Diputados de Guayana Hernández y De Grazia: «Contrabando del oro es una política de Estado y una guerra de cárteles»

Por Alfredo Conde.

-En entrevista exclusiva para Zeta, los diputados por el estado Bolívar, José Hernández y Américo De Grazia, desnudan la cruda realidad que se vive en Guayana por causa de la lucha del control del oro y por la ilegal explotación de minerales producto del Arco Minero del Orinoco. Muerte en la región, con la cada vez más importante presencia del grupo terrorista colombiano ELN, destrucción ecológica y comunidades indígenas desplazadas, forman parte de este drama por el empeño del régimen de pasar del rentismo petrolero al rentismo minero.

La delicada situación que se vive en el estado Bolívar ha sido punto de mayor atención en los últimos meses. La extracción y contrabando de oro, la lucha por el control de ese mineral, el grave impacto ambiental por la ilegal explotación del llamado Arco Minero del Orinoco y la situación de las comunidades indígenas y de la población en general, no solo han sacudido a la opinión pública venezolana, pues también han colocado en estado de alerta a otros países de la región.

La instalación del nuevo Parlamento Amazónico de Venezuela, presidido por el parlamentario Ramón Flores Carrillo, ha sido factor primordial en revelar todo lo anterior. Dos diputados a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar e integrantes del Parlamento Amazónico, Américo De Grazia y José Hernández, en conversación exclusiva para Zeta, profundizan en estos aspectos y dan conocer otros de carácter inédito.

De Grazia es miembro de La Causa R, presidente de la Comisión Especial Mixta que le hace evaluación y seguimiento al Arco Minero del Orinoco, miembro de la Comisión Permanente de Energía Petróleo y Minas y miembro del Parlamento Amazónico.

Hernández, diputado por el Movimiento Progresista, igualmente pertenece al Parlamento Amazónico e integró la comisión especial de la AN para el sonado caso de los desaparecidos y asesinato de 28 mineros en Tumeremo, estado Bolívar, en 2016.

DEVASTACIÓN POR EL ARCO MINERO

-El Arco Minero del Orinoco –explica De Grazia para comenzar- es un espectro geográfico de más de 111.078 Km2. Es un espacio geográfico superior a la República de Cuba en geografía, superior a la de Panamá, a la de Bélgica o a la de Portugal, para que tengamos una dimensión del área a devastar o el área que se está devastando, que se está impactando y, por supuesto, trabajando de manera ilícita, de manera ilegal, de manera irregular. Hay más de un millar de minas, minas de oro, diamantes y coltán que conforman este espectro. Hay otras cantidades de minas, minas de caolín, granito, arena, que también causan daños de carácter ambiental, pero las más solicitadas y de mayor impacto son las minas de oro, dado su precio y su naturaleza.

-Guayana –prosigue De Grazia- se ha convertido en una zona altamente vulnerable desde el punto de vista ecológico y étnico; de hecho hay un conflicto prácticamente de carácter bélico con la incursión del ELN, con la incursión del pranato, con la posible destitución y cerco a lo que es la alcaldía de la Gran Sabana, fundamentalmente con la destitución y orden de captura contra el alcalde indígena pemón Emilio González, persecución que está actualmente en pleno desarrollo.

-Las masacres son comunes, el desplazamiento que se tiene a los indígenas de sus áreas de hábitat natural, el impacto ecológico en áreas vulnerables, como los ríos que surten el Complejo Hidroeléctrico del Guri, que son cuatro represas en total. El impacto que esto tiene en el Caura, en sus selvas, en sus montañas, el impacto desde el punto de vista genocida, porque han convertido eso en un área de guerra al extremo de que las masacres ya son continuas, permanentes, sistemáticas, las llevamos contabilizadas desde el 26 de septiembre del 2006 hasta la fecha de hoy. Las masacres son mucho más recurrentes y brutales… Esto es una radiografía en grandes pinceladas de lo que ocurre y por supuesto lo que pretende hacer el gobierno es mutar del rentismo petrolero al rentismo minero.

Lea también:

MATANZAS POR EL ORO

-Recientemente, el vicepresidente Tareck El Aissami, habló de que se había evitado un contrabando de 2,5 toneladas de oro,  lo llamó “operativo Manos de Metal” y dijo que habían 7 detenidos y estaban buscando a 28 personas”. No ofreció mayores detalles de quiénes son estos sujetos. ¿Qué información maneja usted al respecto?

-Estas personas que han sido detenidas apenas son el eslabón más pequeño- dice Hernández.

