Ante el pronunciamiento de la comunidad internacional de aislar al régimen de Nicolás Maduro a fin de que abandone el poder y se restituya el hilo democrático en Venezuela, el político y dirigente, Eduardo Fernández, considera que las primeras medidas que debe tomar el próximo gobierno es restablecer la plena vigencia del Estado de Derecho en el país.
Entre las tantas violaciones de Maduro justamente al Estado de derecho destaca la instalación de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente y el atropello a la voluntad popular que eligió a la Asamblea Nacional. Es por ello que la comunidad internacional ha reaccionado contra esa violación de los derechos constitucionales que ha cometido el régimen en reiteradas ocasiones.
En caso de ganar las elecciones presidenciales, el gobierno de Henri Falcón debería dar
“Debería soltar a los presos políticos, establecer las garantías para que los exiliados puedan volver al país, habilitar a los partidos y dirigentes que están inhabilitados, garantizar el respeto a los Derechos Humanos y al funcionamiento pleno de la democracia, desaparecidas las causas contra las que la comunidad internacional ha tomado medidas contra el gobierno venezolano se restablecerían un gobierno nuevo, distinto y reconocería a Henri Falcón como presidente si da estas muestra democráticas”, afirmó.
Inclusión sin cacería de brujas
Sin duda que una de las cosas que más daño le ha hecho al país es el clima de confrontación, división y pleitos entre los supuestos “buenos” venezolanos y los “malos”.
“Falcón se ha comprometido, en reiterada oportunidades, en hacer un gobierno de armonía, de entendimiento, unidad, lo que no significa de impunidad. La justicia que funcione y las denuncias que se tengan como hechos de corrupción, violación de DDHH se deben procesar a través de los mecanismos previstos en el sistema judicial, pero que el tono del gobierno sea una invitación al entendimiento nacional, con un clima propicio para que haya desarrollo y bienestar”, manifestó.
Lea también: Eduardo Fernández: Se debe facilitar la investigación en torno al financiamiento chavista a Podemos
Restructuración de los Poderes
En la Carta Magna se establece que el Presidente de la República debe juramentarse ante la Asamblea Nacional, no frente a la Constituyente.
“Esto implica que la ANC debe desmontarse es un cuerpo extraño, no es normal un poder sobre la Constitución y se darán las negociaciones para resolver ese órgano que es inconstitucional, porque además se convocó de una forma irregular. Hay que acabar esa asamblea y restablecer la normalidad constitucional”.
Con relación a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia legítimo, Fernández estima que es un órgano que debe funcionar dentro de la capital de la República. Por lo que se le consultó ¿Qué pasará con las decisiones que ha tomado el TSJ en el exilio como la inhabilitación de Maduro?
“La mejor manera de inhabilitar a Maduro es ganándole las elecciones. Ojalá la mayoría de los venezolanos no desaprovechemos esa brillante oportunidad y vayamos a votar”.
Sobre la fiscal Luisa Ortega Díaz, recordó que la ANC no tiene facultades para nombrar a una autoridad, por lo tanto el actual fiscal no debería seguir usurpando esas funciones.
“La primera tarea que va a tener el próximo gobierno es reconstruir la arquitectura institucional y democrática del Estado venezolano, con el respeto a la autonomía, independencia de las ramas del poder público y que cada rama cumpla lo que está previsto en la Constitución”, dijo.
Asumiendo la Cancillería
Como parte de su gabinete Henri Falcón confesó que en caso de ganar las elecciones y convertirse en el Presidente de Venezuela designará a Eduardo Fernández como su Canciller.
Es por ello que considera que “Venezuela tiene que recuperar su prestigio y autoridad en la comunidad internacional, eso se va a producir como consecuencia del restablecimiento del Estado de Derechos, respeto a los DDHH, libertad de los presos políticos, rehabilitación de los partidos y dirigentes y lograr un país que respete su Constitución que es lo que le dará a Venezuela una presencia respetable en la comunidad internacional”.