Venezolanos sólo pueden adquirir 0,45% de la canasta alimentaria

Por.- Alex Vallenilla / @alexvallenilla

 –Un sueldo mínimo de mayo fue de apenas 1,52 dólares.

Los venezolanos apenas pudieron dar cobertura a la canasta alimentaria familiar (CAF) en 0,45%, el pasado mes de mayo, siendo este el peor registro que se tenga sobre este indicador. Según el seguimiento que hace el Cendas de la CAF, esta subió en el último año 22.115,60%, esta proporción en el alza de los precios de los alimentos es afín con las estimaciones de inflación acumulada que vienen publicando los principales economistas del país, así como de entes que recopilan datos en vista de que el Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene la censura con estos.

La CAF cerró sobre los 220 millones de bolívares, mientras para mayo el salario mínimo integral, se ubicaba en 2.555.500 bolívares, un monto que duró apenas dos meses desde el último decreto que hizo el mandatario Nicolás Maduro. Ese salario integral se ubicó en 1,52 dólares al mes, siendo Venezuela el país con los peores sueldos que jamás ha tenido toda la región y otros países, ya que en Cuba los trabajadores tienen ingresos estimados en 38 dólares al mes, así como uno de los países más pobres del mundo como Niger, con 53 dólares al mes.

Lea también: Maduro apuesta a las remesas familiares

La mayoría de empleados públicos ni siquiera han cobrado los aumentos de febrero de este año, menos el de marzo y el de mayo, por lo que hay personas que aun cobran 456.507,44 bolívares en muchas instancias de la administración pública, razón por la cual dejan los trabajos abandonados. En el sector público ya hay un alto déficit de maestros, profesores, policías, médicos, y personal administrativo, que han desertado de sus labores, los cargos que comienzan a ser abandonados ahora es en los tribunales, hay falta de jueces debido a los bajos salarios.

Venezuela se encuentra en una crisis económica extrema, signada por la falta de producción interna, el desplome de la producción petrolera, único ingreso que tiene el país, una situación de default con deuda financiera, grandes pérdidas por gasolina subsidiada y una excesiva emisión de dinero sin control alguno, esto ha producido una crisis humanitaria por la falta de alimentos y medicamentos que afecta a la población.