“Si voto, no pierdo nada”

Por JAIME GRANDA

*El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, llamó a votar y aconsejó colocar lo racional por encima de lo emocional en este proceso electoral atípico.

Por encima de las peticiones internas y externas para que sean suspendidas o pospuestas para finales de año, solo quedan horas para las elecciones del presidente de la República y los diputados a los Consejos Legislativos de los estados, previstas para este domingo 20 de mayo.

A este nivel de los acontecimientos, la campaña electoral termina a la medianoche del jueves 17 de mayo y para algunos el panorama sigue confuso pero, según lo que trasciende, crece el número de  venezolanos que apuestan a una salida pacífica cuyas condiciones han mejorado aunque los que llaman a la abstención miran hacia otro lado para no verlo.

Es evidente que, como explican expertos por lo que ocurre en las elecciones de México, la estrategia digital está influyendo enormemente en el resultado electoral, tanto al dar a conocer y promover a candidatos, como a modo de herramienta ante la desinformación y eso incluye la llamada “guerra sucia digital”.

Lo cierto es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que desde el pasado lunes todo el cotillón electoral y tecnológico estaba en los almacenes del organismo en todos los estados y los del exterior habían sido entregados a las embajadas y consulados de Venezuela en el mundo.

Muchos han entendido lo que Eduardo Fernández, ex candidato presidencial y dirigente socialcristiano, explicó el lunes a uno de sus lectores confundido por la campaña de rumores.

Fernández dijo que “deben recordarse dos cosas: Primero, que estamos enfrentando a un gobierno tramposo. A ese gobierno tenemos que derrotarlo con todo y sus trampas. No podemos esperar que el gobierno deje de ser tramposo para ir a elecciones porque entonces no iremos más nunca a elecciones. Segundo, que voceros de la oposición solicitaron durante todo el año pasado que se adelantaran las elecciones. No entiendo entonces que cuando llega el año electoral descubrimos que no estaban preparados y que, en consecuencia, prefieran abstenerse. Ni siquiera se habían puesto de acuerdo para presentar un candidato único”.

Previamente aclaró que la Constitución Nacional en su artículo 230 no dice en ninguna parte en qué mes deben hacerse las elecciones. La recta razón indica que deberían ser en el último trimestre para hacerlo cerca de la fecha en la que se inicia el nuevo período constitucional, pero la Constitución sólo habla del año anterior al vencimiento del período presidencial.

Eduardo Fernández también reiteró que la Asamblea Constituyente es inconstitucional por donde se la mire y no tiene ninguna entidad (legitimidad posible). La elección presidencial está prevista en la Constitución. El gobierno, intencionadamente, la hace convocar por la Constituyente para alentar a la abstención. El gobierno es el más interesado en la abstención pues tiene casi el 80% en contra y ha sido muy hábil en dividir el sentimiento opositor y en darles argumentos a los abstencionistas.

Fernández también explicó que la Conferencia Episcopal no ha dicho que no hay que votar. Se limita a solicitar la posposición de las elecciones y la adopción de condiciones favorables. Afirma: eso me parece muy positivo. Ojalá lo logren. Pero en caso de que no se dé eso que pide la CEV, ¿qué hacemos? ¿Nos quedamos con Maduro indefinidamente? Yo creo que a Maduro hay que derrotarlo con condiciones o sin ellas y en la fecha en que haya la oportunidad para derrotarlo electoralmente, que parece ser el 20 de mayo.

El miércoles 16, el Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, confirmó que en ningún momento la Conferencia Episcopal Venezolana llamó a la abstención en las elecciones presidenciales y expresó: “que cada quien decida participar o no de acuerdo a su conciencia”.

Proceso atípico

El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, dijo el domingo en entrevista con El Universal que sería un error repetir la abstención de las elecciones parlamentarias de 2005. “Frente al ventajismo, el venezolano debe saber que el secreto del voto está garantizado y el 20 de mayo es la oportunidad para que decidamos quien dirigirá los destinos del país».

El rector  indicó que el llamado a votar responde a “algo vital: hacer un esfuerzo por separar lo emocional de lo racional. Con lo emocional me refiero a las angustias que se originan por no tener qué comer, no tener cómo atender a los hijos, no tener acceso a la medicina, a cazar dónde conseguir los alimentos sin la seguridad de lograr comprarlos, la angustia por la falta de efectivo o por la carestía de la vida.

“Con lo racional, ejercicio que parece no ser de fácil ejecución mientras se esté bajo el dominio de lo emocional, me refiero a atender las prioridades que nos ofrece el participar en una elección.

“Con respecto a la elección del 20 de mayo, todos estamos involucrados emocional y racionalmente: los comentarios en el Metro, en las camionetas, en el trabajo se refieren en su gran mayoría a la situación crítica del país y ante las emociones que ellos despiertan, los abanderados de la tesis abstencionista explotan: no votes, no participes, no acudas”.

Rondón admite que no existen las mejores condiciones y que: “Este es un proceso electoral atípico porque el país vive una profunda crisis institucional, social, económica que el propio CNE no escapa de ella. Este proceso fue convocado por una instancia distinta al poder electoral que es la institución que tiene esa facultad exclusiva y la hace la ANC, alejada de sus propias atribuciones” y agregó: “Tenemos que entender por qué votar dentro de un contexto de crisis generalizada, donde las instituciones están dejando de hacer lo que por Constitución les obliga y es precisamente a través de la expresión soberana del voto, señalar cuál es el destino que el país debe tomar”.

El rector Rondón enfatizó: “En las elecciones le toca al pueblo con su voto recordar quién manda y qué futuro quiere. Las oportunidades no son para desaprovecharlas, deben ser aprovechadas; escuchemos la poderosa voz de los venezolanos el próximo 20 de mayo”.

Como dato adicional al panorama político, hay que agregar que desde el viernes 18 hasta el lunes 21 de mayo estará suspendida la venta de bebidas alcohólicas y el porte de armas.

El Jefe Mayor del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos, informó que desde el martes 15 fueron desplegados más de trescientos mil efectivos, militares y órganos de seguridad ciudadana junto con una coordinación del Ministerio Público, para proteger todos los centros de votación y la seguridad del proceso electoral del domingo 20 de mayo.

Protesta de presos políticos

Más allá de las protestas de calle convocadas por la cúpula de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para presionar que la gente no acuda el domingo a votar, el jueves 17, mientras el candidato a la reelección cerraba su campaña en la avenida Bolívar de Caracas, el Fiscal General Tareck William Saab trataba de minimizar la repercusión de la protesta de los presos políticos recluidos en calabozos del Sebin en El Helicoide en Caracas.

Fotos y videos difundidos por los propios presos a través de las redes sociales muestran a algunos con graves lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo y denuncian la represión de militares armados para que dejen de protestar.

La situación se complicó hasta movilizar al Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Caracas, Todd Robinson, porque la violencia desplegada en esa cárcel venezolana pone en riesgo la vida del pastor Joshua Holt y otros norteamericanos recluidos en ese lugar. Los presos políticos anunciaron que seguirán en protesta hasta obtener la libertad y eso es parte del panorama político de este fin de semana justo cuando se realizarán las votaciones para elegir al próximo presidente de este país.