¿Cuántos Bs. vale un dólar?

*El caos generalizado, el desorden que hay en el país, también ocurre en el mercado cambiario: las remesas de los venezolanos se cotizan en distintos mercados que están surgiendo, las ofertas se hacen a quien pague más en bolívares, moneda que ha sido destruida por el BCV.

El pasado miércoles en los mercados de criptomoneda, había operaciones de compra de bitcoines en 6 mil millones de bolívares, lo que arrojaba para entonces, según el marcador de bitcoin en 6.920,79 dólares, un precio del dólar subyacente en bolívares de 866.953,05. La incertidumbre es tan profunda que el mercado paralelo se ha desordenado o se ha vuelto más salvaje, el monopolio informativo que tenía el sitio web Dólar Today, que era usado como referencia, ha sido rechazado por la mayoría de las personas en las redes sociales y ha surgido cualquier cantidad de indicadores del precio del dólar con diferenciales muy grandes, como el señalado al principio de este artículo.

Para un mismo instante, haciendo un recorrido por distintas tasas, el pasado miércoles Dólar Today reportaba 371.829,45 bolívares. Bolívar Cúcuta lo tenía en 457.500,00 bolívares. Movicambios en 490.909,00 bolívares. Dólar Pro cotizaba en 502.000,00 bolívares, AirTM en 440.827,00 bolívares. Dólar Today BTC, 520.919,00. Dólar True en 599.569,78 bolívares. Dólar basado en la criptomoneda Litecoin se cotizaba en 525.437,69. El dólar con base de precio en el mercado de Bitcoin, cotizaba 534.034,07 bolívares. Todos estos indicadores arrojaban un promedio de 493.670,55 bolívares por 1 dólar.

Se trata del surgimiento de un mercado que no existía, que se ha formado desde que comenzaron a llegar las remesas a Venezuela. Se estima que al menos sea de 1,5 a 2 mil millones de dólares, el monto por envío de dinero desde el extranjero, por parte de emigrantes venezolanos, quienes ayudan a sus familiares que siguen en Venezuela a tener un poco más de capacidad de compra ante la indetenible y acelerada subida de precios en todos los sectores de la economía venezolana, sobre todo en el de alimentos y medicinas.

Las mesas de dinero surgen a través de plataformas tecnológicas y se informan las tasas en redes sociales, además de la integración del uso de criptomonedas, como el caso de AirTM, que utiliza como base para las transferencias ZCash, una de las 1598 existentes en el mundo. Los venezolanos han estado entrando lentamente en el mundo de la tecnología de la cadena de bloques, hay quienes utilizan el Bitcoin, el Litecoin y existe un grupo importante de personas que promueven en el país el uso de Dashcoin, cada cual con sus características particulares en cuanto a tiempos de transferencias, soportes disponibles para el intercambio con bolívares y el costo de las comisiones de envío de dinero, que varía según la vía que se utilice.

En el caso de Dólar Today, se trata de un sitio que sólo informa el precio del dólar, según una fórmula que han explicado de manera pública. Este sitio no comercia con dólares, en cambio el resto de las plataformas si son casas de cambio virtuales a las que han acudido venezolanos en países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos para ayudar con dinero a los familiares que padecen la grave crisis económica en Venezuela.

 El responsable

Indudablemente la política monetaria que lleva adelante el Banco Central de Venezuela (BCV), que es expansionista y que sólo sirve para cubrir el déficit estatal, además de las pérdidas por el subsidio de la gasolina de Pdvsa, son la causa de la debacle del bolívar. La administración Maduro, en los últimos meses ha entrado en pánico y prácticamente el “único” ingreso que tiene es el de emitir dinero para cubrir sus operaciones, otorgar bonos a la clientela política que manejan a través del carnet de la patria, mientras que los gastos de gobernaciones y alcaldías se cubren de la misma manera. El mes pasado el BCV emitió 148 billones de bolívares, mientras el Seniat apenas pudo recaudar 13 billones de bolívares, esto indica que ya ni siquiera los impuestos alcanzan para subvencionar los gastos del Estado, lo que le ha dejado como una opción segura de acceso al dinero, es la emisión del mismo.

La administración Maduro ha entrado en una espiral de declive que no se detiene y que causa cada día más daño a la economía, lo que ha afectado a la población y cerca de 5 millones de venezolanos han huido del país a Latinoamérica. El flujo de refugiados venezolanos se ha convertido en un factor de perturbación en los países vecinos que han tenido que activar planes de ayuda humanitaria asistidos por la ONU, por Estados Unidos y ahora algunos países europeos que envían recursos a los campamentos de personas que se han ido a refugiar contra los efectos de la peor crisis económica que Venezuela nunca haya sufrido.

La espiral que hunde las finanzas estatales arrastra consigo al resto de todos los sectores, – ya que con los controles de precios se hunden las empresas -, está acelerándose y complicándose cada vez más. Por ejemplo, existen ya al menos 2,7 mil millones de dólares en intereses vencidos por bonos de deuda soberana y corporativa, Venezuela tiene un promedio de pagos de unos 9 mil millones de dólares anuales hasta 2024, mientras sus ingresos siguen cayendo, ya no por los precios del petróleo, sino porque la producción petrolera está en declive, apenas se está bombeando 1,5 millones de barriles diarios de petróleo y el único país que paga la factura completa, Estados Unidos, está reportando que la cantidad de crudo que se le envía está disminuyendo al punto que Canadá por primera vez desplaza a Venezuela como proveedor principal de las refinerías de la costa oeste.

Impago de deuda

Existe en el mercado una amenaza clara de impago de deuda. La situación política actual que tiene el gobierno le impide poder llevar adelante un proceso de renegociación. Los factores políticos y económicos extranjeros le solicitan que debe tener la aprobación de la Asamblea Nacional (AN), lo que no se ha logrado debido al enfrentamiento político entre las facciones que controlan el Poder Legislativo y el sector oficial que controla el Poder Ejecutivo. Ya el año pasado en un pulso planteado por el oficialismo con su intento de eliminar la AN, se produjo una reacción social nacional, con más de cuatro meses de protestas en las calles que condujeron al asesinato de 150 manifestantes, produjo miles de heridos y de detenidos y esto hizo que la comunidad internacional aplicara nuevas sanciones a los funcionarios estatales señalados de violar los Derechos Humanos.

 Desconfianza

El desorden o descontrol del mercado cambiario ocurre también en medio de varios anuncios. La administración Maduro propone implementar una criptomoneda, llamada Petro, que ha sido calificada de ser una estafa. También propone una nueva reconversión monetaria, en la que la población no cree, luego que en 2008 el fallecido Hugo Chávez hizo una y los resultados se miden con la actual hiperinflación.

En medio de una contienda electoral controversial, que la comunidad internacional ha catalogado de ilegal, el candidato Henri Falcón propone dolarizar la economía, aunque recibe lluvia de críticas de ciudadanos que dicen no confiar en esta opción, no confiar en el árbitro electoral y señalan al candidato como un chavista más, disfrazado.

@alexvallenilla