(Video) Francisco Rodríguez: No podemos seguir pagando, hay que renegociar la deuda

Francisco Rodríguez,  jefe del programa de gobierno de Henri Falcón, durante su entrevista con El Nuevo País y Zeta. (Vídeo: Jesús Moreno)
Por Raiza Vargas y Eduardo Lugo

CARACAS.- El economista Francisco Rodríguez visitó la sede de El Nuevo País y Zeta en Caracas. Como jefe del programa de gobierno del candidato presidencial Henri Falcón, informó qué harían para sacar a Venezuela de la profunda crisis económica en la que se encuentra inmersa. Dolarización, renegociación de la deuda, confianza en el sector empresarial, ajustes de servicios básicos, el control de cambio y de precios, un rescate internacional y un gobierno de unidad nacional fueron los temas tocados por el banquero.

Rodríguez se refirió a la deuda que tiene el estado venezolano con sus acreedores extranjeros, la cual no está honrando. El banquero, que viene de hacer carrera en Wall Street, afirmó que en las condiciones en que se encuentra no se puede pagar. 

«El problema fundamental no es a nivel de deuda sino cómo quedó destruida la economía de Venezuela. Los seis años del gobierno de Nicolás Maduro han dejado la economía por el piso. Ha quedado muy golpeada por las políticas económicas», resaltó.

Sostuvo que el sector petrolero venezolano ha reflejado la crisis debido a la reducción de su producción de 1,3 millones de barriles diarios (MBD) durante la administración de Maduro. «Esos son 27 mil millones de dólares que se han perdido. Eso es tres veces el servicio sobre la deuda externa en bonos».

Apuntó que se busca renegociar la deuda con los acreedores para que otorguen un tiempo durante el cual el país se centre en reconstruir la infraestructura productiva, en este caso, la industria petrolera y levantar la producción.

«Nosotros no vamos a pagar o vamos a pagar poco durante los próximos años, justamente para darle un respiro al país». Estima que la recuperación del país puede llevar cuatro años.

Destacó que la participación del sector privado en la economía es fundamental y recalcó que la industria petrolera venezolana se debe «reprofesionalizar», ya que a su juicio, actualmente es administrada por personas que carecen de los conocimientos necesarios en el mercado de hidrocarburos.

De igual forma añadió que es necesario «despolitizar» a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Confianza al sector empresarial

Rodríguez le extendió la mano al sector empresarial del país y afirmó que se busca la restitución de las libertades económicas.

«Lo que estaba trancado en Venezuela es la libertad de que los empresarios puedan tomar decisiones. El empresario invierte y esa inversión tiene un retorno y se puede quedar con esa inversión. Aquí el Gobierno le pone control de cambio, control de precios y le dice lo que tiene que hacer y lo que tiene que producir. Esos controles los vamos a quitar», afirmó.

Precisó que el rol del Estado es hacer que la nación funcione. Además, sugirió que las 3.000 empresas que fueron expropiadas por del sector público deben ser devueltas al sector privado. «Esas empresas no están produciendo y le están haciendo daño a la economía nacional».

También te puede interesar:

(Video) Francisco Rodríguez explica cómo sería la dolarización

(Video) Francisco Rodríguez asegura que se pediría rescate internacional para un gobierno de unidad nacional