Usuarios advierten de estafa porque hay dos “petros” en dos “blockchain” distintas

Por.- @alexvallenilla

-La criptomoneda que ha anunciado Maduro, está en la plataforma Ethereum con 100 millones de tokens que están operativos y también en la plataforma NEM

 El pasado jueves en el marco de la ExpoVenezuela Potencia 2018, el mandatario Nicolás Maduro anunciaba que había logrado en preventa por el petro, cerca de 3.338 millones de dólares. Añadió que otorgaría unos 1 mil millones de dólares para las reservas internacionales, que serían producto de la recaudación que en oferta inicial asegura haber logrado con el lanzamiento de la criptomoneda que le recomendaron los rusos creara.

Hasta ahora todavía no hay nada concreto con la supuesta preventa del petro, la cual ya está lejos del cronograma que se había establecido y que no había logrado aceptación porque el proyecto es muy centralizado y eso le resta atractivo en el mercado global, además las sanciones de EEUU tienen un peso grande como para que alguien se aventure a comprar esa criptomoneda en el mercado internacional.

Para esta fecha el petro debería esta comerciándose en distintos mercados internacionales y hasta ahora de las 1.951 criptomonedas que se comercian en todo el mundo, la de Maduro no figura en ningún listado de los  10.410 mercados que existen.

Al revisar los exploradores de bloques que permiten determinar el movimiento del petro, se consigue una situación particular. Los desarrolladores del proyecto comenzaron en la plataforma Ethereum, de la cual hicieron un “fork” para crear el token Petro (PTR), luego en uno de los ambiguos mensajes que han enviado desde la autoridad en esta materia se dijo que el petro se pasaría a la plataforma NEM, otra criptomoneda, para hacer comercio en el mercado secundario.

Lea también: 20M: Dolarización contra hiperinflación

Ocurre que en la cadena de bloques Ethereum existe el token petro (PTR), que hasta ahora ha realizado 61 transferencias a 19 direcciones distintas, de las cuales una tiene 81,06% de los petros emitidos en la emisión primaria, la misma tiene una totalidad de tokens pre minados de 100 millones. Luego al revisar en el sistema NEM, allí se consigue otra versión del petro, también con 100 millones de piezas emitidas, muy pocas operaciones o transacciones. Esta situación permite señalar que la criptomoneda del gobierno de Maduro se encuentra en dos plataformas distintas, por lo que hoy se podría asegurar que hay dos petros, uno en Ethereum que sigue operando con algunas transacciones y otro en la plataforma NEM.

En el foro https://bitcointalk.org/index.php?topic=2974894.0 en que se oficializó en esta red el anuncio de la criptomoneda el día que hicieron público su papel blanco, las opiniones de usuarios que conocen del uso de activos digitales advierten que se abstengan de invertir en este proyecto, ya que el hecho de que esté en dos plataformas distintas se podría estar ante una estafa.

Si bien las operaciones que se registran son entre direcciones de quienes estarían administrando el control de los tokens emitidos en ambas plataformas, no se tiene claro cuál de los dos petros es el oficial, además no existe todavía el funcionamiento del mercado secundario, aunque el Ejecutivo informó que entrarán en operación al menos unos 16 nuevos intercambios que estarán autorizados para funcionar listando el proyecto del gobierno. Hasta ahora el gobierno no tiene manera de comprobar o confirmar que la procedencia del dinero que ha anunciado Maduro sea del comercio de la criptomoneda.