El domingo termina Festival de Teatro de Caracas

Desde el pasado viernes 27 de abril se realiza en distintas salas y espacios alternativos la séptima edición del Festival de Teatro de Caracas que culminará este domingo 06 de mayo.

En el evento participan 47 agrupaciones teatrales, 34 de Caracas y 13 del interior, y todas recibieron financiamiento a través de Fundarte.

Según las notas difundidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) “Las Heroínas” es una de las obras más vistas y apreciadas.

La misma fue escrita y dirigida por el dramaturgo Dante Lombardi, de la agrupación Veneteatro, y en ella hace un recorrido por la vida de varias de las mujeres que marcaron la historia de la emancipación de la patria, entre ellas Urimare, Juana La Avanzadora, Josefa Joaquina Sánchez y Luisa Cáceres.

Las actividades del festival dominan la plaza de los museos y sus alrededores, pero también salas ubicadas en otras parroquias de Caracas.

                                                                                                          *****

Festival francés homenajea a Margot Benacerraf

El Festival de Cine Francés que año tras año organiza la  embajada francesa en Venezuela llega a su edición N° 32 y esta vez rendirá homenaje a la realizadora venezolana Margot Benacerraf, pionera del séptimo arte criollo y fundadora de la Cinemateca Nacional.

La muestra de este año cuenta con 12 filmes de reciente realización  que podrán ser vistas en la Cinemateca Nacional y circuitos privados de exhibición en varias ciudades del país desde este viernes 04 de mayo.

El embajador de Francia en Caracas, Romain Nadal, valoró los lazos que históricamente han unido al cine venezolano con el francés, y resaltó la figura de Margot Benacerraf, de 92 años, no solo como una pionera del cine sino como un símbolo vivo del vínculo cultural entre ambos pueblos. La venezolana recibió formación en Francia, estudió en La Sorbona y ganó premios en el Festival de Cannes con su película “Araya”.

Henri Langlois, fundador de la Cinemateca Francesa, su gran amigo, fue inspirador y maestro para crear la Cinemateca venezolana.

                                                                                                           *****

Yolanda Moreno recibió homenaje en Maturín

La Alcaldía de  Maturín, estado Monagas, rindió el pasado domingo sentido homenaje a la bailarina del pueblo venezolano Yolanda Moreno con motivo de la celebración  del Día Internacional de la Danza.

El diario local La Verdad reseñó que en el auditorio Alirio Patete de la Casa de la Cultura “Inícita Aceituno”, el alcalde de Maturín, Wilfredo Ordaz, entregó a la bailarina la orden “Cacique Guanaguanay” por su valioso aporte a la cultura y la proyección de los valores tradicionales.

Yolanda Moreno dijo: “Me siento pequeña ante este grandioso homenaje. Maturín es una ciudad de gente cálida, solidaria, cargada de humanismo. Lo visité hace muchos años y hoy vuelvo a venir y siguen con ese ánimo y espíritu nacionalista.  La danza es paz y unión”.

                                                                                                    *****

Dúo Guitarpa en Margarita

El dúo  “Guitarpa” está conformado por Néstor Viloria y su hijo Bernardo Viloria. El padre toca la guitarra y el hijo el arpa y con esa novedosa integración se pasean con soltura por el vals, el merengue venezolano, la cueca, la chacarera, el joropo llanero, el polo margariteño o cualquier otro ritmo.

Néstor Viloria fue rector de la Universidad Nacional Experimental de Arte, en su sede de El Valle del Espíritu Santo, en el estado Nueva Esparta, y agradece siempre el apoyo de Unearte para cristalizar su idea.

El dúo cumplió con varias citas musicales en Margarita entre el lunes 23 y el sábado 28 de abril, además de compartir el miércoles 25 en el Museo Santiago Mariño en El Valle del Espíritu Santo, con el maestro Beto Valderrama, uno de los compositores más fecundos de la isla de Margarita.

El joven Bernardo Viloria expresó: “me atrevería a decir que la importancia es enseñar esta nueva forma de mostrar la música venezolana, el joropo llanero, polo margariteño; lo cual termina siendo una idea innovadora que además de aportar a la historia musical venezolana puede inspirar a otros músicos”.