Se volvió inviable alimentarse en Venezuela

Por.-  @alexvallenilla

-La administración Maduro ha pulverizado el poder de compra del venezolano, ya ni siquiera comida se puede comprar

La crisis económica de los venezolanos cada día se acentúa más y la población no consigue respuestas ante el avance indetenible de los precios, la precariedad de la vida y del desempeño social, el colapso general de los servicios públicos, la carencia de todo tipo de recursos en cualquier sector, han hecho inviable la vida común en este país, el cual ya ha sufrido una diáspora de al menos unos 4,5 millones de venezolanos.

El pasado mes de abril, la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se ubicó en 100.174.980,98 bolívares, con la subida más fuerte jamás registrada, un alza de 11.443,93%. El salario mínimo para ese mes sólo daba cobertura de 1,31% de la CAF, haciendo imposible que los venezolanos puedan adquirir alimentos en Venezuela con los sueldos basados en el bolívar y el esquema del gobierno de Nicolás Maduro.

La fuerte caída del valor del bolívar en el mercado cambiario no autorizado y ante cualquier tipo de bienes, tras un proceso de impresión de dinero “sin billetes”, ha producido la peor inflación del planeta en este país. Sin embargo cuando la economía se mide en dólares, la recesión que hay es grande. El valor de la CAF, para marzo de este año era de 195 dólares, luego de los aumentos de salarios que viene aplicando la administración Maduro, para el mes que termina la caída es hasta 115,31 dólares.

Lea también: Aseguran que empresas pueden ocupar activos de Pdvsa en el extranjero

Al precio en dólares de la CAF, Venezuela necesita producir o importar alimentos por el orden de 7,1 mil millones de dólares al año, del cual se desconoce lo que importa el gobierno para el programa CLAP por falta de datos oficiales, el sector privado venezolano sólo estaría produciendo 1,5 mil millones año, lo que explica la alta escasez y los altos precios de lo poco que se comercia. La industria petrolera venezolana, único ingreso de divisas del gobierno, no arroja suficientes dividendos para mantener importaciones en ese volumen.