Elecciones municipales en Italia

Por Eduardo Martínez

*La centroderecha se perfila vencedora.

 En Italia, los resultados de las elecciones municipales de este domingo 10 de junio afianzan la centroderecha. Sin embargo, es un afianzamiento desigual para la alianza de gobierno, por tanto que la Lega se crece, frente a un Movimiento 5 Stelle (M5S) que se estanca y no logra salir a flote en la votación.

El principal partido de oposición, Partido Democrático (PD), habría logrado con dificultad conservar su votación, pero no pudo mantener su cuota de poder local.

Estos resultados evidencian que Matteo Salvini, líder de la Lega y nuevo ministro del Interior, ha sacado mayor provecho político de las elecciones del pasado 4 de marzo y de la crisis que, por casi tres meses, mantuvo a Italia sin gobierno. Una situación que los analistas políticos vienen señalando desde hace varias semanas, apoyándose en los sondeos de opinión, y que ha quedado confirmada en estas elecciones del pasado domingo.

Según los datos oficiales, votaron el 61,1% de los 7 millones de votantes registrados en 761 municipios; entre los cuales se encuentran, 20 capitales provinciales. Dado que el sistema electoral italiano, establece que el ganador debe obtener mayoría absoluta, se requiere que en caso contrario se repita la votación con los dos candidatos que logren las dos mayores votaciones. Es lo que se denomina “segunda vuelta” o “balotaje”.

En todo caso, la evaluación preliminar de los resultados, señala que de las 16 capitales de provincia que gobernaba el PD, solo estaría reteniendo una. De las tres donde gobernaba la Lega, estaría remontando a 8 capitales; y el Movimiento 5 Stelle, de una, podría pasar a tres si vence en el balotaje de las ciudades de Avellino, Terni y Ragusa.

De momento, habrá que esperar al balotaje del próximo 24 de junio para poder tener una evaluación final de los resultados de este domingo.