(Video) Francisco Rodríguez explica cómo sería la dolarización

Francisco Rodríguez,  jefe del programa de gobierno de Henri Falcón, durante su entrevista con El Nuevo País y Zeta. (Vídeo: Jesús Moreno)
Por Raiza Vargas y Eduardo Lugo

CARACAS.- El economista Francisco Rodríguez visitó la sede de El Nuevo País y Zeta en Caracas. Como jefe del programa de gobierno del candidato presidencial Henri Falcón, informó qué harían para sacar a Venezuela de la profunda crisis económica en la que se encuentra inmersa. Dolarización, renegociación de la deuda, confianza en el sector empresarial, ajustes de servicios básicos, el control de cambio y de precios, un rescate internacional y un gobierno de unidad nacional fueron los temas tocados por el banquero.

«Nosotros tenemos la oportunidad de cambiar a nuestro país. Podemos tener un país normal y para eso necesitamos a todos. Al venezolano de a pie, al trabajador, al obrero, al que está sin trabajo y también al empresario», aseguró Francisco Rodríguez,  quien es el Jefe de Gobierno y asesor económico del candidato a la presidencia de la República, Henri Falcón, de cara al proceso electoral del próximo 20 de mayo. 

Unas de las iniciativas fundamentales se basa en la dolarización de todo el engranaje productivo del país, lo cual significa cambiar la moneda de curso legal, el bolívar, por el dólar americano. 

«El tema de la dolarización tiene que ver con un complemento muy importante de la Venezuela que funciona que es de una macroeconomía estable. Un país no puede funcionar cuando los precios están duplicándose, triplicándose todos los meses. Un país no puede funcionar cuando los salarios están a nivel de USD 2 y USD 3. Aquí hay algo que arreglar en la economía, que es detener la hiperinflación», puntualizó.

Además, destacó que dolarizar el país significa detener «en seco» la hiperinflación y manifestó que para lograr esta iniciativa se deben sustituir todas las monedas, billetes y cuentas (liquidez) que actualmente circulan en el territorio nacional. 

«Sustituir esa liquidez a una tasa por debajo del mercado paralelo cuesta USD 2.600 millones. Ese cálculo puede variar de aquí hasta que se dé el cambio de Gobierno. Esto costaría menos de un tercio de las reservas internacionales», dijo. 

De igual forma aseguró que Venezuela tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de USD 130 mil millones de dólares y la recaudación petrolera y no petrolera de ese PIB con la economía dolarizada va ser de 20 puntos del PIB (USD 26 mil millones).

Precisó que el costo de la nómina del sector público partiendo de un salario mínimo de USD 75, sería de USD 9.200 millones (siete puntos del PIB) y afirmó que está dentro de los parámetros que el Estado puede pagar. «En la medida que la economía se dolarice el tipo de cambio no será tan relevante».

Indicó que en el territorio venezolano se implementará una dolarización «voluntaria» donde no se obligará a la población cambiar a la moneda estadounidense. «El Gobierno de Nicolás Maduro piensa que debe ordenarle la economía a todo el mundo. En cambio, nosotros no queremos ordenarle a nadie que se cambie de bolívares a dólares. Probablemente va a ocurrir como ha ocurrido en otros países que la gente voluntariamente se va a cambiar de bolívares a dólares. El tipo de cambio al que se va a hacer la conversión es difícil especificar. Lo que sí puedo decir es que estará muy por debajo del mercado paralelo».

Rodríguez manifestó que los precios de los productos no deberían experimentar nuevos valores en caso de que entrara en vigencia el sistema de divisas. 

Ajustes de los servicios y salario mínimo

Por otra parte, señaló que, de salir triunfador Falcón, el país experimentará una serie de cambios relacionados al precio de los productos básicos. «En Venezuela hay un montón de cosas que tenemos que hacer en la economía y a medida que nosotros vayamos recuperando el poder adquisitivo del salario entonces el precio de la gasolina, los precios de los servicios públicos como la electricidad, se tienen que ir ajustando».

En el caso específico de la gasolina aseguró que el valor en el mercado es «irreal», ya que a su juicio, su precio le cuesta al bolsillo del ciudadano de a pie. «La gasolina ni siquiera se está quedando aquí, se está yendo para Colombia. Se la están llevando porque es barata y la pueden vender a un precio más alto en otros lugares».

Respecto al tema de la energía, criticó el pésimo estado en que se encuentra los sistemas generadores de corriente. «¿Por qué no tenemos electricidad? ¿Por qué se va la luz a cada rato? Sencillamente porque no hay dinero para invertir en la infraestructura eléctrica».

Aclaró que estas tarifas se ajustarían de forma gradual en consonancia con el poder adquisitivo de la población. En este sentido expresó que el salario mínimo debería llegar en los cuatro años de Gobierno en USD 300 por mes (promedio de América Latina).

«A medida que se vaya yendo al promedio de América Latina entonces los precios de los servicios públicos, la gasolina se va a ir ajustando gradualmente a ese nivel pero en concordancia con el poder adquisitivo. Si vamos a comenzar con un salario mínimo de USD 75, que es aproximadamente una cuarta parte del promedio de América Latina, entonces sí vamos a tener algunos aumentos de estos servicios públicos, pero se van a llevar al 25% del precio internacional», dijo.

También te puede interesar:

(Video) Francisco Rodríguez: No podemos seguir pagando, hay que renegociar la deuda

(Video) Francisco Rodríguez asegura que se pediría rescate internacional para un gobierno de unidad nacional