Venezuela, el país de las protestas

*El reclamo de la población venezolana crece a diario de forma exponencial, fundamentalmente por la falta de alimentos, servicios públicos, salud y transporte. Así lo revelan las altas cifras de protestas en todo el país en lo que va de año que presenta el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, organismo adscrito al Ministerio de Interior Justicia y Paz, así como también el de la ONG, Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, que indica que durante las manifestaciones perdieron la vida 10 venezolanos.

La grave crisis que vive el país en todos los sectores ha conducido a los venezolanos al límite. La falta de alimentos, la hiperinflación, la precariedad de los servicios públicos básicos, así como las cada día más escasas unidades de transporte, la falta de medicinas, una red hospitalaria prácticamente en ruinas y la falta de dinero efectivo son algunos de los problemas que con más fuerza han golpeado a los ciudadanos de toda la nación.

El Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS), organismo adscrito al Ministerio de Interior Justicia y Paz, acaba de presentar un informe en el que precisa que en lo que va del año se registraron en Venezuela un total de 2.111 protestas, lo que representa un incremento del 42,2% con respecto al mismo período del 2017, cuando se contabilizaron 1.485 manifestaciones.

De esas 2.111 protestas, 1.960 se tornaron violentas, destaca el OVS que, sin embargo, no indica la razón por la cual esas manifestaciones terminaron en excesos.

Las mayores modalidades de los reclamos se caracterizan por el cierre de vías como avenidas, calles, etc., con 1.653 sucesos, así como a los asaltos a bienes públicos y de la propiedad privada (265). De ellos 20 produjeron daños y se presentaron 14 conatos asaltos.

La principal causa que provocó las manifestaciones de los habitantes fue el deterioro de los servicios públicos (fallas de energía eléctrica, suministro de agua potable, gas doméstico, etc.), con 872 incidencias, seguido por la falta de alimentos con 348 casos.

En este último aspecto hay que destacar que las protestas se generaron por el incumplimiento de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), la venta de productos regulados y escasez de alimentos en líneas generales.

Entidades con mayor índice
de protestas

Como indicamos al principio las manifestaciones se han desarrollado en todo el país, pero en algunos estados las protestas han sido más frecuentes y contundentes, porque sus habitantes han sentido con mayor rigor los problemas o estos han sido más agudos, lo cual no precisa el informe del OVS.

El estado Sucre aparece a la cabeza con un total de 320 protestas y más atrás le siguen con más de tres dígitos de incidencias, Bolívar (287), Falcón (236), Lara (138), Miranda (127), Anzoátegui (125), Trujillo (123) y Distrito Capital (108).

Las cifras del OVCS

Al margen de las cifras presentadas por el OVS, tenemos también las Observatorio de Conflictividad Social (Ovcs), que indican que en el primer trimestre del año 2018 se registró un aumento en las protestas por el orden del 93% con relación al mismo lapso de 2017.

Estas manifestaciones se efectuaron, fundamentalmente, por fallas en la entrega de los Clap, deficiencia en servicios públicos como agua, transporte y salud, entre otros.

Según el documento del Ovcs, en esos tres primeros meses de este año se produjeron 2.414 manifestaciones, cifra mayor a la que muestra el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana y que se traduce en un promedio de 26 protestas diarias.

Con un «85% la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales fue la principal causa de las protestas, mientras que un 15% lo hizo para exigir derechos civiles y políticos, según la ONG.

Según el informe, estas incidencias demuestran que «Venezuela ha entrado en una etapa de colapso de los servicios públicos, de la alimentación, de la salud y han crecido los conflictos laborales».

También precisa el Ovcs que entre enero y marzo de 2018 fueron asesinadas 10 personas en el contexto de manifestaciones. El 100% de los hechos ocurrió en protestas para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

«En el estado Mérida se registró el 50% de los asesinatos (5). El resto ocurrió en: Trujillo (1); Barinas (1); Portuguesa (1); Anzoátegui (1) y Sucre (1)», resaltó el informe.

Twitter: @Alconde