La alcaldesa de Caracas y todos los alcaldes que están implementando nuevas monedas están cometiendo un acto ilegal, porque esa competencia es exclusiva del BCV.
La alcaldesa del Municipio Libertador, Erika Farías anunció un nuevo cono para los caraqueños: la moneda «Caribe», que supuestamente es un mecanismo para enfrentar la denominada «guerra económica» y con ello «garantizarle» a los caraqueños los productos de primera necesidad.
La alcaldesa aprovechó para dar noticia sobre esta moneda en una verbena instalada en la parroquia El Paraíso, en Caracas. Aseguró que se trata «de un mecanismo de intermediación de protección a nuestro pueblo para enfrentar la guerra económica».
iQué ilegalidad es esta! De cuando acá la alcaldesa de un municipio o de cualquier ente del Estado que no sea el Banco Central de Venezuela puede emitir o acuñar una moneda. Señora alcaldesa Erika Farías, el BCV es el único organismo responsable, como principal autoridad económica, de velar por la estabilidad monetaria y de los precios y es el único ente autorizado para emitir la moneda de curso legal en Venezuela.
Usted está cometiendo un delito al usurpar atribuciones y competencias que no tiene. Cada vez que el Banco Central de Venezuela emite papel moneda este debe estar respaldado en oro o en dólares para garantizar cada billete y para que así no haya inflación. Con la impresión de esta moneda “Caribe” estamos regresando al siglo XVIII, en el cual cada hacendado tenía su propia moneda con la cual comercializaba sus productos.
Imagínense que es el Instituto Municipal de Crédito, la Alcaldía del Municipio Libertador y el Gabinete de Economía Popular los que hicieron la impresión de los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 caribes. La intención puede ser muy loable, pero no por ello se va a violar la ley y menos con una materia tan delicada como la emisión de una moneda.
Tengo entendido que cada Caribe equivale a 1.000 bolívares. ¿Qué es eso? Aun cuando la Alcaldesa anunció que solo será aceptado en las verbenas que desde hace un mes organiza la municipalidad para la venta de frutas, hortalizas, verduras, pollo, carne, pescado, arroz, harina de maíz y café, así como de artículos de limpieza y aseo personal.
Esto es ilegal, alcaldesa Farías. Esto puede crear una anarquía que puede tener como consecuencia que cada quien haga en su Municipio lo que dé la gana. ¿Dónde queda la unidad territorial y monetaria?
De verdad que esta práctica es grave y no debemos verla a la ligera ni como un chiste, pues ya son varias zonas las que han implementado su moneda. Por ejemplo, en diciembre del 2017, en el 23 de enero se implementó la moneda “El Panal”; en el estado Apure, en marzo del 2018, estrenaron la moneda “El Elorza” y en el estado Zulia establecieron la moneda “El Criptolago”. Finalmente Erika, ocúpate de la basura que nos está ahogando a los caraqueños.