Maduro acelera la destrucción del bolívar con más devaluación en el Dicom

-Mientras en los mercados no autorizados, el dólar paralelo se depreciaba hasta 302,2 mil bolívares. La liquidez monetaria marcó nuevo récord, siendo la emisión de dinero el principal ingreso del gobierno, comparado con lo que recauda el Seniat

Por.-@alexvallenilla

Un nuevo récord marca la expansión monetaria en Venezuela, al subir la liquidez a proporciones récord e histórica una vez más, el alza en los últimos doce meses fue de 2.774,50%, a un monto astronómico de 391,16 billones de bolívares, lo que significa que la administración Maduro continúa motorizando el alza de precios por la vía de la monetización, recursos que le permiten financiar el déficit estatal y el subsidio de gasolina que genera pérdidas a Pdvsa.

La subida de la liquidez de marzo 2018, ha sido la más alta registrada en casi las dos décadas de chavismo en el país, con un repunte intermensual de 60,90% al compararse con la cifra registrada el pasado mes de febrero, que se ubicó en 243,10 billones de bolívares. La exagerada emisión de dinero es inusual para estos meses, en que hay temporada de recaudación de impuestos y se supone que al Ejecutivo le estaría generando ingresos.

Sin embargo la gravedad de la crisis económica es tan fuerte, que mientras se agregó por la vía de la monetización entre marzo y febrero 148,06 billones de bolívares, el Seniat apenas en febrero pudo recaudar 13,22 billones de bolívares, lo que indica que el gobierno se financia con “dinero inorgánico”, lo que se refleja en la acelerada subida de precios en todos los sectores, con una situación de hiperinflación oficial desde hace cinco meses. A pesar de la acelerada oferta monetaria, la liquidez sigue por debajo de la inflación estimada para 2018, la cual podría cerrar en 9.905%.

La subida de precios se refleja en el alza de la tasa del dólar paralelo, el cual en los últimos doce meses ha avanzado 6.299,08%, a una cifra de 255.963 bolívares al cierre del mes pasado, según el cambio que se realiza en los distintos intercambios de la población de Cúcuta en Colombia, a esto debe agregarse que ahora comienzan a surgir mesas de dinero, que cotizan el dólar a precios más altos que los de Cúcuta y los del sitio web Dolar Today que la mayoría utiliza como referencia.

Lea también: Sanciones contra Copa confirman cerco aéreo dentro de Venezuela

Por otra parte las reservas internacionales continuaron su descenso, el pasado mes de marzo el cierre fue en 9.591 millones de dólares, acumulando una caída de -8,03% en el último año y de -0,25% contra el mes anterior. La administración Maduro sigue perdiendo divisas y no consigue la manera de revertir la situación que ha mermado la capacidad de sostener importaciones y aprobar dólares para el sector privado. La última subasta en el sistema Dicom, reflejó un dólar oficial en 49.500 bolívares, aumentando de precio en 23,65% al compararse con el precio de la subasta anterior, por lo que el Banco Central de Venezuela (BCV) sigue devaluando el bolívar sin detenerse. Para cierre de la semana pasada el dólar paralelo se depreciaba hasta 302.197,80 bolívares. Sobre la criptomoneda petro, la misma no se está cotizando en ningún intercambio todavía, a pesar que debió entrar en el mercado secundario desde el pasado 23 de marzo, sin embargo el petro no figura en ninguna casa de cambio en línea que comercie con criptomonedas.