Venezuela es un dolor de cabeza para la OPEP

 
Directora Gerente del FMI: “Venezuela es la historia más triste del continente”.

 

Para el periodo comprendido entre el 14/03 y 20/03 el precio del crudo, aumenta como se observa en la gráfica. Para una parte de los analistas de mercado, el recorte de la OPEP – NO-OPEP cuyo cumplimientos esta por encima del 40%, lo cual se explica fundamentalmente por la continua ciada de la producción de Venezuela, es una razón principal del aumento. Así como las expectativas de crecimiento de la demanda por las buenas perspectivas económicas globales, las cuales todavía no se han visto afectadas por las decisiones de política comercial de la administración del Presidente Trump sobre tarifas a importaciones del acero y el aluminio. Las tarifas podrían generar un escenario de guerra comercial, con efectos negativos para el intercambio comercial y por ende al crecimiento económico y demanda de crudo. Para Tamas Varga de PVM Oil Associates: “El movimiento del precio obedece hoy mas a las tensiones geopolíticas que a los fundamentos de mercado, y espera que el mismo no perdure en el tiempo”. La opinión de Varga se relaciona con Arabia Saudí que califica al acuerdo nuclear con Irán “defectuoso”. El príncipe heredero Mohammed bin Salman ha declarado que si fuese necesario su país también desarrollaría armamento nuclear para defenderse de un agresión iraní, por lo tanto la tensión entre ambos países han dado soporte al aumento del precio.

El príncipe heredero, quien durante la semana asistió a diferentes reuniones en los EEUU, sabe la opinión negativa del Presidente Trump sobre el acuerdo, quien ha amenazado con retirarse del mismo. Un elemento a considerar para la posibilidad del aumento de sanciones que afectarían la industria petrolera iraní. Por otro lado, dos aspectos importantes de la visita del Príncipe Heredero bin Salman, uno relacionado con los productores de “shale oil”. Bloomberg anuncio que el Príncipe visitará localidades en Texas y Dakota del Norte para conocer en sitio la producción de crudo no convencional. En este sentido vale recordar que en 2003 su país exporto a los EEUU 2.24 millones de bpd y para Octubre 2017 el volumen bajó 563 mil bpd. Obviamente el aumento de la producción interna en los EEUU explica la disminución de importación de crudo Saudí a los EEUU y la tendencia continúa, los datos de Baker Hughes para la semana finalizada el 17/03 sobre el numero de taladros en los EEUU indican un total de 990, que representan 6 más que la semana anterior y 201 más  para el mismo periodo con respecto al año pasado. El otro aspecto relevante de la visita se refiere al llamado “listing” de la OPA del 5% de las acciones de Saudí Aramco, en donde pareciera hay interés de las dos partes que se pueda cotizar la acción en la bolsa de valores de New York.

En conclusión la visita de Mohammed bin Salman es significativa, no solo desde el punto de vista geopolítico y la situación del Medio Oriente. Las consideraciones sobre el cambio estructural del mercado por nuevos oferentes de crudo, incluido los EEUU que pasara a ser el mayor productor de petróleo del mundo, y la venta parcial de acciones de Saudí Aramco se enmarcan en la estrategia de los saudís de tener una economía menos dependiente del sector petrolero para el 2030. Estrategia, impulsada por el Príncipe heredero Mohammed bin Salman. Por ultimo, el mercado destaca que Ian Taylor quien viene de ser CEO de VItol Group, una de las empresas de trading mas importantes, se retira y pasará a ser Presidente de la Junta Directiva, y tiene como objetivo desarrollar negocios de largo plazo con países de mayor producción petrolera del Medio Oriente.

