Bitcoin ha sido un refugio eficaz contra la hiperinflación en Venezuela

-A pesar de la altísima volatilidad de la principal criptomoneda, al compararse la subida de precios de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) en bolívares y en bitcoines, con el novedoso sistema de pagos hay una caída de precios de 97,44%

Por.- @alexvallenilla

La caída del valor del bolívar se refleja en el alza de precios de todos los bienes en Venezuela. El precio de los alimentos, según el indicador de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF), que lleva adelante el Cendas para medir el desempeño del valor de los alimentos en los últimos años, en que se registra de manera muy acelerada en los dos últimos trimestres una fuerte subida. No hay nada que no suba de precios en medio de la peor crisis económica que se haya sufrido en este país, azotado con hiperinflación.

Hay un activo que si supera la hiperinflación existente, se trata del bitcoin, la criptomoneda líder de las 1.598 que existen. En el gráfico que se presenta, se puede

Cada vez se requiere menos bitcoin para pagar el precio de los alimentos en Venezuela, a pesar de la agresiva hiperinflación que hay.

observar una comparación de las curvas de precio de la CAF en bolívares (CAF/VEF) y en bitcoines (CAF/BTC), como una manera de mostrar cómo a pesar de la altísima volatilidad de las criptomonedas, ha sido el mejor activo en el que los venezolanos se han podido refugiar para darse cobertura de la crisis. Una persona que haya adquirido un suficiente lote de criptomonedas, en años anteriores, cada vez gasta menos para cubrir la compra de alimentos en el país, también quienes realizan “minería” de estos activos, una práctica que consiste en emplear equipos de alta tecnología para verificar y aprobar operaciones en la red y que le deja a los “mineros” recompensas por aportar capacidad de cálculo con nodos completos para el funcionamiento de bitcoin, una actividad que se ha estado extendiendo en Venezuela.

Lea también: Maduro acelera la destrucción del bolívar con más devaluación en el Dicom

Para septiembre de 2016, se requería 0,66222714 bitcoines o lo que es 66,2 millones de “satoshis” para pagar lo que costaba entonces la CAF, que se ubicaba en 405,4 mil bolívares entonces. Al cierre de febrero de 2018, sólo se requiere 0,01694445 bitcoines o 1,69 millones de satoshis para pagar lo que cuesta la CAF, que en bolívares fue de 37,51 millones de bolívares. Mientras la CAF en ese mismo lapso ha subido 9.152,59% en bolívares, en bitcoines ha sufrido un desplome grande de 97,44%. Actualmente en Venezuela hay una comunidad creciente que utiliza las criptomonedas, pero se trata de un pequeño sector de la población, apenas 15% ha manifestado haber realizado operaciones con criptomonedas.

Fuente: Cendas, Blockchain.com)