-Lo que hay es una mafia conectada a personeros del gobierno, del Psuv, incluso, el antiguo gobernador del estado Bolívar, está involucrado. Para nadie es un secreto que de alguna manera es el encargado, el operador que maneja las mafias del oro en el estado Bolívar y esto no está aislado al hecho de que le hayan robado las elecciones a Andrés Velásquez: ellos no querían dejar ese “lomito” que es el estado Bolívar para seguir, de alguna manera, operando a diestra y siniestra, a manos libres con el contrabando y la extracción ilícita del oro. De tal manera que estamos en presencia de un robo a mano armada que se viene cometiendo desde hace tiempo y estas personas que han sido detenidas, repito, son el eslabón más pequeño.

-Hay que ir arriba –prosigue Hernández-, hay una mafia internacional que no solamente opera con el oro en Venezuela sino mas allá en las islas caribeñas. Así que lo que el vicepresidente ha lanzado como una bomba que va acabar con la producción y extracción ilícita del oro, es un pote de humo, hay que ir a la raíz del problema, incluso yo tengo algunas diferencias con compañeros de la forma como se viene manejando la cuestión minera en la parte sur del estado Bolívar. Entiendo que en la pequeña minería hay gente de bajos recursos, pero eso tiene que ser regularizado. Tú no puedes utilizar la cuestión de la minería y la pequeña minería para tapar el gran negocio del oro y si tú revisas la parte sur del estado Bolívar, eso es una devastación.

 

-Conozco las denuncias que han hecho ustedes y me llama la atención el alto grado de pugna que hay por el control del oro en esa región, donde involucran, incluso, a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. ¿Quiénes están inmiscuidos en esa lucha?

 

-Quisiera resumir en una frase lo que acaba de decir José –apunta De Grazia-, tanto la misión Manos de Papel como Manos de Metal, que es la segunda fase y concretamente tiene que ver con las mafias del oro en Bolívar, que son guerras de cárteles por ponerle el control al oro. La destitución u orden de captura contra el alcalde que cité antes, es parte de la guerra de cárteles y en la que está involucrado (Francisco) Rangel Gómez como exgobernador y ahora quiere ser sustituido por Justo Noguera, el heredero de la corona y de manera usurpadora. Pero adicionalmente a esto, el entregarle la guarda y custodia y habilitando al ELN para que sustituya a los “pranes”, forma parte de esa guerra de carteles. Aquí no se trata de una guerra entre buenos y malos, aquí de lo que se trata es de profundizar en una política, a mi juicio, equivocada, porque ya se demostró que si el petróleo no nos pudo sacar del pantano de la pobreza, el oro mucho menos, porque tendrá efectos adicionalmente perjudiciales.

 

-El asunto –señala el parlamentario de La Causa R-, es que el petróleo no lo podría explotar, por ejemplo, el señor Conde con un pico y una pala, el oro sí, de modo que es mucho más devastador, es mucho mas criminal desde el punto de vista ecológico y mucho menos sustentable a lo que era eventualmente el beneficio que podríamos obtener por la vía del petróleo. De manera que el camino no está en el rentismo, no está en la minería, el camino está en generar un modelo de país totalmente distinto al que ya teníamos. Hay países que son sumamente prósperos, sumamente ricos, viables y sustentables y no tienen ni oro, ni petróleo, ni aluminio, hierro, diamantes y ninguno de estos elementos, de modo que otras civilizaciones y naciones han demostrado que se puede vivir sin este elemento. Donde no se puede vivir y con lo que no puede haber progreso, bienestar y desarrollo, es sin agua y sin electricidad. Lenín decía, “No puede haber revolución sin electricidad”. Nos estamos quedando sin electricidad y sin agua. Miremos el embalse La Mariposa, y eso nos está ocurriendo en Guayana que está cruzado por los cuatro costados de ríos, el río Cuyuní, río Orinoco, río Caroní, río Caura, río Pagua… Cuál es el río que no existe en el estado Bolívar. Juntamos a todos los ríos de Venezuela y no le llegan al caudal de uno solo, lo que es el Orinoco, y sin embargo los barrios de Guayana y del estado Bolívar, no tienen agua.

Lea también: Para evitar el naufragio de Venezuela deben aportar su concurso el Gobierno y la oposición

-En estos días leí que el gobierno solicitó un préstamo por 38 mil millones de dólares a la Corporación Andina de Fomento y por “coincidencia” es la misma suma que le debe al mismo organismo. Esa deuda está por entrar en periodo de gracia de 180 días. Pareciera que estuviese solicitando el préstamo para pagar lo que se debe…

-Es para pagar intereses, incluso a China, Rusia, PDVSA, etc. La idea del préstamo era pagar el mismo préstamo atrasado, intereses de mora –precisa De Grazia.

