(Video) Juan David Vélez: «Colombia decide, o el desarrollo de Iván Duque o caer en la dictadura de Venezuela»

Por.- Alberto D. Prieto
Entrevista con el congresista representante de los colombianos en el exterior
MADRID.- Juan David Vélez, 33 años, fue un jovencísimo fundador del Centro Democrático (CD), el partido que creó en 2013 el ex presidente Álvaro Uribe cuando, una vez que salió del poder se encontró con que su delfín y sucesor, Juan Manuel Santos, se desviaba por completo de sus políticas. Colombia se enfrenta a unas elecciones presidenciales de alto voltaje el domingo 27 de mayo. Iván Duque, otro ungido por Uribe, es el favorito para alzarse con la victoria. Pero se jugará la segunda vuelta, muy probablemente, con Gustavo Petro, ex guerrillero del M19, cercano a las tesis bolivarianas de la vecina Venezuela y defensor a ultranza de los acuerdos de Santos con la narcoguerrilla de las FARC, tan denostados por la alianza electoral de los uribistas con los conservadores de otro ex presidente, Andrés Pastrana.

Vélez vive y trabaja en Florida (EEUU) desde 2001, expatriado a causa de la violencia en su país natal, y el pasado 11 de marzo fue elegido para el Congreso de la República de Colombia como representante de los colombianos en el exterior. Migrante como ellos, promete «trabajar de cerca para acercar el Estado» a los más de cinco millones de compatriotas —un 10% de la ciudadanía— que vive fuera de las fronteras «en un momento crucial de la historia de nuestro país, en el que debemos decidir qué camino tomar, si caer en el populismo como la dictadura de Venezuela o elegir la vía de las democracias y el desarrollo con Iván Duque».

PREGUNTA.– Explíquenos por qué usted cree tan importante que gane Iván Duque en las próximas elecciones colombianas del 27 de mayo.

RESPUESTA.– Iván Duque representa la renovación política que Colombia requiere. Es un hombre coherente, leal a las políticas que lo representan, las del Centro Democrático, es la esperanza de Colombia. Y yo creo que va a poder hacer las reformas que Colombia requiere en este momento.

P.– Fuera de Colombia, el legado de Juan Manuel Santos, el presidente saliente, es entendido como el de un hombre que ha pacificado su país tras 52 años de lucha contra los narcoterroristas. ¿Por qué el CD no opina lo mismo?

R.–  Nosotros creemos que Juan Manuel Santos le ha vendido una idea al mundo sobre un proceso de paz, un acuerdo entre la guerrilla más antigua del mundo, las FARC, y el Gobierno colombiano. Pero realmente, lo que él dice de que las víctimas fueron el centro de los acuerdos, no es cierto. Las víctimas no están recibiendo la justicia que es la base fundamental para tener un país en paz. Adicionalmente, el incremento del narcotráfico, que es el combustible de la violencia en Colombia históricamente, es un hecho que definitivamente nos va a traer mayor violencia para el futuro. Realmente, el mal ejemplo que ha dado Juan Manuel Santos a la comunidad internacional y a los mismos colombianos es mentir tanto sobre una realidad que Colombia está padeciendo y que si no se toma en serio, obviamente, vamos a caer en un camino nefasto.

P.– Sin embargo, él ha dicho este lunes en Madrid que la paz es irreversible, que no se pueden tocar esos acuerdos, que la Corte Constitucional los tiene blindados. ¿Qué va a hacer Iván Duque con esto?

R.– No hay que confundir. La paz siempre será irreversible. Pero estos acuerdos deben ser reversibles por una razón muy sencilla: el pueblo colombiano los rechazó. No estamos de acuerdo con que quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad estén haciendo política o tengan cargos sin haber pasado por la Justicia. Que haya una Justicia que no está funcionando y le esté otorgando beneficios e impunidad a los terroristas y persiga a la oposición. Esos acuerdos los rechazó el pueblo soberano, y no pueden ser parte de la Constitución del país. Y el narcotráfico no puede ser un delito conexo al delito político, es un delito conexo al terrorismo.

P.– Se podrán cambiar entonces estos acuerdos? ¿Las FARC van a aceptar una renegociación o un retoque del texto?

R.– Nosotros tenemos que hacer unos acuerdos que apruebe el pueblo colombiano, no las FARC. Y precisamente lo que nosotros vamos a presentar son las reformas necesarias que el país nos está exigiendo, las que le acabo de mencionar.

Lea también: Santos desde Madrid: “En la medida en que aumenta la crisis en Venezuela, el régimen se deteriora”

P.– En Madrid, ha recabado usted el apoyo de dos partidos políticos españoles, PP y C’s. ¿Cómo de importante es esto para ustedes?

R.– Es fundamental porque queremos que con el Gobierno de Iván Duque y, por supuesto, con el nuevo Congreso en el que yo voy a estar representando a los colombianos en el exterior, tengamos unas alianzas y unos lazos con países democráticos, como es España. Que nos ayuden un país en paz basado en la Justicia.

P.– ¿En qué consiste la representación de los colombianos en el exterior?

R.– Somos cinco millones de colombianos que vivimos en el exterior, muchos de ellos en España, más de 300.000 colombianos viviendo en este maravilloso país. Hay que trabajar por ellos, respaldarlos como Estado, que los consulados funcionen de una manera efectiva, que los colombianos puedan volver a invertir en Colombia y que los que vivimos en el exterior sintamos a Colombia más cercana. Por eso hay que acercar lo que es el Gobierno al ciudadano.

P.– Volviendo a Santos. Ustedes lo han acusado de connivencia con el castrochavismo, de entregar el país a esos populismos radicales, de una relación directa con el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. ¿Qué puede hacer Iván Duque por ayudar a su país hermano a salir de su profunda crisis?

R.– Sin duda alguna, el Centro Democrático, el presidente Álvaro Uribe y ahora Iván Duque, próximo presidente de los colombianos, van a tener una actitud muy clara respecto a Venezuela. Nuestro país hermano vive una dictadura con Nicolás Maduro, y esto se va a denunciar ante la Corte Penal Internacional. Lo hará Duque como presidente, como ya hizo como senador de la República de Colombia, precisamente porque es un genocida. Y, por supuesto, vamos a tener una mano solidaria con el pueblo venezolano que está atravesando la frontera para que tengan toda la ayuda necesaria, porque la crisis humanitaria en Venezuela es supremamente grave.

P.– ¿No van a reconocer ustedes los resultados de la convocatoria de supuestas elecciones de este domingo en Venezuela?

R.– No existen elecciones en una dictadura, lo que existe realmente es una farsa y es una careta para mostrarle al mundo. Pero ya el mundo entiende que en Venezuela no existe la democracia. Por ende, lo que va a pasar el domingo es simplemente una validación a la dictadura venezolana que no se va a aceptar. No podemos caer en eso.

P.– Entonces, ¿no va a haber ninguna relación con el supuesto gobierno que salga de esas urnas?

R.– Tenemos que presionar para que caiga la dictadura. Ése es el compromiso de el Centro Democrático de Iván Duque. Porque en Venezuela no existe un Gobierno, existe una dictadura. Y las relaciones entre los países deben ser entre gobiernos democráticos.