Guerra de poderes

El panorama político en Venezuela está dominado por una guerra de poderes, dentro del chavismo y de la oposición, mientras las mayorías sufren las consecuencias de un gobierno indolente y una oposición ciega que trata de mantener su manipulación sobre la sociedad civil.

En el sector gubernamental la guerra de poderes se ve desde los consejos comunales hasta las cúpulas del chavismo y del madurismo. En todos esos niveles, hay grupos que quieren controlar todo aquello que pueda reportarles beneficios,  sin importar la suerte del pueblo al que dicen representar y defender.

En la oposición la guerra de poderes es inocultable entre los que quieren imponer su abstención y los que quieren votar. Por ejemplo, la seccional de AD en Mérida que trabajó para elegir al actual gobernador anunció que buscarán la mayoría de curules del Consejo Legislativo, ocupadas en su mayoría por miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Sin embargo, horas después, Henry Ramos Allup, secretario general nacional del partido blanco, ratificó en su cuenta Twitter: «No participaremos ni postularemos candidatos por falta de condiciones».

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convirtió su plataforma en Frente Amplio Venezuela Libre, pero hay quienes consideran que no basta con cambiar de siglas, lo necesario es cambiar de mentalidad para asumir y enfrentar la realidad con mejores herramientas.

Votar o no votar

Esta semana, varios analistas refutaron a quienes insultan a los que buscan una salida electoral.

Lo primero que aflora  frente a los que argumentan que no participarán en las elecciones del 20 de mayo porque no les dieron las condiciones ni garantías que exigieron, es que deberían aceptar que para para salir a la calle a protestar como en 2014 tampoco hay condiciones ni garantías que impidan nuevas muertes por represión y que sirva de excusa al gobierno para decir, como siempre dice, que lo quieren tumbar con violencia.

El analista político Carlos Raúl Hernández dijo el lunes en Globovisión que «las elecciones no se ganan con condiciones, se ganan con votos, y si la gente vota masivamente gana».

También dijo que la oposición retrocedió al tomar una decisión abstencionista, pues a su juicio, el tema de la supuesta búsqueda de condiciones es una farsa.

El domingo pasado, el profesor Agustín Blanco Muñoz desmontó que, como cree la MUD o el Frente Amplio, la actuación de los agentes externos será efectiva sobre la Venezuela dictatorial, al preguntar: ¿Pero para que ha servido el desconocimiento, no aprobación o rechazo por parte de la comunidad internacional ONU.CU-OEA de los procesos eleccionarios en Cuba? ¿Son democráticos, limpios y transparentes?

Blanco Muñoz también recordó que la posición actual de la MUD difiere mucho de la que tuvo en las elecciones para gobernadores, convocadas por la misma ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y con condiciones similares a las de ahora. La MUD decidió participar en esas elecciones para gobernadores y argumentó que era necesario «cuidar los espacios y no regalarlos o perderlos».

Blanco Muñoz agrega otros argumentos pertinentes contra la posición de la MUD, pero por razones de espacio, solo agregaremos esta parte: ¿Nos limitamos hoy a   calificar de traidores, ambiciosos o equivocados a quienes se lanzan a un cometido como el asumido por Falcón? ¿Puede despacharse el caso de este candidato presidencial  con la  acusación de traición porque «no es representante genuino de la oposición» o porque «se inscribió en contra de la oposición? ¿De qué se habla?

¿Es que en medio de tanta confusión alguien puede concebir y exigir que haya lealtad a una unidad que sólo puede existir en la mentalidad y deseo de algunos de los miembros de la exMUD? Si se acusa entonces a Falcón de traidor ¿quién puede librarse de esta condición por acción u omisión?

El poeta, guionista de cine y televisión, ensayista, cronista, articulista, editor y locutor Leonardo Padrón considera que se necesita una inmensa y urgente dosis de humildad de parte de todos los actores políticos y de la sociedad civil en su totalidad para encauzar la lucha con la lucidez que exige el momento. Si nos seguimos descalificando unos a otros, estaremos construyendo una nueva derrota y Maduro seguirá bailando salsa sobre los cadáveres de más y más venezolanos.

Padrón reconoce que, ciertamente, hay criterios muy disímiles sobre cómo salir de la larga noche en la que estamos inmersos. Unos más drásticos, otros demasiado atemperados. Nadie puede pensar que el requerimiento de unidad total se va a lograr fácilmente. Hay que encerrarse a hablar largo y tendido. Acerar las ideas. Exigirnos a fondo. Ceder aquí, convencer allá. Argumentar cien veces y escuchar cien veces el argumento del otro. Cancelar la arrogancia. Estamos en emergencia. La gente se está yendo, se está apagando, se está muriendo. El hilo de la unidad es grueso, áspero y, en ciertos tramos, maloliente. Pero es el único que tenemos para cosernos. Para ser un solo país contra la dictadura. Una sola voz múltiple. He allí el desafío. No sigamos perdiendo el tiempo.