 

LA MANO MILITAR

¿Podríamos decir que mafias como las que ustedes señalan que existen en el Arco Minero, podrían encontrarse presentes en el sector petrolero?

-Cuando tú tienes un modelo sustentado en el aparato militar y que ha quedado demostrado en estos 19 años que los militares son malos administradores, malos ejecutivos en las empresas, tú te preguntas, para qué seguir sustentando y consolidando este modelo. Por ejemplo, lo de las minas en Bolívar está claro, incluso, todavía recuerdo que el CNE en las veintitantas mesas que alteraron en las elecciones en que participó de Andrés Velásquez, estaban en manos de los militares, es decir, que las manos de los militares en la cuestión electoral se dejó notar allí –indica Hernández.

-PDVSA lo administra un militar. El directorio de PDVSA, el 60 % está compuesto por militares. Ahora hay que hacer el análisis, una empresa que funcionaba con 37 mil trabajadores ahorita tiene más de 140 mil, una empresa, que de alguna manera el 90 % de las divisas que eran para el país, pero se ha ido degenerando la potencialidad de PDVSA gracias a un modelo sustentado en un militar, de tal manera que toda la estrategia del nuevo gobierno o de la oposición en general una vez que se terminen los pleitos pequeños, se deben dirigir a sanear la empresa petrolera.

EL NEGOCIO ILEGAL

-El 28 de marzo pasado se dijo que 2,1 toneladas de oro habían salido del Banco Central de Venezuela para los Emiratos Árabes Unidos, una maniobra ilegal si fue cierto, porque eso tiene que ser aprobado por la Asamblea Nacional; no hubo ni siquiera un punto de información ¿Ese hecho fue real, había sucedido en otras ocasiones? ¿Sigue sucediendo? – preguntamos y responde De Grazia.

-La extracción y el contrabando del oro es una política de Estado y una guerra de cárteles. Es todo el oro sin excepción, inclusive el que debería y no produce Minerven. Yo quiero comenzar por ahí, el único habilitado legalmente para producir oro en este país es Minerven, todo lo demás es ilegal. ¿Qué es lo que ellos hacen? Habilitaron un conjunto de compradores ilegales, con carnet de compradores de oro para que supuestamente le compren al pequeño minero, lo muelen en molinos y luego lo pasan por la centrifuga de Minerven para poderlo legalizar, pero Minerven no está produciendo oro.

-El Gobierno –añade De Grazia- tiene la licencia prácticamente para contrabandear el oro y poder obtener de manera ilícita recursos adicionales que no tienen y esto ha quedado evidenciado en denuncias por ejemplo de grandes trasnacionales de fármacos en los Estados Unidos que dicen: me están pagando con oro y con diamantes y yo no puedo recibir eso porque es una actividad ilícita, pues cómo hago para reportarlo al fisco de EE UU.

-Por otra parte, ¿de dónde el Estado venezolano está explotando diamantes si aquí, se supone, las minas de diamantes venezolanas no tienen permisos por la Asamblea Nacional y el oro que produce Minerven no lo está produciendo, de dónde entonces se está sacando el oro? De modo que aquí se está explotando coltán y lo están haciendo los iraníes, los chinos, los rusos con custodia, ojo, del ELN, y se está contrabandeando oro. Si Aruba y Curazao no producen oro, ¿cómo es que ellos exportan oro, de dónde la exportan? ¿Quiénes tienen posibilidades de manejar los puertos y aeropuertos para salir y entrar…?  Ellos (los del gobierno) han invisibilizado todo esto, no hay constancia, ni la habrá, como no han certificado la cantidad de muertos que hay por homicidio, porque eso tendrían que hacerlo el CICPC, y como no contabilizan la cantidad de enfermos de malaria, paludismo, difteria, sarampión… La opacidad forma parte de una política de Estado para justamente acusar a las personas de habladores, traidores, etc.

