La diáspora venezolana en Madrid se ha organizado a través de distintas plataformas sociales, organizaciones civiles y partidos políticos, para participar en una marcha que atravesó el centro de la capital española, manifestando su rechazo al «fraude electoral» que se está llevando a cabo hoy en Venezuela.
Entre los principales actores políticos que participaron en la convocatoria, estaban el diputado Lester Toledo y el Alcalde Antonio Ledezma, quienes recordaron los motivos de la concentración y las peticiones que hacen los venezolanos a la Comunidad Internacional.
«Lo de hoy se puede llamar fraude, farsa, truco, trampa, estafa, pero nunca elección. No es elección donde no se permite el voto libre, donde hay una hegemonía comunicacional, hegemonía policial, no hay auditoría, sino que están allí unos amigos del régimen, como el señor Zapatero, que deja muy mal parada el gentilicio de los españoles. La gente no va a salir a votar. La gente va a rebelarse quedándose en su casa pacíficamente, como es el espíritu de lucha de los venezolanos, demostrando que esos centros de votación están desolados, como lo estuvieron el 30 de julio del año pasado, cuando también consumaron otro fraude electoral, nombrando una Asamblea Nacional Constituyente ilegítima e inconstitucional, de allí que la ausencia de electores el día de hoy va a ser la manera de negar este fraude», aseguró Ledezma.
Además, el Alcalde Metropolitano de Caracas hizo varias solicitudes a los países democráticos del mundo entero. «Llamamos a la comunidad internacional para que siga solidaria con nuestra causa, es hora de seguir presionando a esta narcodictadura presidida por alguien que está al margen de la ley y que por tanto debe ser separado del cargo de Presidente. También queremos pedir el respaldo de la Comunidad Internacional para exigir la liberación de los presos políticos; para apoyar las incidencias que se están tramitando en la Corte Penal Internacional contra los violadores de DDHH; y para validar al TSJ en el exilio», expresó Ledezma.
Por su parte, el diputado Lester Toledo reiteró el mensaje. «Que no se confunda nadie en el mundo. Lo que va a pasar en Venezuela en unas horas es una coronación de Nicolás Maduro, es un ´yo contra yo´. Ahí no hay candidatos opositores, ahí lo que hay es la pretensión de lavarle la cara a Maduro en su intento de perpetuarse en el poder», manifestó.
Además, pidió a la Unión Europea que desconozca los resultados de lo que ha calificado como una «Farsa electoral». «Le pedimos a la UE que desconozcan mañana mismo el resultado de esas elecciones, que sería lo más coherente, ya que han desconocido la ANC y la convocatoria a elecciones, por lo tanto lo que toca en ley, lo que toca en derecho y lo que toca en política es desconocer esos resultados y eso tiene consecuencias bien concretas, por ejemplo, el día de mañana debería haber un rompimiento de relaciones diplomáticas entre España y Venezuela si no reconocen el dictador que pretende elegirse hoy y desde acá a la Comunidad Internacional: que tengan muy claro que mientras siga Nicolás Maduro en el poder y mientras esté presente la Asamblea Nacional Constituyente -que es una especie de NarcoSoviet que instalaron por encima de todos los poderes públicos- la crisis humanitaria, social, económica y política que vive Venezuela no va a cambiar. Es luego de la salida de Nicolás Maduro que podremos hablar de una reconstrucción del país».
Finalmente, Ledezma aseguró que: «Hoy el mundo escucha el grito de libertad que estamos dando millones de Venezolanos en el exilio. Viva Venezuela. Venezuela no se rinde ni dejamos de luchar por la libertad y la democracia».
En la convocatoria también estuvieron presentes Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, así como miembros de los partidos políticos venezolanos en España, así como representantes de distintas asociaciones como las de los estudiantes, los jubilados, los médicos, los periodistas, el Foro Penal, entre otras muchas organizaciones de la Sociedad Civil venezolana que hacen vida en Madrid y que luchan día a día desde sus posibilidades, por una Venezuela Libre y Democrática.