Tajani reitera su apoyo a los venezolanos

Este miércoles, en Madrid, el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dedicado unas palabras al pueblo de Venezuela, al recibir el Premio Nueva Economía Forum 2018 al Desarrollo Económico y la Cohesión Social, en una ceremonia presidida por la Vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría; el Presidente del Senado, Pío García-Escudero y la Presidenta del Congreso, Ana Pastor.

“La UE debe asumir la responsabilidad moral que le corresponde, debe ser fuerte en el mundo y el primer paso para ello es defender nuestros valores, ser un ejemplo de Libertad y Democracia, que es la verdadera fuente de nuestra fortaleza y un factor de equilibrio mundial. Por eso es importante enviar un mensaje a nuestros hermanos de Venezuela, que están sufriendo muchísimo por un señor y sus amigos que intentan matar la democracia en nuestro hermano país, Venezuela, donde, además, viven muchos ciudadanos europeos», dijo Tajani en medio de su discurso de agradecimiento por la entrega del Galardón.

El Premio Nueva Economía Forum  al Desarrollo Económico y la Cohesión Social, es entregado desde el año 2003 a figuras destacadas del ámbito internacional como el presidente argentino Mauricio Macri (2017), el expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2016), el entonces Secretario General de la OEA, Ban Ki-moon (2013), la Canciller Alemana, Ángela Merkel (2008), entro otros.

Este año, Tajani ha sido elegido «por su notabilísimo liderazgo político, su contribución ejemplar a la construcción europea, su profunda amistad hacia España y su permanente actitud de servicio y compromiso en la defensa de los intereses de España ante las Instituciones europeas».

Antonio Tajani.- Foto: NEF

«Para mí este premio es un reconocimiento al esfuerzo político, económico y social de muchos europeístas a lo largo de las últimas décadas (…) quizá el más noble esfuerzo que hayamos realizado en nuestro continente en las últimas décadas. España ha abierto las puertas de la UE a toda Latinoamérica. España ha trabajado mucho para que sus estrechísimos lazos culturales, sociales y económicos se extendieses a toda la UE, gracias a ello, hoy podemos hablar de una relación privilegiada entre Europa e Hispanoamérica», expresó Tajani.

Agradeció, además, el gran papel que ha tenido España en la conformación y sostenimiento de la Unión Europea como proyecto y como realidad. «España es la cuarta economía de la zona euro. Si España no se hubiese sumado a tiempo, Europa hubiera nacido débil», puntualizó.

Durante el acto, no faltaron los elogios al galardonado. La primera intervención la hizo la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, quien se refirió a Tajani como un “gran amigo de España” y destacó cómo su persona y su trayectoria profesional representan los “valores fundamentales de la UE, como la paz, la libertad y los derechos humanos».

El responsable de la Cámara Alta hizo énfasis en la “credibilidad y la coherencia” como los «mejores avales» del Presidente del Parlamento Europeo. Ana Pastor, por su parte, agradeció a Tajani que siempre haya dado un “apoyo sincero y entusiasta” a España y a su democracia, así como que siempre lo haga “en el momento adecuado”.

Al acto también acudieron numerosos invitados, entre ellos el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, embajadores de distintos países y representantes de PSOE y Ciudadanos.