-¿Qué países participan en la explotación ilegal del Arco Minero? –Primero hay que decir que la Amazonía es Patrimonio de la Humanidad y que lo que se está haciendo allí puede traer consecuencias penales en el futuro… El asunto es muy complejo –señala Hernández-, porque allí existen los famosos garimpeiros, eso no ha cambiado nada, lo que ha habido es un traslado de la parte sur a la Amazonía, gente de las Islas del Caribe. Por supuesto los chinos están actuando ilegalmente, los iraníes también, pero eso no está ni siquiera permisado, ni facultado por el Asamblea Nacional y eso puede traer consecuencias penales internacionales, repito. Aquí está involucrado no solamente el alto mando militar venezolano y a los que de alguna manera han dado “permisos” para penetrar esa zona que es un reservorio natural. Eso es intocable, tú no puedes llegar con un pico y una pala a explotar oro u otro mineral de interés para otros países. Eso en un corto plazo, porque aquí va a haber un cambio político y va a traer repercusiones.

-A eso que dice José –agrega De Grazia-, hay que agregar que toda la explotación minera se está operando de manera ilegal. Aquí se explota en coltán y podemos ir y ver las minas: ¿dónde está el permiso, cuál es la empresa? Cuando tú preguntas ¿cuáles son los países?, hay que decir que ninguno y todos. O sea, que tú me digas: Canadá tiene permiso para explotar, te estoy hablando de Canadá de manera exprofesa porque ganaron un conflicto en tribunales internacionales a favor de Gold Reserve Inc. ¿Tiene la Gold Reserve la autorización legítima de la Asamblea Nacional actual? Pues no la tiene, pero la Gold Reserve desde el punto de vista legal es la que más pudiera, eventualmente, tenerla, porque esa minera canadiense tuvo una concesión entregada en gobiernos anteriores, que cumplió una licitación de carácter internacional que le permitió a su vez ganar un juicio, pero hoy cuando tiene que ir de manera exprofesa a explotarla, se encuentra que esa área está ocupada por otros, los que llaman garimpeiros. Y hoy es justamente el ELN quien quiere poner orden bajo el signo y la figura de decir, porque es el discurso que hemos logrado copiar y escuchar de parte de los testimonios: “Nosotros vinimos a ponerle orden a la pea”, eso es lo que dicen los “elenos”, como los llaman, al decirle a la gente “aquí se acabó el malandreo” en palabras textuales. Y eso lo están haciendo con el visto bueno del Estado venezolano y del régimen.

– Todas esas organizaciones criminales que operan allí fueron visadas, patentadas, permisadas en su oportunidad y más grave aún: fueron armadas y te puedo enviar los informes del comisario del Sebin, José Gregorio Lezama, donde dice cuándo, cómo, dónde y por qué le entregan las armas de la república a estos grupos armados, no el ELN, en esa oportunidad eran los pranes y el Primer Teniente, José Leonardo Curvelo, hoy en el exilio. El primero, Lezama, está preso en el Sebin. ¿Qué significan estos dos informes? Que justamente con armas de la república, vale decir, de las Fuerzas Armadas, se armó a los pranes. Hoy quieren desarmar a los pranes y darle la tarea sucia a los “elenos” (así llaman a los del ELN). Esto es gravísimo, porque además de ser traición a la patria, imaginen el gran problema que Venezuela acaba de comprar. El sembrar dentro de nuestro territorio con permiso del gobierno a un grupo terrorista vinculado al narcotráfico y a grupos armados de otro país.

 

DEMANDA INTERNACIONAL

CONTRA EL ARCO MINERO

-Lo que sucede con el oro, que es una riqueza de los venezolanos, es un crimen bastante grande, pero el daño que se le está causando a Venezuela, al Caribe mismo es, a lo mejor, más grave todavía. ¿Qué pueden decir sobre eso y sobre el sonado caso de la matanza de Tumeremo, los muertos allí y la actual situación de los pobladores de esas regiones?

– La Amazonía es un Patrimonio de la Humanidad, es una Reserva Natural mundial que ya fue aprobada a nivel internacional –responde José Hernández.

-Ahora bien, no es ajeno que el Estado venezolano está actuando de hecho y no de derecho. Independientemente de las trasnacionales que estén allí con permisos o sin ellos, o que el Estado venezolano tenga una deuda pendiente con ellos, como el caso de Gold Reserve, en el futuro eso va a traer consecuencias penales. El daño que hoy se les está haciendo a los ríos, a los cauces, resulta en daños colaterales a mediano y largo plazo en otra instancia de la población. Lo que mencionaba Américo, el problema eléctrico nacional, eso va a surtir efectos allí. Ahora bien, lo importante es que ya comenzó el estudio para una demanda internacional, vamos a demandar internacionalmente el Arco Minero del Orinoco, pero primero vamos a buscar las instancias nacionales. Ya estamos con la Comisión de Cambio Climático de la Asamblea Nacional haciendo el estudio, pero creo que como esta es una reserva mundial y es prioridad e interés del Parlamento Amazónico, por allí lo vamos a trabajar.

