Jesús Israel Fernández: “Puedo asegurar que Iván Duque será el próximo presidente de Colombia”

 Por ALFREDO CONDE

Jesús Israel Fernández, exasesor de la Comisión de Economía y agricultura del extinto Congreso Nacional de Venezuela y excomisionado de la presidencia de la república en la era democrática, dice en entrevista para Zeta, que la crisis sistémica que vive Venezuela se traduce en una calamidad social para toda la región, por lo que hay que ponerle fin. Agrega que en su más reciente visita a Colombia pudo constatar que el triunfo del candidato presidencial Iván Duque está más que garantizado.

CARACAS.- El analista político y exasesor de la Comisión de Economía y Agricultura del extinto Congreso Nacional de Venezuela, Jesús Israel Fernández, mantiene contacto permanente y cordiales relaciones con personalidades de la vida política, de sectores productivos y sociales de Colombia. El también excomisionado de la presidencia de la república en la era democrática del país, sabe bien que al producirse un cambio político en Venezuela, el aporte de los colombianos será de especial importancia para la titánica tarea de recuperación o reconstrucción de Venezuela.

Fernández en fecha reciente visitó de nuevo a Colombia y pudo constatar cómo se ha agudizado la difícil condición de los migrantes venezolanos que han cruzado la frontera con el vecino país huyendo de la grave crisis humanitaria y económica en que se ha sumergido Venezuela. En entrevista para Zeta, habló de esta situación y sobre las elecciones presidenciales de Colombia, previstas para el venidero 27 de mayo.

-Viene usted de Colombia donde sostuvo importantes reuniones con sectores políticos, económicos y sociales del vecino país. De su última visita este mismo año a esta más reciente, ¿en qué ha variado la opinión de los colombianos sobre la situación de Venezuela?

-La crisis venezolana y la baja intensidad institucional de Venezuela es una opinión generalizada no sólo de los líderes políticos, sino también de los sectores empresariales y de la ciudadanía en general, lo cual ha creado una matriz de opinión favorable a la alternativa política de los sectores opositores en Colombia. Al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, le acompaña en la fórmula para Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, del partido conservador y a ellos se les han sumado otros sectores también importantes de la política colombiana como es el partido Mira.

-Desglosemos punto por punto. ¿Qué puede decirnos de la migración venezolana? ¿Se ha convertido en un problema para el gobierno de Colombia?

-El gobierno colombiano tiene registrado hasta ahora un aproximado  de un millón de venezolanos que han migrado, sin contar los miles que han tomado ese país como tránsito hacia otras latitudes.

-El presidente Santos considera que la migración venezolana agrava y altera la convivencia normal de los ciudadanos de su país, especialmente en zonas de frontera, sencillamente porque la economía colombiana no está preparada para afrontar la contingencia migratoria. Hay que tomar en cuenta que la actividad económica colombiana en estos momentos no se encuentra en índices muy positivos, al punto que no está a la altura para absorber a sus propios trabajadores debido al alto nivel de desempleo que existe.

-¿Esos venezolanos están debidamente atendidos? Lo pregunto tomando en cuenta que la ONU postergó de manera indefinida la entrega en Cúcuta de los bonos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a cientos de ellos en estado de vulnerabilidad, por causa de los desórdenes que se registraron durante el suministro de estos auxilios el viernes de la semana pasada.

El retardo del Programa de la ONU a los refugiados, en este caso venezolanos, no solamente les crea una desesperanza a nuestros compatriotas refugiados, también impone al gobierno colombiano la necesidad de poner en práctica un plan de emergencia humanitaria, por cuántos muchos venezolanos han cruzado la frontera en condiciones de desnutrición, enfermedades, etc. Recordemos que en Venezuela la crisis sistémica se traduce en una calamidad social. Esta calamidad está siendo atendida en Colombia de forma precaria, aún cuando organizaciones sociales y la ciudadanía misma demuestran solidaridad con las atenciones que tienen a su alcance. En conclusión podemos decir que el régimen de Maduro se ha convertido para Colombia es un exportador de pobreza y miseria, a excepción de los trabajadores especializados y profesionales que han logrado empleos temporales en sus diferentes áreas, así como los estudiantes que han logrado continuar sus estudios.

“El régimen de Nicolás Maduro se ha convertido en un exportador de pobreza y miseria”

-Pasemos a la parte política. El próximo 27 de mayo son las elecciones presidenciales del vecino país. Las encuestas que conocemos revelan que el candidato del Centro Democrático, Iván Duque aventaja a Gustavo Petro, que es la opción de la izquierda. ¿Qué observó usted en el propio terreno de los acontecimientos?

-Observé que la opción Iván Duque será sin duda alguna la ganadora de la próxima contienda electoral. Si tomamos en consideración que en Colombia la elección presidencial tiene primera y segunda vuelta, hay que decir que el Uribismo, el Centro Democrático y todas las organizaciones que le acompañan y fundamentalmente la figura de la mujer colombiana que representa Marta Lucía Ramírez, candidata a la vicepresidencia, han optado por un plan electoral para lograr el triunfo en la primera vuelta. Este escenario le ha dado un notable impulso al candidato Iván Duque durante su campaña electoral, un impulso para plantearle a los ciudadanos colombianos un programa de gobierno que podemos sintetizarlo en tres características fundamentales: 1. Amplitud política, 2. Progresista en lo económico y 3. Participativo en lo social. Esto está siendo entendido por los electores que cada día se suman a la posibilidad de triunfar en primera vuelta. La opinión generalizada de los colombianos es que si Duque no gana en primera vuelta con toda seguridad será en la segunda vuelta, así que puedo asegurarles sin lugar a dudas que el candidato Iván Duque será el próximo presidente de Colombia.

-A Petro se le ha criticado mucho su cercanía ideológica con el régimen de Maduro. Frente a la tragedia que viven los venezolanos, ¿cree que en las urnas eso perjudique al candidato izquierdista?

-El modelo socialista del siglo XXI que ha abrazado Gustavo Petro en su discurso a los colombianos no tiene fortaleza de adhesión para lograr un hipotético triunfo electoral, por cuanto el reflejo de la crisis económica venezolana, la emergencia humanitaria, que por la migración viven y conocen de cerca los colombianos, y el rasgo dictatorial de Venezuela, no permite la posibilidad de que el populismo se instale en la República de Colombia. La presencia de venezolanos y colombo venezolanos que han regresado son el testimonio preciso del desastre venezolano con el cual Petro se identifica, y la reacción se manifiesta en forma de un contundente rechazo a los planteamientos izquierdosos petristas.

-Iván Duque ha sido muy claro en sus manifestaciones de rechazo contra el régimen venezolano. Esta semana dijo, por ejemplo, que en el Catatumbo “lo que hay es un corredor del narcotráfico auspiciado por el Cartel de los Soles, que está a la cabeza del gobierno de Venezuela”, y aseguró que irá al Consejo de Seguridad de la ONU a denunciar lo que ocurre en la frontera. ¿Qué opina al respecto?

-El programa de gobierno de Iván Duque que se implementará en el futuro próximo con respecto al tema del narcotráfico, microtráfico, los afectados por el consumo, los proveedores, productores, exportadores, la delincuencia organizada y los carteles de la droga, especialmente los que utilizan a Venezuela como plataforma para la distribución mundial, está diseñado como una política de Estado para afrontar toda esta situación tanto en lo interno del país como en lo externo; de allí la afirmación del próximo presidente de Colombia, Iván Duque, que su gobierno denunciará al denominado “Cartel de los Soles” en todas las instancias internacionales.

-¿Y qué dicen los sectores económicos de Colombia? ¿Creen que de producirse un cambio político la recuperación de Venezuela podría concretarse a mediano plazo? ¿Estarían dispuestos a invertir en Venezuela y generar empleos?

Los sectores económicos colombianos están esperando un cambio de gobierno, porque está expresado taxativamente en el esperado gobierno de Iván Duque una reforma institucional para adecuar el sistema impositivo, crediticio, y potenciar las ventajas comparativas y competitivas incluyendo zonas francas y acondicionamiento de la infraestructura física fundamentalmente, la vialidad para que los productores del sector primario, los productores de bienes y servicios aumenten sus posibilidades productivas para generar un gran número de puestos de trabajo. Por ejemplo, tenemos la oferta electoral de declarar por diez años el norte de Santander en una zona franca y previendo un cambio político en Venezuela, indudablemente esto reactivará la zona fronteriza creando posibilidades de inversión de los empresarios colombianos en Venezuela y viceversa.

-Por último, la ayuda humanitaria. ¿Colombia, si lo permiten, está preparada para ayudar en forma inmediata a los venezolanos con alimentos y medicinas?

-Colombia no tiene la posibilidad de resolver por sí sola la ayuda humanitaria a los venezolanos  porque la actual política colombiana no está a la altura para afrontar esta coyuntura. Por ello, los organismos multilaterales han diseñado programas para actuar en Colombia en pro de los venezolanos en ese territorio, aunado a los aportes del gobierno de los EE.UU.

-En conclusión puedo decirle que el escenario electoral colombiano está definido con Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, y si este 20 de mayo en Venezuela se da otro zarpazo a la institucionalidad del país, no solo aumentarán las posibilidades de reflejarse en primera vuelta el triunfo de la alternabilidad colombiana, sino que el régimen de Maduro tendrá luego en Colombia a un país que no se cansará de denunciarlo y llevarlo a instancias internacionales por antidemocrático, corrupto y por el daño que ha causado a los venezolanos y a la región.

Twitter: @Alconde