Albert Rivera deslegitima el «fraude que se va a cometer el 20M en Venezuela

Este martes, 10 de abril, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados de España, ha presentado en el Hemiciclo una Propuesta no de ley sobre Venezuela que pide dos cosas fundamentales: sancionar a los líderes del régimen y desconocer las elecciones del próximo 20 de mayo. Para conocer más sobre el alcance y significado de esta Moción, Revista Zeta ha conversado en exclusiva con el Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rivera destacó la importancia de llevar a cabo una propuesta como ésta en el Congreso de los Diputados. “Yo creo que es muy importante para España y sobre todo para Venezuela que el Parlamento español se pronuncie a favor de dos cuestiones principales que reivindica el pueblo venezolano y que reivindicamos también desde Ciudadanos como partido”, aseguró.

El primer aspecto al que hace referencia la moción impulsada por Ciudadanos y presentada por el diputado Fernando Maura, es “iniciar el proceso de sanciones a los chavistas, aquellos que están oprimiendo al pueblo venezolano, los que están saqueando al pueblo venezolano, a los que están impidiendo que haya democracia y los que incluso pueden estar vinculados a delitos de narcotráfico o de lesa humanidad”, ha explicado Rivera, luego de una breve reunión que sostuvo con un grupo de la sociedad civil venezolana, a quienes manifestó su apoyo y solidaridad.

Lo segundo que destaca la moción es el desconocimiento al proceso electoral que se llevará a cabo en Venezuela el próximo 20 de mayo. “Es muy importante, desde el Parlamento español, dejar bien claro que el fraude que se quiere cometer en esa ficción de supuestas elecciones en Venezuela, no va a tener nunca la legitimación del Gobierno de España, ni de España como país. Esas dos cosas son fundamentales, sobre todo porque España es una voz muy reconocida en Europa, con respecto a Latinoamérica, por lo tanto, es lo que pretendemos”, aseguró.

Rivera criticó la postura del Gobierno de Mariano Rajoy a quien acusa de no haber sido “suficientemente valiente” con respecto al tema venezolano: “Nos tememos que el gobierno no ha hecho demasiado, no ha querido ser suficientemente valiente o no ha liderado este tema, puede ser que la diplomacia tenga que ver, pero desde luego en este momento es fundamental que lo hagamos antes del fraude y que además comencemos a hacer lo que ya hace Canadá, lo que ya hace EEUU, lo que ya Macron ha anunciado, lo que ha él Parlamento Europeo nos ha dicho».

Para que estas sanciones se conviertan en un hecho, es preciso que “el Gobierno tome el mandato del Parlamento, porque es verdad que la diplomacia española tiene que actuar, pero también el gobierno tiene que rendir cuentas al Parlamento y el parlamento le puede pedir al Gobierno que haga cosas. Este es un tema de país, no de partidos políticos y espero que el PP, el PSOE y nosotros, podamos llegar a un acuerdo y sacar adelante esta resolución el jueves. Creo que sería un importante signo de presión de la Comunidad Internacional para decirle al pueblo de Venezuela que aunque tenga una tiranía dentro, fuera hay democracia y que sepan que el pueblo español está con ellos no solo en cariño, respeto y apoyo, sino también sancionando a quienes están apoyando la dictadura y deslegitimándolo el fraude que se va a cometer el próximo 20 de mayo en Venezuela», finalizó.

La moción se expuso esta tarde en el Congreso de los Diputados y se votará el próximo jueves en el Pleno.