 

-Para profundizar en eso que decía José –indica el diputado Américo De Grazia-, el impacto ecológico es tan grave que el Arco Minero del Orinoco abarca la Reserva Forestal Imataca ¿Quiénes son los habitantes habituales de la Reserva Forestal Imataca? Son los indígenas waraos. ¿Dónde están los waraos hoy? Mudados hacia Brasil, expropiados de su tierra. La deforestación, no solamente la minería, la deforestación ilegal la están sacando de manera clandestina hacia China y por supuesto todo este impacto, como ya lo dijo José, influye y tiene un impacto directo sobre las hidroeléctricas venezolanas. Si viene un gobierno distinto, presidido por una directiva democrática, difícilmente podrá poner en marcha, por ejemplo, por decirte una sola empresa, a Sidor, porque no hay capacidad eléctrica en la hidroeléctrica para ponerla en marcha, y debemos recordar, ojo, que eso no es un efecto de hoy, eso se arrastra desde el año 2008, cuando Chávez, prácticamente mandó a bajar las cuchillas porque no había capacidad eléctrica y eso ha ido en detrimento,

 

-Venezuela está hoy viviendo una catástrofe, una tragedia, – reitera -, no tenemos capacidad ni financiera, ni económica, ni social, ni política, ni bélica para poderle hacer frente a toda esta tragedia, por eso la importancia de la ayuda internacional. Recurrir a organismos internacionales como el que acaba de señalar José, cuando habla de tratar de proteger la Amazonía por otra vía y por otra instancia de carácter internacional, es una vía perfectamente legítima y lícita en este momento, máximo cuando las instancias internacionales ya comienzan a considerar como crímenes de lesa humanidad el perjudicar el ambiente, y no me refiero a la Amazonía que es ya un problema macro, me refiero a que alguien con su empresa envenene por ejemplo, el río Guaire, ya eso es un crimen de lesa humanidad, imaginen qué es la devastación de un territorio similar a la República de Panamá

 

¿Esos organismos internacionales pueden actuar en consecuencia, a contribuir a que los venezolanos puedan parar eso?

-Por supuesto, – sostiene De Grazia-, porque comienzan a penalizar su producción, por ejemplo, diamantes de sangre, el que no esté bajo la óptica de los Diamantes de Kimberley, no pueden ser comercializados, ni vender, ni comprar. Ya hay organismos que se ocupan exprofesamente del coltán, hay otros en materia del oro como ocurrió en Sudáfrica cuando existía la Apartheid y así debe ser con el petróleo. Ahora, el cómo acordarnos nosotros, el país, los actores democráticos, para actuar en consecuencia, eso ya es un tema mucho más complejo sobre el que nosotros tenemos que ponernos de acuerdo para abordar este asunto.

 

-¿Y lo de Tumeremo, la seguridad de esas personas, el ciudadano común y corriente en esas regiones?

-No tiene seguridad alguna –dice De Grazia.

 

-Te puedo dar un dato concreto, ocurrió el 24 de noviembre del 2017. Luivis Alfaro de 42 años de edad, dueño y productor de la Finca Roraima en Anacoco, fue testigo de excepción de una masacre ejecutada el día antes, por los “elenos”, o ELN, prácticamente dentro de su finca, a mineros o miembros de la banda del “Topo” ejecutados por el ELN y fueron los participantes de la masacre de Tumeremo, y precisamente por ser testigo fue asesinado al día siguiente en su propia finca, por los mismos “elenos”. Cuando se disponía a huir de la zona, llamó a su hermano y le comentó que debía huir porque lo iban a matar.

 

-Cuando ocurrió la masacre de Tumeremo, qué fue lo que arrojó la investigación y ahí está en el informe y te puedo mandar el link, este arrojó que la razón intelectual para ejecutar la masacre fue limpiar la zona, pero la tarea se la encomendó el gobierno al “Topo”, en esa oportunidad ellos no contaban con que los familiares iban a denunciar. Ahora nos hacen pensar que cambiaron de modus operandi, ya no es el “Topo” (apodo de un jefe de banda),  ni los pranes, sino el ELN, y ojo, no estoy defendiendo a los pranes ni al “Topo”, estoy diciendo es quién sembró eso, es un problema muy grave que estamos heredando, – finalizó el parlamentario de La Causa R.

Twitter: @Alconde