El BCV va rumbo al trillón de bolívares en circulación

Por.- Alex Vallenilla / @alexvallenilla

-El dólar paralelo ha subido en los últimos 12 meses 29.300% gracias a la excesiva liquidez en el sistema

 La administración Maduro, que tiene bajo su control político la función del Banco Central de Venezuela (BCV), el cual utiliza para emitir dinero y cubrir el amplio déficit estatal, lo que ha desatado una hiperinflación que ya tiene siete meses de manera oficial, se dirige a la barrera del trillón de bolívares, luego que al cierre de mayo de este año, no se pudiera llevar a cabo la reconversión monetaria propuesta para el pasado 4 de junio.

La liquidez monetaria cerró en 1.137.543.255.799.000 bolívares, que se lee así: mil ciento treinta y siete billones, quinientos cuarenta y tres mil doscientos cincuenta y cinco millones, setecientos noventa y nueve mil bolívares, según la norma de la escala larga que es usada en este país. Un número histórico y descomunal que muestra el exceso en que el gobierno ha incurrido con la emisión de dinero, lo que ha distorsionado a todo el sistema.

Lea también:  Prohíben importar equipos de tecnología a Venezuela

La subida de la oferta monetaria que se hace más por vía electrónica que por vía física, sufrió un nuevo repunte de 67,15% en sólo un mes, es decir el BCV coloca más de la mitad del dinero circulante en el sistema en apenas 30 días, lo que sin duda hará explotar los precios mucho más de lo que hay actualmente. Al revisar el alza de la liquidez en el último año, marca un nuevo record, al cerrar en 6.297,36%, aunque todavía por debajo de la inflación sobre 8.000% que han reportado desde la Asamblea Nacional y su indicador. El dólar en los mercados no autorizados continúa su fuerte alza, con un repunte de 29.308,25% en los últimos 12 meses.

El BCV agregaba 138% de dinero adicional al año en promedio, hasta octubre de 2017, desde entonces el promedio mensual es de 55,44%.