Venezuela

En opinión de la Agencia Internacional de Energía, un dolor de cabeza para los países OPEP lo representa Venezuela. Al considerar la critica situación por la cual pasa PDVSA, su continua caída de producción y favorecer a los productores OPEP y NO-OPEP, ya que el cumplimiento del acuerdo de reducción de suministro del cartel esta un 40% por encima de su cumplimiento, el issue vendrá si hay recuperación y como se incluirá la cuota venezolana. A la par para nuestro país, por el contrario la crisis se acrecienta y como ha mencionado la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, en una entrevista en Buenos Aires al periódico el País de España con motivo de la preparación de la agenda del G-20: “Venezuela es la historia más triste del continente. En cuatro años ha reducido 40% del PIB; vive una crisis humanitaria, y el Gobierno lo niega. No sé cómo se va a resolver pero necesitará apoyo humanitario, financiero, una completa reanimación del país”. Uno le podría agregar al comentario de la Directora Gerente del FMI, que la situación se resuelve con un cambio de modelo político – económico y social, pues mejor demostración del fracaso de la supuesta revolución no existe, su resultado es la pobreza de la población. Hoy en día como hemos mencionado en diferentes oportunidades Venezuela es prácticamente nula en el mercado petrolero, pero además PDVSA es una empresa corrupta, con la cual inversionistas serios conocedores del negocio se resisten a invertir, además de las pocas condiciones y garantías que el país ofrece para el capital foráneo.

Para darse la reanimación de la cual habla la Directora Gerente y construir la Venezuela Post Petrolera, es necesario aprovechar el final de este ciclo energético cuyo énfasis está en el consumo de petróleo, estableciendo condiciones de factibilidad económica para la inversión y maximizar el ingreso en el corto, mediano plazo la renta petrolera. Los recursos generados, deben estar destinados además de recuperar al país de la crisis humanitaria, a diversificar la fuente de ingresos de la economía. Debemos repensar el modelo de explotación petrolera, su esquema fiscal, permitiendo la inversión privada y de los ciudadanos en la propiedad, operación, comercialización de petróleo y sus derivados. Por supuesto, es imprescindible una condición de gobernanza del país y de sus instituciones en pleno funcionamiento democrático para poder lograr y tener acceso al cambio que urgentemente requiere el país y poder salir del atraso al cual se encuentra sometido.

Esta semana la administración del Presidente Trump mediante una orden ejecutiva prohíbe efectuar transacciones a los ciudadanos y a empresas estadounidenses con el PETRO. El alcance de la medida incluye a entes del régimen de Maduro PDVSA, Banco Central de Venezuela. La orden considera la decisión de la Asamblea Nacional declarando ilegal la cripto moneda así como una forma de evadir las sanciones financieras que la propia administración americana tiene vigentes sobre régimen de Maduro. Esta medida de presión financiera coloca a Maduro cada vez en una situación mas compleja para poder cumplir con sus obligaciones de pago de la deuda externa tanto soberana como de PDVSA y es un mecanismo de presión para el retorno de la convivencia democrática en el país. Los ministros de economía y presidentes de bancos centrales del G-20 acordaron no reconocer las cripto monedas, por el riesgo de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y evasión fiscal. Además indica que las cripto monedas carecen de los atributos de monedas nacionales.

Por ultimo, en relación al último escandalo de PDVSA de índole comercial involucrando supuestamente una estructura de comisiones a cambio de información privilegiada para realizar intercambio comercial con PDVSA y empresas de trading, la demanda hecha por el fideicomiso denominado PDVSA Litigation Trust, aparentemente este demandante es de carácter privado. Si el perjuicio a la nación por vía de PDVSA es del orden de los US$ 10.000 millones, de recuperarse, los beneficiarios serian este fondo privado. Resultado difícil de entender dadas las condiciones que está viviendo el país o al menos que se trate de una disputa sobre la repartición de comisiones, lo cual seria un caso inexplicable de todas formas y no dejaría de estar bajo el supuesto de corrupción y daño al patrimonio de todos los venezolanos.

Al momento de concluir estas notas, llega información sobre problemas de operación en los mejoradores de Jose de crudo extra pesado, grandes llamaradas se han visto en los “flare” de las plantas en Jose, lo que implica problemas que podrían conllevar a la parada de las unidades.

Twitter@JFernandeznupa

Salir de la versión móvil