Diputado Williams Dávila Barrios: «El régimen de Maduro se convirtió en una seria amenaza para la región»

  • El diputado Williams Dávila Barrios, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, en entrevista exclusiva para Zeta, afirma que Maduro «nos ha hecho perder dignidad nacional y traicionó el legado republicano de Bolívar». Además, sostiene que el régimen es visto por la comunidad internacional como «una amenaza» por diversos factores y considera que hay señales que indican que en forma gradual ya comenzó el estallido social, en especial por la hambruna que sufren los venezolanos, y que tanto preocupa a los países de la región.

El parlamentario Williams Dávila Barrios, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, asegura que el régimen de Nicolás Maduro se ha convertido en una amenaza para la región, «no por sus capacidades bélicas, sino por la desestabilización que produce».

El también Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico de Parlasur, en entrevista exclusiva para Zeta, sostiene que «el modelo totalitarista que sigue Maduro es que para acabar con la disidencia, no le queda «más que una única solución: matarnos de hambre». Añade, en este sentido, que ya existen señales que apuntan que ya comenzó el estallido social en Venezuela, que tanto teme la comunidad internacional.

-Comencemos con el tema de la migración. La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ve con beneplácito que los países de la región brinden protección a los refugiados venezolanos, pero hemos visto como algunos de Centroamérica han endurecido sus medidas para que ingresen a sus territorios. ¿Qué opina al respecto?

-Efectivamente la ACNUR recomendó a los países miembros brindar protección a los venezolanos; ahora bien la posición que asuma cada gobierno es autónoma y soberana. Así como algunos países no atienden a la solicitud de ACNUR hay otros que han sido receptivos y han brindado toda su ayuda y cooperación como son los casos de Costa Rica, Guatemala y Honduras a pesar de sus limitaciones económicas; Entiendo que Nicaragua se niegue por tener un gobierno satélite de Cuba y Maduro.

-Además -prosigue el legislador- en Nicaragua el régimen Sandinista es muy dado a prohibir la entrada de demócratas de América, nos sucedió en agosto 2016, cuando nos prohibieron la entrada a Managua a los diputados Luis Florido, Ángel Medina y yo, simplemente porque llevábamos un Acuerdo aprobado por la AN rechazando la destitución de 23 diputados de la oposición. Nos deportaron y en mi caso particular me acusaron de terrorista y narcotraficante.

-Conductas solidarias de Daniel Ortega con Maduro, pese a que promueve las inversiones del enemigo de la Revolución según Maduro ¨el Imperialismo Norteamericano¨.

-También recalco aquí la práctica de la asimilación forzada de los pueblos indígenas de la costa Atlántica de Nicaragua y el desplazamiento de dichos pueblos indígenas en un número de 15.000 indios hacia el interior del país. El hambre se convirtió entonces en un arma temible en manos del régimen. Obviamente la Nicaragua de Ortega tiene muchas similitudes con lo que hace Maduro además del interés económico, lo que se refleja en la xenofobia inducida del régimen de Daniel Ortega contra los venezolanos que huyen del régimen tiránico de Maduro.

-Aquí en Suramérica, entretanto, las alarmas están prendidas por la enorme cantidad de personas que huyen a diario de Venezuela, especialmente por la falta de alimentos y medicinas. ¿En qué ha afectado este problema a los países de este extremo del continente? ¿Están realmente preparadas esas naciones, como es el caso de Colombia y Brasil, para recibir a tanta gente y acogerlos con un mínimo de condiciones básicas?

-En estos tiempos ningún país está preparado para recibir de repente una oleada humana, ahí está el caso de Europa, Italia, España, Alemania, se han visto abrumados por las migraciones del norte de África y los refugiados de la guerra de Siria y hasta la fecha no han podido poner controles. En el caso de Colombia y Brasil sucede igual, por esa razón las Naciones Unidas está en estos momentos haciendo las coordinaciones necesaria para ayuda técnica y financiera a estos países para enfrentar a estas personas que huyen de un gobierno que incentiva la salida de sus nacionales.

