Jesús Casique, economista venezolano.

Jesús Casique: Si la dolarización fuese una solución todos estuvieran dolarizados

Por Eduardo Lugo

CARACAS.- El tema de la dolarización de la economía se ha convertido en el plato principal del debate político, ya que algunos expertos en la materia sostienen que legalizar la moneda estadounidense en territorio venezolano sería como una especie de «salvavidas» para que el aparato productivo salga a flote.

Henri Falcón, candidato a la presidencia de la República, plantea la dolarización como su propuesta económica principal. El jefe de su programa de gobierno, Francisco Rodríguez, explicó a Zeta esta propuesta, entre otras.

Hay quienes se oponen a esta medida, entre ellos el economista Jesús Casique, quien afirmó que no apoya que Venezuela entre en dolarización por ser una «camisa de fuerza».

«Yo no comparto la tesis de la dolarización porque las economías atraviesan ciclos y en un ciclo adverso vamos a tener problemas bien importantes», aseguró el experto en entrevista exclusiva para la revista Zeta.
 
Para el economista, si los países de la región llegan a depreciar la moneda para ser competitivos, «¿cómo nosotros podemos hacer lo mismo si perdimos la potestad sobre la política cambiaria?».
 
Casique destacó que, si el país desea salir de la crisis, debe establecer disciplina fiscal, disciplina monetaria, y un conjunto de medidas macroeconómicas para tratar de resolver los problemas que atraviesa Venezuela.
 
«Yo soy más propenso al plan real que se estableció en Brasil, que atacó la inflación y no hubo falta de dolarizar su economía», enfatizó
 
Por otra parte, el economista aseguró que en caso de que Venezuela sustituya el bolívar por el dólar, la nación estará supeditada a la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés).
«Cualquier adversidad que provenga de Estados Unidos, ¿cómo respondemos? Venezuela tendría que responder con la política fiscal endeudando al país», dijo.
Casique Apuntó que un aspecto positivo de la dolarización es que «ataca» directamente a la inflación. Sin embargo, insistió que se deben revisar otras variables. «No podemos continuar con esta indisciplina fiscal.  El año pasado el déficit fiscal estuvo alrededor del 20%. También la liquidez monetaria está disparada».

Experiencia de Ecuador

El economista ejemplificó lo que ocurrió en Ecuador con la adopción de la moneda norteamericana. «Cuando tomamos los pasivos (certificados de garantías, contingentes por operaciones comerciales y bonos) alcanza el 66,3%. Un nivel extremadamente alto para una economía dolarizada. La política fiscal no sé controla cuando un país dolarizado atraviesa por problemas. Se controla la hiperinflacion pero pierde control en política cambiaria y política monetaria».

Casique destacó que el déficit del sector público de Ecuador es de 6,11%, importante para una economía dolarizada. «Si la dolarizacion fuera la solución toda la región estuviera dolarizada. Ahí están los casos de Perú, Chile, Brasil, y Colombia. No están dolarizados pero tienen estabilidad macroeconómica», precisó.
Casique también agregó que la balanza comercial de Ecuador en al año 2017 cerró deficitaria (importaciones fueron mayor que las exportaciones). Dijo que la nación suramericana ha tenido problemas con la balanza comercial no petrolera.
También te puede interesar: