Aseguran que empresas pueden ocupar activos de Pdvsa en el extranjero

Por.- Eduardo Lugo.

El economista  y experto en materia petrolera, José Toro Hardy, aseguró de manera exclusiva para la revista ZETA que
la acción asumida por ConocoPhillips contra bienes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) puede incentivar a otras compañías a tomar acciones contra otros activos de la estatal venezolana en el extranjero, fundamentalmente los que se encuentran en Estados Unidos.
 
«El otro temor es que hay muchísimos tanqueros que están en las costas venezolanas y no se atreven a asalir de allí por temor a ser embargados. La produción petrolera venezolana está cayendo fuertemente y por lo tanto el ingreso de divisas está perjudicado», aseguró el experto.
Hardy aseguró que Pdvsa tiene otra demanda donde ésta perdió el arbitraje y el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) no ha asignado el monto a pagar. «Las cantidades podrían ser muchos mayores».
 
Sobre el tema de la deuda externa indicó que Venezuela se encuentra en default selectivo por falta de pago de los bonos soberanos y de Pdvsa.
 
«Al verse dificultadas las exportaciones se dificulta el pago de otras deudas y muchos acreedores que hasta el momento venían esperando un poco que mejorara la situación ser apresurarán ahora a tomar medidas. Ahora empezarán a demandar», recalcó el experto petrolero.


Lea también: Catastrófico: producción de PDVSA está por caer a 1 MM de barriles diarios

 
La medida tomada parcialmente por la multinacional estadounidense,ConocoPhillips afecta al país por concepto de divisas. A su juicio, cerca del 95% de de la moneda norteamericana que entra a Venezuela proviene de la renta petrolera.
Dijo que con la paralización de la refinería de Curazao se dejan de producir unos 300.000 barriles diarios de crudo y aseguró que también perjudica a los depósitos de combustibles que se encuentran en Bonaire (Antillas Holandesas).
«Esos depósitos son fundamentales porque de ahí se importa crudo liviano y después se mezcla con los crudos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco para formar una mezcla que sirve para pagar la deuda con China. Esta situación puede afectar las exportaciones de crudo de esa mezcla que se envía a China», dijo.
Confiscaciones parciales
La medida parcial de embargo de la empresa estadounidense ConocoPhillips contra activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) puso en aprietos a la economía venezolana. Más de 80 buques de hidrocarburos están detenidos en las costas venezolanas y no pueden zarpar.
De acuerdo con fuentes ligadas al sector de hidrocarburos los despachos continúan paralizados al igual que la de divisas . Esta coyuntura surge a propósito de las acciones ejecutas por la compañía de Estados Unidos.
La disputa cobró más fuerza cuando en abril de este año ConocoPhillips afirmó que ganó un litigio en un tribunal internacional contra Pdvsa. Por esta razón la principal industria venezolana debe cancelar unos USD 2.000 millones por concepto de la expropiación en 2007 de sus bienes en dos campos petroleros.
De igual forma, esta semana  Una corte con sede en Curazao (Antillas Holandesas) autorizó a ConocoPhillips embargar 636 millones de dólares en activos de Petróleos de Venezuela.
El pasado domingo 20 se conoció que los tribunales de Curazao y Bonaire levantaron parcialmente las medidas de confiscación de activos de Pdvsa