Ciudadanos party leader Albert Rivera reacts after results were announced in Spain's general election in Madrid, Spain, June 26, 2016. REUTERS/Javier Barbancho

Especial de Zeta: Ciudadanos, el partido español que sacude al statu quo

Ciudadanos ha tomado la escena política de España. El partido liderado por Albert Rivera ha subido de forma vertiginosa en las encuestas, sobre todo después del resultado electoral en Cataluña el pasado diciembre.

Lo de Ciudadanos es parte de un fenómeno mundial en respuesta al desgaste de los partidos tradicionales y de los extremismos que han aparecido a consecuencia de la falta de respuesta del status quo a los problemas de la gente. Es un movimiento mayoritariamente de clase media, estudiada y joven que no se casa con una ideología en concreto. Vamos, que es el pragmatismo liberal en la política. De esa «escuela» son dirigentes como el francés Emmanuel Macron, el canadiense Justin Trudeau y hasta el estadounidense Barack Obama. Como verán, de esos políticos los americanos son socialdemócratas y el europeo es centroderecha, ejemplo de que esta corriente no responde a conceptos ideológicos.

La caída de los grandes partidos tradicionales hace más ruido por su peso político y la irrupción de los extremismos tanto de izquierda como de derecha hacen escándalo por sus ideas políticamente incorrectas, pero este nuevo centro va tomando espacios. En España todavía no es poder y, parafraseando a Felipe González, todavía no ha pasado de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades. Sin embargo, hay que alejar la lupa de los extremos y estudiar el ascenso de Ciudadanos, que ya va dejando claro que no serán un ave de paso. Por eso, Zeta preparó este especial. Veamos.

Francisco Poleo, vicepresidente ejecutivo de Zeta.

Ciudadanos es el partido de moda en España, independientemente de que el PSOE haya resucitado al tomar el poder recientemente. Aunque en el Congreso es la cuarta fuerza, el partido de Albert Rivera es ya uno de los favoritos de los españoles. Solo la discutida pero hábil jugada de Pedro Sánchez para llegar a La Moncloa les arrebató el primer lugar en las encuestas. Por eso, para analizar este fenómeno nada mejor que contactar al director de una de las principales firmas de estudios de opinión, Sigmados. Miguel Ángel Simón comienza explicando que «Ciudadanos es el receptor universal de votos en España», al estar ubicados en el centro ideológico del país.

Por otra parte, el analista político y miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), David Redoli, asegura que ese crecimiento, en cambio, se debe al «factor expectativa» que, a su juicio, Ciudadanos no ha gestionado bien, así como tampoco le ha venido bien, apunta, «vascular entre los ejes izquierda y derecha tantas veces cuando en política se necesita posicionamiento».

Estos son los analistas, uno de estrategia política y otro de números. Pero, ