Maitena Aboitiz, periodista argentina, en la presentación en Miami de su libro "Cerati en primera persona". Foto: Graciela Requena.

Gustavo Cerati en primera persona, el nuevo libro de Maitena Aboitiz

Por Graciela Requena

MIAMI.- El encuentro literario de la semana fue en el cálido ambiente de Altamira Libros, Miracle Mile, en la ciudad de Coral Gables, Florida. La estrella de la presentación lleva por título: CERATI en primera persona, de la periodista argentina Maitena Aboitiz. El libro está estructurado en base a una exhaustiva investigación que recoge las declaraciones de prensa del líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati, uno de los más influyentes músicos del rock hispanoamericano.

No queda claro si el libro se lo puede clasificar en el género de biografías o autobiografías, toda vez que es el personaje quien cuenta su vida con sus propias palabras a través de lo dicho por él en las cuantiosas entrevistas concedidas a la prensa mundial, compiladas por la periodista durante un año. “Yo solo escribí la introducción, todo lo demás está escrito con sus propias palabras.”, confiesa Aboitiz, no sin emoción, al recordar lo que le dijo el hijo de Cerati cuando leyó el libro: Lloré porque es como escuchar a papá hablar.

La técnica de escribir libros mediante la compilación de artículos de prensa, no es nueva. En el exitoso libro La rebelión de los náufragos, Mirtha Rivero, (Editorial Alfa, 2010), realiza un acucioso trabajo de investigación periodístico a través de las publicaciones de prensa durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez que condujeron al juicio político y posterior separación de Pérez de la Presidencia de la República.

Cerati “edición definitiva” (Editorial Planeta, 2017, 491 Pgs.) está impresa en papel glasé  y, tiene de nuevo, nuevos manuscritos, nuevas fotografías inéditas cedidas “por la familia de Gus”, según contó la autora, destacando también las alucinantes y coloridas imágenes que ilustran la nueva edición de lujo ejecutadas por la artista plástica Guada Mujica Cerati, “que son arte puro, creaciones artesanales, sin ningún efecto virtual» (¿?), ante un nutrido grupo de fans del extinto rockero, entre los que se contó el Embajador de Argentina.

Un libro para melómanos y fans del líder de la mítica banda Soda Stereo, que desarrolló una carrera como solista que lo llevó a la cúspide del rock y el pop en español. Cerati dio su último concierto el 2010 en el campus de la Universidad Simón Bolívar, Caracas. Minutos después, cuando los del grupo realizaban la foto de fin de gira, Gustavo Cerati (51) se sintió mal. Un ACV lo mantuvo en coma durante cuatro años.