La hora decisiva en la Champions

*Las semifinales de la Champions League que comienzan el próximo martes 24 anuncian históricos duelos entre Roma-Liverpool y principalmente el emocionante Bayer Múnich-Real Madrid del miércoles 25.

Tras unos cuartos de final trepidantes por las históricas remontadas, todo está listo para la ronda de semifinal de la Champions League 2017-2018, que sellará el camino de la final de Kiev pautada para el próximo 26 de mayo.

Los encuentros de ida comenzarán este martes 24. Tras vapulear al Barça en cuartos de final, la sorprendente Roma accede por primera vez a una semifinal desde 1984. Curiosamente, se enfrentará al Liverpool, su rival de aquella final hace 34 años jugada en el Olímpico de Roma y que fue ganada por los británicos en la tanda de penalties.

La Roma irá con los mismos argumentos que remontaron al Barça hace dos semanas. Se apoyará en el orden táctico y la sagacidad ofensiva del bosnio Dzeko y del belga Nainggolan. Por su parte, los «reds» del Liverpool acuden en plenitud de condiciones, liderados por el espectacular momento de su estrella, el delantero egipcio Mohammed Salah. Su técnico, el alemán Jürgen Klopp, es un veterano de la Champions, con el que llegó a la final de 2013 cuando entrenaba al Borussia Dortmund.

Pero la atención futbolística universal estará en el Allianz Arena de Múnich, cuando el miércoles 25 el Bayer reciba al actual campeón, un Real Madrid que busca su tercer título consecutivo con la polémica aún en el aire de su trepidante eliminatoria con la Juventus en cuartos de final.

Los bávaros no podrán contar con el centrocampista chileno Arturo Vidal, lesionado esta semana y quien se perderá el resto de la temporada. Vidal es un eje clave para el funcionamiento de un Bayer que tiene a dos ex madridistas en sus filas: el colombiano James Rodríguez y el holandés Arjen Robben. También es baja desde hace meses su portero, el internacional alemán Manuel Neuer.

Por su parte, el Real Madrid acude con todos sus efectivos. Recupera a su capitán, el defensor Sergio Ramos, ausente en la espectacular eliminatoria de vuelta contra la Juventus la semana pasada y que a punto estuvo de eliminar a los merengues. El penalti en el último minuto transformado por Cristiano Ronaldo selló la clasificación pero provocó el malestar en Turín, especialmente en el mítico portero «juventino» Gianluigi Buffon, expulsado por protestar.

Bayer-Madrid es un clásico de la Champions. Se han enfrentado en 22 ocasiones desde 1976, con paridad muy marcada: once triunfos para cada uno. Entre ambos clubes suman 17 Champions, aspecto que realza la importancia de este duelo.

Por tanto, el Bayer-Madrid es una final adelantada que estará pendiente del vencedor del cotejo entre Roma y Liverpool. Los encuentros de vuelta se celebrarán el martes 1º de mayo en el Bernabéu de Madrid y el miércoles 2 en el mítico Anfield Road de Liverpool. Todos ellos pronósticos reservados para la final de Kiev.