Una “revolución” sin futuro

Por JAIME GRANDA

*Después de la dispendiosa campaña del presidente Nicolás Maduro para su reelección, muchos dudan que el PSUV pueda mantenerse sin el uso abusivo de los recursos del Estado.

Si algo faltaba, el cierre de campaña del presidente Nicolás Maduro el jueves 17 en la avenida Bolívar de Caracas reafirmó que el mandatario y su equipo siguen anclados en el pasado, como si esta campaña fuera la de 1998 cuando el ahora desaparecido Hugo Chávez logró arrastrar a los electores y se convirtió en presidente de Venezuela.

      Todo lo observado por los molestos vecinos, incluso de los edificios de la Misión Vivienda Venezuela construidos en lo que eran las zonas verdes de la avenida Bolívar, indica que el presidente Maduro y su equipo no mostraron ninguna creatividad. Siguieron repitiendo errores, prometiendo imposibles y animando a la gente como si fuera un espectáculo para la televisión. Incluso las canciones de Ali Primera que sonaron desde la noche del miércoles parecen retratar al mal gobierno en el cual mueren más niños por desnutrición y “llenos de lombrices”. Aunque Chávez ya no está, las canciones seguían repitiendo: “Uh Ah, Chávez no se va”. Todos coinciden en que una supuesta “revolución” que sigue anclada en el pasado después de casi 20 años cometiendo errores, no puede tener futuro.

      Después de una noche en vela y ver en la mañana centenares de autobuses trayendo gente desde todas partes del país, gente luciendo franelas nuevas de diferentes colores y con bolsas de helados, meriendas y comida, los vecinos se hacían varias preguntas. Las más dominantes: ¿podrá sobrevivir el PSUV sin los recursos que abusivamente saca al Tesoro Nacional? ¿Cuántos chavistas realmente desean que Maduro y su destrucción sigan por otros seis años?

     El cierre de campaña en la avenida Bolívar de Caracas fue otra demostración de abundantes recursos monetarios, mientras no hay para lo básico del pueblo.

      Además para el evento cerraron seis avenidas importantes de Caracas que conducen al centro y eso provocó denuncias en las redes sociales. Como los trabajadores del Estado estaban obligados a llenar la avenida Bolívar, en la mayoría de los servicios públicos no  hubo atención a usuarios, incluso en el Teleférico  del Ávila.

      Sobre las deficiencias en la campaña del presidente Nicolás Maduro, el chavista Rafael Ramírez dijo el domingo en el diario Panorama que en la misma “se miente descaradamente, ahora de una manera increíble, algo así como: ‘yo arreglaré, lo que yo mismo destruí’, ‘esta vez sí lo voy a hacer bien’, ‘prometo que ahora si arreglaré la economía’, ‘lo juro’ y lo peor, se abusa y humilla al pueblo al condicionar la caja de comida y los bonos de supervivencia al voto, se juega con el hambre, es un ‘dando y dando’ de la miseria”.

“La campaña dirige mensajes que destruyen la conciencia, se promete la prebenda, la salida fácil y la revancha contra un enemigo inexistente, pero se estimula el caos. No hay nada que llame a un proceso de reflexión, unidad, trabajo, lucha para salir de esta crisis. Claro, no puede haberla, porque hablar de la realidad golpea al candidato, por ello los ‘asesores’ siempre insisten en que este evada responsabilidades, no dé la cara, no asuma, siempre será otro: la guerra económica’, ‘la conspiración’, PDVSA, ‘la corrupción’, ‘el traidor’, etc. Si para sostener esa mentira deben llevarse por el delante los principios, la verdad, a inocentes, la gestión y el legado de Chávez, no importa”, dijo Ramírez.

Otros observadores y analistas políticos recordaron que en EE.UU. John F. Kennedy demostró que es mejor una entrevista de televisión que llegue a millones de televidentes que un mitin como el de la avenida Bolívar que máximo puede reunir a 100 mil personas a un costo muy alto y sin mayores anuncios atractivos para los posibles electores. Con eso se referían al programa del miércoles pasado de Vladimir Villegas con el candidato Henri Falcón desde su pueblo natal en el estado Yaracuy y que fue repetido ese mismo día antes de medianoche, a petición de los seguidores del programa “Vladimir a la 1”.

      Horas antes de finalizar la campaña electoral cuyas votaciones serán este domingo 20 de mayo, los comentarios sobre lo ocurrido en la avenida Bolívar no eran muy favorables al candidato Nicolás Maduro, cuya situación, por lo demás, luce muy comprometida por las deudas que le están cobrando tirios y troyanos desde el exterior y las denuncias sobre actos delictivos por parte de varios de sus colaboradores.

En todo caso, será el domingo cuando se sepan los resultados de la costosa campaña electoral con la que Nicolás Maduro aspira a ser reelecto.