El elector en vilo

*La candidatura de Henri Falcón crea divisiones en partidos de oposición y la de Nicolás Maduro en los partidos del Gran Polo Patriótico (GPP).

La decepción de las mayorías hambrientas con las cúpulas políticas del Gobierno y de la oposición crece cada día al ritmo de la hiperinflación y la impunidad para los responsables de la grave crisis que afecta a millones de venezolanos.

Es la percepción de muchos que son opacados en los medios masivos y las redes sociales por los que siguen polarizando la situación entre votar y no votar.

En cada comunidad crece el convencimiento de que votar es el camino para buscar una salida a lo que otros presentan como imposible de resolver como si eso fuera “una pérdida de tiempo”, como diría el gobernante no invitado a la Cumbre de las Américas.

En las comunidades se discute el panorama dominante. Es posible que antes del 20 de mayo, fecha de las elecciones para presidente de la República, para diputados regionales y concejales, ocurran eventos que cambien totalmente lo que ahora tenemos, pero si eso no ocurre es preferible ir a votar por el candidato de oposición con mayor experiencia que quedarse cruzado de brazos. Algunos recuerdan los viejos tiempos cuando se lavaba en los ríos y que ahora regresa por la crisis económica, que los abstencionistas ni lavan ni prestan la batea.

La recomendación es que dejen que las bases vayan a votar, como han dicho voceros extranjeros, y si los abstencionistas tenían razón se les dará, pero si las cosas salen como la mayoría considera que pueden salir, deberían retirarse y dejar de dar consejos por una temporada.

Otros recuerdan a los que piden a la comunidad internacional que no reconozca los comicios del 20 de mayo que eso poco ayuda y la prueba es que las elecciones de Cuba se han dado año tras año y que los demás países no las reconozcan no han derrumbado a su gobierno en casi 60 años.

Lo cierto es que mientras las redes sociales siguen polarizadas entre los que piden ir a votar y los que promueven la abstención, en las bases del Gobierno crece la decepción con el candidato a la reelección y en las bases de la oposición que ha servido de comparsa a ese gobierno en las últimas dos décadas crece el deseo de salir de ambas opciones.

No se puede ocultar que la candidatura presidencial de Henri Falcón ha creado divisiones dentro de AD, Copei y UNT y las diferencias han llegado hasta la Asamblea Nacional donde parece que la mayoría opositora se reduce con nuevos grupos que quieren pescar en río revuelto.

Por su parte, el proyecto de reelección de Nicolás Maduro está creando divisiones en el Gran Polo Patriótico (GPP) y ello se evidencia con los llamados a unidad que hacen sus dirigentes.

El proceso electoral

Entre dimes y diretes, los preparativos de las elecciones previstas para el 20 de mayo prosiguen su curso, cuando este viernes 13 de abril nos colocamos a 37 días del evento.

El pasado martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) activó un grupo de alto nivel que se encargará de hacer seguimiento a los procesos relacionados con esos comicios, específicamente en cuanto al cumplimiento de los puntos establecidos en el Acuerdo de Garantías Electorales, suscrito el pasado 2 de marzo por las opciones políticas participantes en la contienda.

En esta actividad estuvieron presentes representantes de las siguientes organizaciones con fines políticas postulantes del candidato Nicolás Maduro: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento Somos Venezuela (MSV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Político Alianza Por el Cambio (Mpapc), Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionara (Tupamaro), Unidad Popular Venezolana (UPV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Patria Para Todos (PPT), y Por la Democracia Social (Podemos).

Por el candidato Henri Falcón asistieron los representantes de las organizaciones con fines políticos Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev).

Por la candidatura de Reinaldo Quijada estuvo presente un representante de la organización con fines políticos Unidad Política Popular 89 (UPP89), en tanto que por el candidato Javier Bertucci asistió un representante del grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio (Elcambio). Luis Alejandro Ratti, candidato por iniciativa propia, también asistió a la actividad.

El miércoles pasado, el CNE publicó la lista de los centros de votación para las elecciones presidenciales, consejos legislativos y concejos municipales.

En el documento se pueden verificar los datos de ubicación y nombre de cada centro electoral, así como la cantidad de mesas que se dispondrán y el número de electores.

Para las elecciones presidenciales están convocados 20 millones 531 mil 039 votantes, mientras que los convocados para la elección de diputados regionales son 18 millones 923 mil 049 votantes.

La polémica sobre estas elecciones llega hasta el punto de unos planteando que la campaña está muy fría y otros advirtiendo que, según el cronograma del CNE, la  campaña para las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos comienza el 22 de abril y culmina el 17 de mayo a las 12:00 de la noche, por lo tanto las actividades desplegadas por los candidatos violan el artículo 75 de la Ley orgánica de procesos electorales (Lopre).

Opiniones

Mari Pili Hernández, ex ministra de la Juventud del gobierno de Hugo Chávez en 2011, en entrevista publicada el domingo pasado en Panorama, dijo que “nunca en la vida se había visto un caso donde hubiera una evaluación tan negativa a la gestión especialmente de carácter económico de un gobierno y que vinieran unas elecciones presidenciales y el factor que puede  ser la alternativa de eso pudiera un grupo de esa oposición convocar a la abstención.  Esta es la única vez en la historia política del mundo, que teniendo todas las oportunidades para ganar convocan a la abstención. Por eso es que te digo que ese comportamiento no es normal”.

También dijo que la oposición son los mejores amigos de Maduro y agregó: “En estos días una persona me comentó que el presidente Maduro estaba pagándole a sectores de la oposición,  que los estaba comprando para que convocaran a la abstención y  yo que jamás he creído eso, porque sinceramente nunca lo he creído, estoy empezando a creerlo”.

El periodista Mario Villegas asegura: “Día a día son más los hombres y mujeres que se definen por la participación con sus votos este 20 de mayo y se alinean con firmeza junto a la única opción capaz de derrotar la pretensión reeleccionista de Nicolás Maduro y su gobierno neodictatorial, antinacional, depredador, corrupto y hambreador”.

El exdiputado Rafael Simón Jiménez considera que “a propósito de las elecciones de Gobernadores del pasado 2017 y de sus conocidos resultados, el liderazgo opositor ocultando las verdaderas causas del traspiés electoral, levantó como un dogma de fe el tema de las llamadas ‘condiciones electorales’ que han servido solo para sumir a sus partidos más importantes en la esterilidad del abstencionismo desmovilizador. No se trata de no levantar con fuerza y altisonancia la exigencia de transparencia, igualdad de oportunidades, y equidad que ordena nuestra constitución, ni de renunciar a denunciar todo tipo de abusos de poder, ventajismo y vagabunderías tan propios de este impúdico régimen, de lo que se trata es de ser consecuente con el camino democrático, electoral, pacífico y constitucional enarbolado por la MUD y de hacer precisamente de la participación y la organización electoral el mejor vehículo para desenmascarar y confrontar las perversiones del CNE”.