Eduardo Fernández: Tenemos la oportunidad para lograr el cambio (Vídeo)

Como una gran oportunidad para lograr el cambio que requiere Venezuela ha calificado Eduardo Fernández, presidente del Centro Internacional de Políticas Públicas Ifedec, las elecciones pautadas para este 20 de mayo, con las cuales asegura que no podría negarse a votar si así contribuye a que se produzca la salida de Nicolás Maduro del poder.

En entrevista exclusiva con El Nuevo País y Zeta, Fernández resaltó que el gobierno ha fracasado y por eso los venezolanos están sufriendo las consecuencias de una hiperinflación que se les escapó de las manos al régimen.

“Hay tanta gente sufriendo en Venezuela, pasando hambre y desesperada por conseguir como llevar algo de comer para su casa, que hay que aprovechar esta oportunidad  constitucional para cambiar al gobierno por la vía electoral (…) siento que todos tenemos el deber moral y político de votar y hacer lo  posible para que la elección provoque un cambio”, dijo.

¿Fraude?

Explicó que acudirá a las urnas electorales consciente que quizás el resultado no sea el esperado, pero para él peor es cruzarse de brazos sin intentarlo, menos ir pensando que te van a robar el voto antes de ejercerlo.

“Este es un gobierno extremadamente  tramposo, pero si todos votamos el gobierno no tiene manera de hacer la trampa, como no tuvo  manera de hacerla en diciembre de 2015 cuando la oposición logró un triunfo espectacular, pero si tuvo manera de hacerlo en el 2005  cuando la oposición aseguró que no iba a votar y el gobierno armó una fiesta y acaparó el 100% de la Asamblea Nacional, aprobó todas las leyes que le dio la gana, como ya tenemos esa experiencia no quiero tropezarme con la misma piedra”, señaló.

Lea también: Eduardo Fernández: Se debe facilitar la investigación en torno al financiamiento chavista a Podemos

¿Se garantizan los testigos?

La geografía nacional es muy grande, pero el comando de Falcón logró formar a un número considerable de testigos para vigilar las mesas y garantizar el resultado electoral.

“Estoy respaldando la candidatura de Henri Falcón porque es el que puede ganarle a Maduro. En el caso de Javier Bertucci pienso que no tiene apoyo suficiente para ganarle. Lo lógico es que Bertucci apoyara a Falcón. Aprovecho para hacerles un llamado a todos los votantes, no perdamos el voto. Pienso que lo que debemos hacer es concentrarnos todos por votar por  Falcón”.

De ganar el exgobernador del estado Lara el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que asumiría el cargo en enero de 2019, sin embargo afirma que el interés del país aconseja que  la transferencia del mando se produzca lo más temprano posible.

“Al propio presidente Maduro no le convendría pasarse una cantidad de meses  desautorizado, porque si presentó su nombre  y fue derrotado no va a tener ninguna autoridad para, como Presidente, para tomar las medidas que tiene que tomar para resolver la gravísima situación que está viviendo el país. De modo que se abriría una negociación para adelantar esa transición.

Asegura que ha luchado toda su vida por una democracia que funcione, donde se respeten las normas,  los adversarios, las opiniones, así siempre fue en la Venezuela democrática.

Retiro de la MUD

Destacó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió el adelanto de las elecciones desde enero del 2016 y resulta que cuando llego el año previsto en la Constitución, el último año del período de Maduro según el artículo 230, y  no tenían un  candidato, no se habían puesto de acuerdo y ni habían elaborado un programa de acción. «En esas circunstancias fue que Henri Falcón dijo que ´no puedo  dejar que Maduro corra solo después que hemos pedido que se adelanten las elecciones´, por eso fue que puso su nombre para evitar que sea un candidato único».

 A pesar que Falcón ha sido fuertemente criticado por los chavistas y por la oposición, inclusive calificado con «traidor y taparrabos de Maduro», Fernández considera que «hay gente que rectifica, hay gente que creyó en la propuesta del  Chávez y  después vieron que la propuesta no  resolvió las cosas, más bien las agravó. Yo creo en la seriedad de la propuesta con la que Henri Falcón  va a cambiar en Venezuela lo que haya que cambiar.

Para finalizar reiteró su mensaje a los venezolanos. «¡Voten! Yo creo que cambiar al gobierno es urgente (…) Vote por el futuro de Venezuela, por nuestros  hijos, por nuestros nietos y por nuestro país. Recuerde que al votar puede acabar con el gobierno, con la inflación para tratar de vivir  felices, con bienestar y seguridad».

El vídeo completo de esta entrevista pueden verlo en nuestro canal de Youtube: El Nuevo País y Zeta.