El profesor Luis Fuenmayor Toro enfatiza: «Es claro que la MUD remozada no está tan remozada como quisieran sus integrantes hacer ver. Es claro además que no puede asumirse como la única oposición valedera, pues existen otras oposiciones actuando con líneas propias. No importa qué consideraciones hagan sobre lo correcto o no de sus actividades; la situación es muy compleja como para que nadie se pueda sentir seguro de ser dueño de la verdad».

Cada domingo, Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA, ex ministro de Energía y ex representante de Venezuela ante la ONU, defiende desde el diario zuliano Panorama al chavismo originario y su gestión en una empresa petrolera que hasta 2014 seguía siendo respetada en todo el mundo.

En su artículo del domingo 11 de marzo insistió en que el petróleo tiene que ver con la decisión de parte de la oposición de no participar en las elecciones del 20 de mayo.

Aseguró: «Se crean Empresas Mixtas, en plena producción, donde los socios son familiares de connotados dirigentes de la oposición, los mismos que anuncian y prometen el derrocamiento del gobierno».

Temas puntuales

Cada día son más los que consideran que el candidato presidencial Henri Falcón asume temas puntuales como acabar con la reelección indefinida. También dijo que está abierto a un gobierno de transición y no se descarta que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se mantenga en el cargo si Falcón gana y las Fuerzas Armadas defienden la voluntad del pueblo, como hicieron cuando la oposición ganó las elecciones parlamentarias en diciembre de 2015.

Falcón sentó la premisa de «crear un gobierno de transición democrática para salvar el país» y manifestó sentirse comprometido con los preceptos de unidad, paz y estabilidad política como pilares fundamentales para la reconstrucción y transformación de «una Venezuela productiva, competitiva y sin exclusiones».

Por su parte, el economista y asesor financiero, Francisco Rodríguez, adelantó parte de lo que será el programa de gobierno de Henri Falcón en entrevista con El Universal.

 Rodríguez aseveró que el punto de partida de todas las  propuestas para superar la crisis económica es el proceso de dolarización y agregó: «Con 3.000 millones de dólares en Venezuela se podría iniciar un proceso de dolarización, con una tasa de conversión hipotética de Bs 68 por dólar, medida con la que se frenaría la hiperinflación».

Detalló que «incluso si el presidente de la República, Nicolás Maduro, se las arreglase para despilfarrar dos tercios de las reservas internacionales existentes antes de dejar el poder, todavía sería posible para el nuevo gobierno cambiar los bolívares de la población por casi cuatro veces la cantidad de dólares que se podrían comprar con esos mismos bolívares en el mercado negro».

En consecuencia, contrario a otros episodios de dolarización, Rodríguez aseguró que Venezuela podría emprender este proceso con un tipo de cambio que represente una mejoría significativa en el poder de compra de sus ciudadanos, al tiempo en que se mantienen los sueldos en dólares a niveles competitivos.

«Reemplazar el bolívar venezolano con el dólar estadounidense requerirá de una reforma en la Constitución del país. Afortunadamente, esto puede lograrse preguntándole directamente al electorado si aprueba el cambio. Un sistema de caja de conversión, en el que las reservas ofrecen respaldo uno a uno a la moneda local a través de un tipo de cambio irrevocablemente fijo, puede servir como régimen transitorio. Creo que no hay muchas dudas de lo que responderían los venezolanos si se les preguntase si prefieren mantener su moneda actual o en cambio prefieren ser remunerados y mantener sus ahorros en dólares», apuntó.

Lo cierto es que el cronograma de las elecciones del 20 de mayo sigue adelante. El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó entre  el martes 13 y miércoles 14 la primera fase del proceso, la inscripción en línea de los candidatos a diputados de los Consejos Legislativos de cada estado.

Entre el jueves 15 y este viernes 16 de marzo, los candidatos deben formalizar su inscripción ante las juntas regionales estadales de cada entidad, donde consignarán la planilla generada tras su inscripción en el sistema automatizado de postulación y otros recaudos, como la constancia de inscripción en el Registro Electoral (RE), fotocopia de la cédula de identidad y programa de gobierno. Esos recaudos deben ir por triplicado.

La evaluación de los documentos  consignados para admitir las candidaturas se realizará entre el jueves 15 y el domingo 18 de marzo.

Las postulaciones para los concejos municipales se harán en el mes de abril.