¿Votar o no votar? El dilema que ronda a los venezolanos a una semana de las elecciones

Por Valentina López

CARACAS.- Frente al inminente proceso electoral de este 20 de mayo, donde se tiene previsto que los venezolanos acudan a sufragar en aras de darle un vuelco a la política nacional, son muchos los que aun entre penosas conversaciones se preguntan, ¿y tú? ¿vas a votar? A diez días de las elecciones, esa duda persiste en buena parte de la población. En Zeta consultamos sobre el particular a dos analistas políticos y a un reconocido periodista venezolano.

Carlos Raúl Hernández 

En primera instancia Carlos Raúl Hernández, sin prurito alguno, aseguró que la premisa es salir a votar, «si no queremos por seis años más a Maduro, ya que la única vía que tenemos los ciudadanos es votar».

En relación a los recurrentes rumores de una supuesta invasión a Venezuela, expuso que le da «mucha vergüenza cuando escucho a algún dirigente político apoyar una invasión extranjera. Lo otro es que piden un golpe de Estado. Tienen años diciendo que los militares son ladrones y narcotraficantes y ahora les piden que intervengan y que además le den el poder a la oposición. Algo totalmente infantil».

Explicó que votar no significa reconocer a Nicolás Maduro, a pesar de un Poder Electoral ampliamente parcializado y una Asamblea Nacional Constituyente que fue electa de forma fraudulenta. «Por supuesto que no. Con ese mismo Poder Electoral y en las mismas circunstancias ganamos la Asamblea Nacional en el año 2015. La diferencia es que en aquel momento la oposición decidió participar y ganar», recordó haciendo una breve analogía con el momento actual.

Hernández acusó a un sector de la oposición de preferir que pierda Henri Falcón simplemente porque no es de su agrado. A su juicio, con esto «la oposición está cometiendo un crimen histórico, están saboteando la posibilidad de cambio en el país».

«El Frente Amplio y Voluntad Popular han roto los límites de la política civilizada»

Hernández se mostró «impactado» con lo que considera «campañas sucias» por parte del Frente Amplio y el partido político Voluntad Popular, asegurando que se trata de una campaña plagada de «calumnias y mentiras contra Falcón. Han roto los límites de la política civilizada».

Asimismo, el analista criticó la postura que justamente ha adoptado el Frente, en conjunto con la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, pues a su consideración, no se han encargado de fijar nuevas alternativas de lucha para los venezolanos.

Se muestra convencido que, de ganar Henri Falcón volvería la institucionalización, además de una reforma económica, la salida de un modelo «primitivo y salvaje», mientras que el triunfo de Nicolás Maduro se traduce en «incertidumbre».

Hernández, quien se ha sumado a la campaña de Falcón, llamó a votar por el ex gobernador de Lara y advierte que «la única vía es el voto, todo lo demás son pajaritos preñados».  

Luis Salamanca: «Falcón no convence al grueso de la oposición»

Luis Salamanca, analista venezolano, puntualizó que el hecho de votar o no, es dilema serio, «es real porque los venezolanos tienen una tradición electoral muy fuerte y ha sido mediante el voto que se han producido los cambios políticos más importantes en los últimos 60 años. Lograron estabilizar la democracia a partir de 1958, se produjeron cambios en el año 1998 con Hugo Chávez y en el año 2015 se logró desplazar al chavismo de la Asamblea Nacional. Incluso en las crisis más fuertes el venezolano ha usado el sufragio para generar cambios profundos. El voto sí produce efectos políticos”, añadió.

Salamanca deja claro que no comparte la opinión de quienes han instaurado la matriz de opinión de no salir a votar, de negarle a unos cuantos la participación a través de un candidato unitario, adjudicándole tal hecho, a la MUD y al Frente Amplio.

Sin embargo y desde su punto de vista coincide en que estas elecciones no son democráticas, concluyendo que no existe una competencia seria por el poder. “Maduro sacó del juego a la MUD al inhabilitar a sus principales dirigentes políticos y la MUD decidió no buscar un candidato porque considera que estos aspectos constituyen un atropello, más las condiciones que favorecen todas al Gobierno, ellos concluyeron que no valía la pena asistir”.

“Una pasividad tremenda y una gran depresión”

Salamanca señala que aun antes de tomar la decisión de no participar, la Unidad tenía las posibilidades de escoger un candidato a pesar de todas las adversidades, razón por la cual se planteó un posible escenario. “Está el plano real, en el que la Unidad podía ganarle al Gobierno, voto a voto, y en el caso que esa victoria pudiese verse saboteada por fraude, hubiésemos contado con un elemento de lucha política mucho más interesante”.

Continúo explicando que, en su lugar, el escenario actual será el de brazos cruzados, “una pasividad tremenda y probablemente una gran depresión cuando la gente constate que Maduro seguirá siendo presidente. Maduro ha formateado este proceso electoral para no perderlo, a pesar de ser un gigante con pie de barro”.

Salamanca agrega que Nicolás Maduro es un candidato débil, pero Falcón tampoco se ajusta al tamaño del compromiso. “Falcón no es un candidato que tenga suficiente penetración en la sociedad venezolana, no tiene un partido tan grande para movilizar el voto. A estas alturas no se sabe si Falcón tiene el equipo suficiente, no para defender la elección del los venezolanos durante todo el día del 20 de mayo, sino para que le den las actas”.

A juicio del analista, Falcón no goza de capacidad organizativa para movilizar el voto y defenderlo, “por tanto, es fácil presa de cualquier maniobra del Gobierno, ellos tienen el control del Poder Electoral, a nivel logístico y organizativo. Los únicos que podían enfrentarse a eso, era la MUD por la cantidad de partidos que la conforman”.

“Falcón no rompe el techo de la abstención”

Salamanca consideró que Falcón está al final de la parada, buscando el milagro, sin lograr romper el techo de la abstención opositora. “Hay cientos de miles de personas que no tienen por quién votar, y por ende estas personas no van a hacerlo. Falcón no convence a esa gente porque le falta la legitimidad de ser un candidato que salga de la estrategia de la Mesa”.

Especificó que no ve una figura que pueda darle un giro a las políticas del régimen en Venezuela. “No veo a alguien que pueda cambiar al Gobierno, no veo a Falcón con capacidad suficiente para ganar esta elección, no ha logrado convencer al grueso de la oposición. Yo no votaré porque no veo legitimidad, ni en Maduro ni en Falcón. Pero respeto a quien decida hacerlo porque ciertamente es su derecho”, aclaró.

Concluyó agregando, “lamento el mutis histórico de la MUD, el vacío canditatural puede pasarle factura más adelante”.

Nehomar Hernández:  “Votar no parece ser la solución, esa es la verdad”.

Nehomar Hernández, periodista y ciudadano en extremo crítico de la realidad innegable que vive el venezolano, expresó que por su parte no acudirá a las urnas electorales el 20 de mayo, pues votar o no, está muy lejos de producir resultados “sustantivos”. Aclaró que el hecho de apartarse o apegarse a este proceso, no generará una ruptura con el sistema, siendo este un debate que se habría desarrollado para generar polémica en sectores de la oposición.

El periodista manifestó que luego del 20 de mayo no hay un plan del “día después, no hay un plan alternativo”, ni siquiera, de quienes proponen concurrir como un acto electoral común y silvestre. “Y no es fácil que surja, porque prácticamente se ha intentado todo. Aunque algunos dirigentes han sido un poco torpes en sus acciones, otros han intentado cosas productivas, pero ha sido complejo porque todos sabemos la naturaleza del Gobierno que tenemos”.

Nehomar Hernández recordó las elecciones de diciembre del año 2015 cuando se eligió a los diputados de la Asamblea Nacional. Según él, quedó demostrado que “las elecciones son un método insuficiente para quien busca un cambio de Gobierno, después de ese proceso electoral, se ha demostrado que aquí se pueden ganar elecciones y eso le da igual al Gobierno”.

Explicó que el régimen que gobierna a Venezuela no atiende “esas cosas de la democracia. No es que a ellos, si se saltan la voluntad popular, les preocupe lo que piense la comunidad internacional o si van a quedar rayados. La constatación que tenemos es que eso no le importa al Gobierno, ganen o no, ellos se van a imponer por métodos de fuerza”.

Asegura que el camino contrario a ello, como una “dicotomía” en la oposición, es marchar. “Lo que tiene es una cuota de represión y al Gobierno le da igual pagar esos costos de represión y eso lo vimos tanto en el 2014 como en el año 2017. Igualmente van a matar a la gente”.

Afirma que lamentablemente la situación no va a cambiar si el venezolano, preso de la crisis humanitaria, sale a sufragar o no. “To tengo la convicción en mi cabeza, de que Nicolás Maduro va a ser reelecto entre comillas, porque esa no es una elección normal, esa es una especie de ritual”.

Comparó este “ritual” con los que se aplican en Cuba o en Corea del Norte, “donde ya ni siquiera son autocráticos, sino que tienen visos totalitarios. Es simplemente un trámite que tiene que cumplir para decir que aquí hay democracia, cuando en realidad esto no es ninguna democracia. Esto no es más que un aguaje, un parapeto”.

Nehomar Hernández reafirmó que no votará el 20 de mayo. “Yo no voy a esperanzarme en una cosa inútil. Aquí, si sales a la calle, te reprimen, si te vas por la vía electoral y ganas te desconocen la victoria”.

“Pero hay que gente que trata de creer en Falcón, porque básicamente no tienen más nadie que creer, se amarran a una esperanza que en el fondo no tiene nada sustento, pero lo hacen por seguir creyendo en Venezuela. Lamentablemente votar no parece ser la solución, esa es la verdad”, finalizó Hernández.