-El gobierno de Maduro -prosigue Dávila Barrios- tiene la cualidad de que redujo la exportación de petróleo pero implementó una exportación no tradicional como es la de «cerebros», de «masa gris», que hoy en día son bien recibidos por sus capacidades académicas y profesionales. Por cierto, a esta diáspora de talento venezolano los estimulo a que no pierdan el contacto con el país, deben organizarse en redes para que sean una valiosa baza para ayudarnos a estudiar y escoger las vías más expeditas para resolver nuestros problemas porque estoy seguro que este régimen saldrá del poder y los venezolanos que emigraron forzosamente, la diáspora que se ha configurado, a la larga será un gran activo para la reconstrucción nacional.

-¿Cómo es realmente visto el gobierno de Maduro en el extranjero?

-Como una amenaza, no por sus capacidades bélicas, sino por la desestabilización que produce en la región y no me estoy refiriendo solo a las denuncias por sus supuestos vínculos con la guerrilla, movimientos terroristas y narcotráfico; sino a la corrupción, ningún gobierno está dispuesto a que dineros mal habidos contaminen e infecten su sistema financiero.

-Maduro nos ha hecho perder dignidad nacional, ha traicionado el legado republicano de Bolívar, y hoy nos ven en algunos sitios con conmiseración, lo que me choca porque un proyecto político que se precie no puede exponer a los venezolanos a una situación de lastima. No lo acepto. Me rebelo. Y estoy seguro que los que viven como refugiados afuera no lo aceptan, de allí nuestro compromiso de rescatar la dignidad nacional, Maduro le profirió la puñalada trapera por la espalda a Bolívar, Sucre, Andrés Bello, entre otros patriotas.

-El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ya se ha pronunciado varias veces en la necesidad que existe de que se restablezca la democracia en Venezuela. Y David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), frente a la negativa de Maduro de reconocer la crisis del país, le respondió diciendo que «puedes enterrar la cabeza todo lo que quieras, pero no puedes negar la verdad, es una catástrofe». ¿Cuál es su punto de visto al respecto?

-Normalmente los programas de cooperación y ayuda humanitaria de las agencias internacionales son puntuales; se dan para enfrentar terremotos, deslaves, inundaciones; es decir, eventos sobrevenidos y coyunturales. En el caso venezolano la crisis es estructural. No creo que Maduro esté enterrando la cabeza, sino que es toda una estrategia para controlar la gente con el bozal de arepa, como se dice en criollo. Los CLAP responden a esa estrategia bajo el modelo cubano.

-El modelo totalitarista que sigue Maduro es que para acabar con la disidencia, no queda más que una única solución: matarnos de hambre. Y no te extrañe que implementen un pasaporte interior para limitar el éxodo rural o la circulación interciudades de venezolanos que se movilizarán de un sitio a otro por el hambre para sobrevivir. De seguir este régimen hambreador veremos la profundización de ese credo religioso de que no se puede colocar las necesidades del Estado, las cuales son definidas precisamente por resoluciones del Alto mando de la Revolución totalitarista, en decimo lugar, ni siquiera en segundo.

-¿Qué opina sobre el frente internacional de apoyo a la Asamblea Nacional? ¿Qué se puede esperar de él?

-Es necesario. La democracia en Venezuela no se está enfrentando a una dictadura tradicional, sino a un consorcio transnacional del delito, que secuestró al país. Por esa razón es necesaria e imprescindible la solidaridad internacional.

-En marzo del 2016 -recuerda el parlamentario- aprobamos en la Comisión de Política Exterior, presidida por el colega Luis Florido, siendo Presidente de la AN, Henry Ramos Allup y dentro del marco de la política de la Ofensiva diplomática parlamentaria, el Frente Internacional Parlamentario por la Defensa de la AN y el rescate de le Democracia. Comenzamos su promoción en Brasil, Chile, Uruguay, los cuales acogieron dicha iniciativa y se había acordado instalarlo en Caracas con la presencia de parlamentarios de toda América y el Caribe: aspiración vigente, y fui a principios de marzo de este año a Argentina para ver su implementación. El Frente tiene objetivos políticos precisos:

1- Auspiciar medidas que tiendan a defender la lucha por la Democracia.

2-Establecer iniciativas que promuevan la defensa de las atribuciones constitucionales de la AN.

3-Desarrollar foros, encuentros sociales, académicos, sindicales, políticos, universitarios, estudiantiles para divulgar lo que hemos hecho y la defensa de los derechos humanos.

4-Crear un Grupo Político Democrático en Parlatino, Parlasur, Unión Interparlamentaria a los fines de defender y desarrollar acciones políticas y actividades tendientes a defender el derecho de la democracia que tiene los pueblos de América y el Caribe.

5-Promover en los Parlamentos reuniones para explicar la situación de la crisis humanitaria y nutricional que vivimos.

6-Denunciar todas las violaciones de los derechos humanos, de los delitos de lesa humanidad, la violación de la Agenda 20-30 de la ONU sobre todo en la violación del Arco Minero que ha denunciado el diputado Ramón Flores, Presidente del Parlamento Amazónico.

7- promover el derecho humano de la diáspora venezolana para que domésticamente exista la integración armónica y productiva.

Esta iniciativa está dentro del Plan de Acción del Frente Amplio Venezuela Libre, vanguardia combativa del pueblo y de toda la Unidad opositora que el colega Julio Borges está promoviendo y defendiendo a nivel internacional.

-¿Hay otra propuesta que fortalezca la unidad afuera del país?

-Si, la convocatoria de un Congreso Americano por la Libertad y la Democracia en Venezuela, convocado por artistas, intelectuales, políticos, ex presidentes, parlamentarios, escritores, deportistas, mujeres, obreros, estudiantes, académicos, campesinos, empresarios, productores, etc., toda la sociedad civil democrática latinoamericana y con un documento que elaboremos en Venezuela que deje clara la idea en el mundo que la Oposición si tiene una propuesta, un proyecto para la Venezuela post Maduro, es decir que la comunidad internacional sienta que no se trata de una piscina vacía de agua.

-No cabe duda que la comunidad internacional está muy al tanto de lo que sucede en Venezuela en lo que se refiere a la emergencia humanitaria que vive el país, situación que se agudiza cada día más. Frente a ello, ¿considera factible que se produzca un estallido social de grandes proporciones?

-Es lo que internamente estamos advirtiendo y lo que preocupa a la comunidad internacional. Por lo demás ese estallido ya comenzó en expresiones graduales y espontaneas del pueblo que protesta por los apagones de luz, la falta de gas, la falta de efectivo, el hambre y la falta de medicinas a tiempo y económicas, lo que pasa es que el régimen las oculta, y los medios se autocensuran. Y por supuesto la represión que es de francotiradores, ya no es la presencia de la fuerza pública para reprimir, sino los fascio di combati que armados salen y matan en los barrios a la clase popular y a los trabajadores.

También ese estallido se ve en la reacción de integrantes de las Fuerzas Armadas que sufren la pobreza, la falta de efectivo, y la pérdida de soberanía con el caso de la reclamación del Esequibo y la defensa de la Fachada Atlántica, Un estallido social de este tipo sabemos cuándo empieza pero no cuando termina, porque las secuela y heridas tardan mucho en sanar

-¿Considera que exista aunque sea un mínima posibilidad de que Maduro rectifique y permita la apertura de un canal humanitario?

-No creo que esté entre sus planes. Maduro ha tenido muchas oportunidades de rectificar y nunca lo ha hecho. Su gran oportunidad fue al morir Chávez, de dar un cambio de 180 grados como lo dio López Contreras a raíz de la muerte de Gómez.

Él actúa sobre la base de un Plan habanero, y el hambre, la desnutrición son armas políticas para manipular y dominar. Eso sucedió con el bolchevismo, con los nazis, con Castro, en Corea del Norte, en Camboya, en China. Además hay una fuerte penetración en el régimen del narcotráfico, la concepción nihilista y terrorista y la desestabilización financiera.

-Se ha hablado mucho de una intervención extranjera en nuestro país por lo antes expuesto. ¿Existe esa posibilidad y de ser así cuáles serían sus características y consecuencias?

-Ya existe una intervención reglada por la comunidad internacional. La averiguación en la Corte Penal Internacional, las sanciones, las decisiones de la CIDH, del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, ACNUR, etc., es una intervención consagrada en los mecanismos del Derecho Internacional Público, eso no le conviene a Maduro, tiene que darse cuenta.

