Perú preparado por si Maduro llega por sorpresa a la Cumbre

-Jorge del Castillo, integrante de la Comisión de Política Exterior del parlamento peruano que se ha distinguido por su intransigencia frente al régimen venezolano, comenta lo que el Perú haría si Raúl Castro se presenta a la cumbre de presidentes con Nicolás Maduro. Para del Castillo, la clave está en la unidad de la oposición venezolana.

Por María Angélica Correa

Jorge del Castillo, es un prominente parlamentario del partido  APRA, izquierda democrática peruana equivalente a la Acción Democrática venezolana, fundado en 1924 por el legendario Víctor Raúl Haya de la Torre. Del Castillo se ha distinguido por su enérgica crítica al régimen de Nicolás Maduro. Pendiente del proceso político venezolano, considera que la unidad de los dirigentes democráticos venezolanos es la clave para conquistar un cambio hacia la democracia.

Horas después que se realizara esta entrevista, en Washington, Mike Pompeo, hombre de línea dura en Política Exterior, quien se ha venido desempeñando como director de la CIA, sustituye a Rex Tillerson como de Secretario de Estado de la Administración Trump, y la ciudad de Lima atrae la atención mundial como escenario de una cumbre de presidentes americanos.

ENP. -¿Rex Tillerson influyó en la decisión de retirar la invitación a Maduro a la Cumbre de las Américas?

JdC. -Esa decisión fue adoptada autónomamente por el gobierno de Perú. Me consta, pues pertenezco a la Comisión de Política Exterior del Congreso. Esa decisión tuvo el respaldo de los países del Grupo de Lima.

Lea también: Luisa Ortega Díaz amplió la denuncia contra el régimen en La Haya

ENP. -Los países latinoamericanos, ¿no pueden ejecutar acciones más contundentes?

JdC. -Esta es una primera medida. Hay una serie de medidas a tomar. El retiro de embajadores y/o el rompimiento de relaciones diplomáticas es una posibilidad real. Por otro lado, 107 congresistas peruanos hemos firmado la denuncia ante la Corte Penal Internacional contra Maduro y sus secuaces. Antes lo habían hecho parlamentarios colombianos, después los chilenos. Todos los estados latinoamericanos deberían hacer suyas esas denuncias. Eso tendría mayor peso y obligaría medidas mucho más duras de la Corte Penal Internacional, que ya empezó un proceso indagatorio.

ENP. -¿El Grupo de Lima podría impulsar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA?

JdC. -Lo importante es impulsar la unidad de la oposición democrática venezolana. En esa unidad está el secreto del éxito.

ENP -¿Piensa que la oposición venezolana debe ir a las elecciones del 20  de mayo?

JdC. -Eso no es una elección, es un cadalso que está preparando Maduro. Mientras esté la Sra. Lucena y esos métodos que ellos imponen, no es posible. Es un remedo con la intención de quedarse. Si perdieran harían cualquier cosa para no darle validez.

ENP. -¿Y si hay elecciones y sigue Maduro?

JdC. -Ese gobierno no será reconocido por muchos países del hemisferio. Eso decidiría su ilegalidad.

  ENP. -¿Y si el régimen hace algunas concesiones para evitar  un escenario de ilegalidad?

JdC. -En ese sentido ya hay una invocación del grupo de Lima para que cambie las condiciones de la elección. Lo más probable es que no hagan caso, o que hagan pequeñas concesiones para decir que están avanzando. Insistimos en que lo importante es la unidad de todos los partidos y movimientos venezolanos que están en contra de la dictadura.

ENP. -¿Qué piensa de la participación como candidato de Henri Falcón?

JdC. -Está haciéndole el juego a Maduro para validar una elección tramposa, al quebrar el Acuerdo MUD de no participar en elecciones fraudulentas.

ENP. -Rex Tillerson hizo hincapié en la unidad de los países de  las Américas para que en el caso Venezuela trabajen en bloque.

JdC. -Debe estar caminándose para eso. Haber obtenido un acuerdo unánime del Grupo de Lima, que reúne bastantes países, es un paso importante. Sin embargo, no queremos que Venezuela esté ausente de la Cumbre de las Américas. El 5 de marzo le solicité a la canciller Cayetana Aljovín, presente en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que consideren la posibilidad de que Venezuela esté presente, pero a través de los legítimos representantes de su pueblo, que son los integrantes de la Asamblea Nacional. Invitar al presidente de la Asamblea Nacional y a un grupo de representantes de la oposición democrática.

  ENP. -¿Para la Cumbre está invitado el gobierno de Cuba?

JdC. -Entiendo que sí.

       ENP. -Habría una contradicción, porque Cuba también es una dictadura. Raúl Castro es el jefe de Maduro.

JdC. -Y no le extrañe que Raúl Castro venga en su avión, pare en Venezuela, suba a Maduro y se vengan juntos a Lima. Entonces se verán qué medidas se toman. Si Maduro aterriza en Lima, tendrá la consideración de quien entra al país como un turista, pero eso no significa que va a participar en la Cumbre de las Américas. Él es rechazado por la población. Diversos grupos políticos hemos solicitado la autorización para una gran manifestación democrática el 2 de abril, en la plaza San Martín de Lima. Espero que avance lo de la Corte Penal Internacional. Si a Maduro esa Corte le pone una orden de captura internacional, ¡que venga Maduro! Así será un gusto recibirlo.