El Atleti reina en la Europa League

Por ROBERTO MANSILLA BLANCO, Corresponsal en España.

*La victoria 3-0 del Atlético de Madrid ante el Olympique de Marsella en la final de la Europa League celebrada en Lyon este miércoles 16, confirma el ascenso de los “colchoneros” a la cima de esta competición, con tres títulos alcanzados desde 2010. El Atlético está ahora a la espera de conocer quién será su rival en la Supercopa europea de este verano, que saldrá de la final de la Champions League del próximo 26 de mayo en Kiev, donde el otro equipo de la capital española, el Real Madrid, acude como favorito ante el Liverpool.

GALICIA.- El Atlético de Madrid reinó finalmente en la Europa League. Tras fracasar en la primera fase de la Champions League 2017-2018, los colchoneros dirigidos por el entrenador argentino Diego “Cholo” Simeone lograron redimirse y recuperar su prestigio alzándose con su tercer título en la Europa League, tras los logrados en 2010 y 2012, este último también bajo la batuta del “Cholo”.

 El dominio español es inobjetable en esta competición. El Sevilla fue ganador consecutivo de las ediciones de la Europa League de 2014, 2015 y 2016. Con anterioridad, los andaluces también habían ganado las ediciones de 2006 y 2007, cuando esta competición aún se denominaba Copa UEFA.

   Por tanto, son los sevillistas los máximos ganadores de esta competición, con cinco títulos, ya que se reconocen los galardones alcanzados tanto por la Copa UEFA como por la actual denominación de Europa League. El Atlético queda en segundo lugar con tres títulos, al igual que otros equipos de renombre como la Juventus de Turín, el Liverpool y el Inter de Milán, todos ellos ganadores cuando esta competición aún se denominaba Copa UEFA.

  El triunfo “atlético” fue indiscutible. Un 3-0 ante un Olympique de Marsella impotente, que vio como su máxima figura, el mediocampista Payet, se marchaba lesionado en el primer tiempo. La estrella de los colchoneros volvió a ser su atacante Antoine Griezmann, codiciado por media Europa. Anotó los dos primeros goles del Atlético, a los 20 y 55 minutos, para redondear su capitán Gabi en los minutos finales con el definitivo 3-0.

        El Atlético tenía una deuda pendiente con Lyon, sede de esta final. En 1986, los colchoneros disputaron en este estadio la final de la entonces vigente Recopa de Europa, ante el Dinamo de Kiev, entonces perteneciente a la ex URSS. El marcador de la derrota de 1986 ante el Dinamo fue similar a la victoria de 2018 ante el Olympique: 3-0.

La impronta del “Cholo”

  Este nuevo título colchonero revitaliza la figura de su entrenador el “Cholo” Simeone como auténtico artífice y catalizador de éxitos de un club tradicionalmente conocido por su mala suerte en las grandes competiciones.

     Desde que el “Cholo” llegó a la dirección técnica del club en 2011, el Atlético se ha alzado con dos Europa League (2012 y 2018), una Liga española (2014), una Copa del Rey (2013), una Supercopa de Europa (2012) y dos Supercopa de España (2013 y 2014). Todo ello sin olvidar las dos históricas finales de Champions League (2014 y 2016) ambas perdidas ante su eterno rival, el Real Madrid.

  Pero el Atlético tiene posibilidad de revancha europea si el Real Madrid se alza finalmente con la Champions League en la final de la próxima semana en Kiev ante el Liverpool. De darse este caso, Real Madrid y Atlético de Madrid deberán disputar una inédita final de la Supercopa de Europa en agosto.

Triunfo con sabor

a despedidas

  El título atlético muy probablemente tendrá un sabor agridulce en caso de confirmarse la eventual marcha al F.C Barcelona la próxima temporada de su máxima estrella, el delantero francés Griezmann, autor de dos goles en esta final y máximo baluarte del Atlético y de la selección francesa en los últimos años.

   La fuerte puja del Barça por contratar a la estrella gala ha generado importantes controversias entre ambos clubes, a tenor de las informaciones surgidas en las últimas semanas. A Griezmann se le vincula mucho no sólo con el Barça sino con una posible marcha al fútbol inglés.

   Del mismo modo, la final de Lyon sirvió para despedir a uno de los últimos mitos del Atlético, el delantero Fernando “El Niño” Torres, quien a sus 35 años dejará su club de toda la vida, en el que volvió este año para una segunda etapa tras jugar en otros clubes como el Liverpool, el Chelsea y el Milán. Torres alzó la copa junto a Gabi en la final de Lyon.

   Por su parte, para el Olympique de Marsella, la final de Lyon era un retorno a instancias finales de las máximas competiciones europeas tras años de sequía. Tras ganar la primera edición de la Champions League en 1993 (hasta ahora el único título francés en esta competición), los del Olympique volvieron a una final europea en 2004, perdida entonces ante el Valencia español. Desde entonces ha vagado por Europa sin suerte, como ocurrió en esta ocasión.

  Las expectativas, entonces, están cifradas en conocer si finalmente la Supercopa europea a celebrarse en agosto próximo será una final madrileña. El Real Madrid tiene la palabra si en la final de la Champions League del próximo sábado 26 de mayo logra derrotar al Liverpool, como revancha de la derrota en la final de 1981.