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y el régimen se realizó a «espaldas» del sector privado, aseguró para El Nuevo País y Revista Zeta, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopking.
Y es que el propósito de esta iniciativa es establecer un acuerdo de cooperación en materia de desarrollo industrial que busca impulsar siete rubros alimenticios.
En este sentido precisó que la semana pasada se convocó un encuentro con las organizaciones productivas del estado Portuguesa y la Onudi que contó con sólo un representante de Fedeagro. «Fue el único contacto que tuvimos», dijo.
De igual forma sostuvo que «en las reuniones debemos estar involucrados todos los que producimos alimentos, es el deber ser. Sabiendo que hay desabastecimiento debemos estar presente. Lamentamos que no seamos tomados en cuenta».
Producción en decadencia
La situación actual del campo agrícola venezolano es crítico por la merma en la producción de rubros. Esta realidad ha imposibilitado que los alimentos lleguen frecuentemente a los hogares venezolanos.
El dirigente gremial aseguró de igual forma la agricultura se encuentra afectada por la falta de fertilizantes, agroquímicos y semillas.
«Si hablamos de hortalizas, el inventario de semillas está alrededor del 3%. Si hablamos de maíz no hay disponibilidad en estos momentos. Si hablamos de papa desde hace años 3 años no llegan semillas al país. Si hablamos de arroz si hay semillas pero no hay fertilizantes. En línea general la situación de todos los rubros agrícolas es preocupante y en 35 días comienza el ciclo de siembra más importante del país, que es el ciclo invierno«, manifestó.
Además, según el vocero de Fedeagro la producción nacional no cubre ni siquiera el 20% de las necesidades.
En cuanto a la caña de azúcar aseguró que no se han hecho nuevas plantaciones y lo mismo ocurre con el café porque no hay plantillas para la. reposición. A su juicio el problema no es sólo la falta de semillas sino que no hay fertilizantes.
Al ser consultado sobre el rol que tiene Agropatria (antigua Agroisleña) con los productores del país, sostuvo que este establecimiento carece de los productos necesarios para satisfacer la demanda de los trabajadores del campo.
«El problema de Agropatria, más allá que ellos prioricen los programas de Agrofan ( Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ) es que no hay los insumos que el sector requiere. Los programas de Agrofan no son ni siquiera el 20% de lo que necesita el país. En 2017 apenas pudimos comprar el 30% de los productos que necesitamos».
Lea también: La hiperinflación y el colapso general envían señales de cambio
Sin divisas y falta de alimentos
Por otra parte, respecto al tema de la adquisición de dólares para la compra de repuestos, aseguró que desde hace tres años no se realiza una asignación formal de divisas para el sector privado. En el caso de la maquinaria, la última que llegó a Venezuela data de hace cuatro años.
Recomendó al Estado «flexibilizar» el control del cambio, pues cree que si el Estado no cuenta con las divisas suficientes «¿cómo puede ejecutarlo de esta manera?». Añadió que las autoridades deben buscar las políticas que generen las condiciones necesarias para recuperar el aparato productivo.
Hopking igualmente hizo una comparación de lo que se producía antes y lo que se produce ahora. «Hace 10 años se abastecía el 75% del consumo y ahora el 25%. Si continúa la escasez de agroquímicos, fertilizantes y semillas va a seguir cayendo la producción y si sigue cayendo la producción se va a incrementar la escasez y el desabastecimiento ¿Cómo se hace para suplir lo que no se puede producir? Tienes que importar».
Llamado de atención a las autoridades
El dirigente de Fedeagro también aprovechó para hacerle un llamado de atención a las autoridades gubernamentales.
«Tenemos que sentarnos a trabajar en un plan conjunto entre el sector público y el sector privado para orientar el camino de la recuperación de la producción nacional como última alternativa para acabar con la escasez y el desabastecimiento. Eso se va a dar si se comprenden que el centralismo y el monopolio estadal no sirven. Hay que devolverle al sector privado el espacio que alguna vez ocupó».
Igualmente, declaró que es necesario genera rentabilidad en el territorio nacional y dijo que los controles de precios lo que hace es desconocer las estructuras de costos y obliga a los productores a estar en la quiebra.