-Fíjate que incluso la renuncia del Presidente Kuczynski no cambia la posición del Perú frente al grupo de Lima en relación a la crisis venezolana. Hay una razón de estado y los principios y valores democráticos prevalecen. Maduro trata de desprestigiar estos mecanismos utilizando el gobierno constituyente para alardear que estamos frente a una inminente intervención militar. Y con esa retórica manipulan y reprimen.

-Nadie quiere guerra ni intervención militar; solo en la mentalidad fatalista y guerrerista del régimen de Maduro cabe esa posibilidad porque es lo que ellos desearían, yo creo en la efectividad de los mecanismos del Derecho Internacional Público, Internacional Humanitario y el derecho Internacional de los derechos humanos.  Si algo angustia al estamento militar pro régimen es la Corte Penal Internacional.

-Tampoco los Rusos -agrega Dávila Barrios- van a instalar una plataforma de misiles, es jugar con fuego, la realidad es la influencia y protección de los agentes no estadales como el terrorismo, el narcotráfico, el Hezbolath, que hace que se prendan las luces amarillas del semáforo inteligente de la Comunidad Internacional.

Lo peor de todo es que los cubanos están dentro de la Fuerzas Armadas, en las notarías, en el Ministerio de la Salud y eso es una intervención directa que hace un Estado extranjero y el régimen no dice nada, los militares pro establishment menos dicen algo.

-Por último, es usted de los convencidos de que las denuncias contra Maduro y su entorno ante la Corte Penal Internacional pueden prosperar para que sean juzgados en La Haya, como ha sucedido con otros mandatarios en el mundo?

-Sí estoy convencido, y es bueno recordarle a los militares que la obediencia debida no es una excusa para eludir responsabilidades.

Como una persona que cree en la ley y las instituciones, sí creo que existen suficientes evidencias para que el responsable y los responsables de delitos de lesa humanidad sean juzgados conforme a Derecho: Algo que este gobierno le ha negado a los cientos de presos políticos que hoy se encuentran en los calabozos de la policía política.

-La AN ha sido valiente en procesar e instrumentar los casos de graves violaciones de los derechos humanos, la Comisión de Política Interior que preside Delsa Solórzano, Dennis Fernández y otros colegas han hecho un trabajo estupendo en la elaboración de los expedientes de todos los crímenes políticos y ejecuciones que han ocurrido. El 16 de noviembre clausuramos la tercera sesión de la audiencia convocada por Luis Almagro en la OEA para ver si la situación de Venezuela debe ser remitida a la CPI y allí consigamos un informe de 60 páginas contentivo de la graves violaciones de los derechos humanos de los diputados de la AN dentro del marco del Estatuto de Roma artículos 6,7 y 8.

-Debo decir que la delegación de parlamentarios del Parlasur, Parlatino, Parlamento Amazónico, Unión Interparlamentaria, han hecho densas denuncias y bien fundamentadas de las violaciones de los derechos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y de la Paz.

-La Comisión de Defensa que preside Edgar Zambrano ha procesado todas las violaciones contra los integrantes de la FANB a quienes les han aplicado una razzia estalinista por el descontento general que dentro de la FANB existe.

En suma, por eso Maduro y su clique militarista quiere eliminar la AN porque esta institución ahora en manos del pueblo ha documentado, investigado, denunciado todo para que el día de mañana se tenga presente la memoria del caos y del terror que vivimos.

-¿Y cómo hace usted para salir del país sin pasaporte?

Pese a que nos anularon el pasaporte hace un año y que lo solicité y en el estado de trámites del SAIME dicen que llegó a la oficina del Estadio Metropolitano de Mérida, lo solicité por vía exprés incluso pagando hace un año y simplemente estoy en un código de retaliación que impide me respeten mi derecho de la identidad y de mi pasaporte. Simplemente me aplicaron la venganza a mí y a otros de la Comisión de Política Exterior, simplemente por toda la actividad que hicimos para cambiar la percepción negativa que tenían la OEA y parlamentos del mundo, sin recursos nos movimos, con mucha austeridad, tanto Florido como yo y otros más para cumplir nuestro rol, pues bien la respuesta del régimen fue anular el pasaporte diciendo que era por pérdida, cosa que es falsa porque yo lo tengo pero no lo puedo usar en Maiquetía, y he tenido que salir por diferentes partes de la frontera por más de 15 veces y veo la cruda realidad que se vive, pero eso no nos amilana.

Twitter: @Alconde