Remontadas de Champions

*La espectacular remontada de la Roma dejando fuera al Barça y la casi milagrosa clasificación de la Juventus ante el vigente campeón Real Madrid marcaron la asombrosa vuelta de cuartos de final de la Champions League, donde Bayer Múnich y Liverpool cumplieron sus expectativas clasificando a semifinales.

El conocido lema de que «en el fútbol el balón es redondo y el partido dura 90 minutos» tuvo su especial significado en la vuelta de cuartos de final de la Champions League celebrada esta semana. Quizás a este lema habrá que agregarle que, en la Champions, la eliminatoria no está definida hasta el partido de vuelta.

Fe de ello pueden dar el F.C Barcelona y el actual campeón Real Madrid, aunque éste finalmente lograra clasificar a su octava semifinal consecutiva en la Champions. El Barça de Messi venía con una buena renta de 4-1 en el partido de ida la semana pasada en el Camp Nou ante una Roma que hizo del Olímpico de la capital italiana un infierno para el partido de vuelta.

Los catalanes naufragaron ante una impresionante oncena que hizo valer una especie de «romantada» histórica. Los romanos ganaron 3-0 el martes 10 ante un estupefacto Barça, un equipo inexistente durante los 90 minutos, que acusó exceso de confianza ante una Roma intensa, donde la fe motivó a los suyos a asestar esta histórica remontada.

Los romanos dirigidos por Eusebio Di Francesco se clasifican para su primera semifinal de la Champions desde que en 1984 llegaran a la final de la entonces Copa de Europa. Curiosamente, su rival entonces en aquella final fue el Liverpool, la otra oncena que también estará en semifinales tras superar su eliminatoria ante el Manchester City.

Los goles del bosnio Dzeko a los seis minutos, el capitán De Rossi de penalti a los 65 y del defensor griego Manolas a los 83 sellaron la remontada romana y un histórico fracaso para el Barça, que por tercera vez consecutiva cae en cuartos de final de la Champions. A los catalanes sólo les queda una Liga española prácticamente en el bolsillo y la final de la Copa del Rey ante el Sevilla en mayo.

Pánico en el Bernabéu

Un día después de la «romantada», le tocaba el turno al vigente campeón Real Madrid ante la otra oncena italiana, la Juventus de Turín. El 0-3 cosechado la semana pasada en la ida en el Juventus Arena por parte de los merengues, con golazo de chilena de Cristiano Ronaldo incluido, hacía del partido de vuelta en el Santiago Bernabéu prácticamente un trámite.

Nada más lejos de la realidad. Los ecos de la «romantada» del día anterior en Roma se hicieron escuchar en el mítico estadio Santiago Bernabéu de Madrid. La Juventus echó casta y orgullo para intentar una histórica remontada por 0-3 que la tuvo a su alcance hasta el minuto 97, con un final de polémica.

Los «juventinos» tomaron buena nota de sus paisanos romanos adelantándose al minuto 2 por obra de otro balcánico, el croata Mandzukic. Con el Bernabéu expectante vino el segundo gol turinés, obra también del delantero croata, a los 37 minutos. Con un 0-2 al descanso, la Juventus ya tenía más de la mitad del camino para la remontada.

Con un Madrid incrédulo ante lo que tenía por delante, el francés Matuidi igualó la eliminatoria 0-3 a los 60 minutos, aprovechando un garrafal fallo del portero madridista Keylor Navas. El asombro mundial por lo sucedido un día antes en Roma estaba reproduciéndose un día después en el Bernabéu. La eliminatoria, que parecía sentenciada a favor del Madrid, estaba ahora más abierta que nunca.

Hasta que llegó el minuto 97, en el descuento. La polémica se suscitó con una caída de Lucas Vázquez en el área «juventina», tras un empujón del defensor Benatia. El joven árbitro inglés Michael Oliver pitó penalti para los locales, ante las fuertes protestas del mítico capitán «juventino», el portero Gianluigi Buffon, quien fue expulsado por protestar. A sus 40 años, Buffon podría haber jugado su último partido en la Champions, una despedida que iba a ser heroica y que terminó empañada.

El penal, transformado por Cristiano ante el portero suplente Szczesny, selló la agonizante clasificación merengue a semifinales en un impresionante partido donde la Juventus rozó la proeza.

Bayer y Liverpool sin sorpresas

Los que no creyeron en remontadas en contra fueron los otros dos clasificados para semifinales, el Bayer alemán y el Liverpool inglés. Los bávaros igualaron 0-0 en el Allianz Arena de Múnich ante un rocoso Sevilla que intentó infructuosamente repetir su histórica remontada de octavos de final ante el Manchester United. El 1-2 a favor de los alemanes en el partido de ida la semana pasada en el Sánchez Pizjuán de Sevilla fue suficiente para el Bayer.

El otro cotejo era entre los ingleses Manchester City y Liverpool, y sólo tuvo un color. Los «Reds Devils» de Liverpool venían en ganancia con el 3-0 de la semana pasada en su estadio Anfield Road y repitieron ganando 1-2 en el Ithijad de Manchester, sellando otro fracaso más del técnico «Pep» Guardiola en Champions. Desde que en 2012 dejó la dirección técnica del Barça, Pep ha fracasado en ganar la Champions tanto con el Bayer Múnich como ahora con el Manchester City. Precisamente, Guardiola fue expulsado por protestar un gol anulado.

Las semifinales de la Champions League cuyo sorteo será hoy viernes 13 en Nyon (Suiza) tendrán un representante por cada una de las principales ligas europeas. El Real Madrid español, que buscará su tercera Champions consecutiva; la Roma italiana; el Bayer Múnich alemán; y finalmente el Liverpool inglés, que busca reverdecer viejos laureles. La expectación estará al máximo después de observar una vuelta de cuartos de final repleto de emoción y de históricas y asombrosas remontadas.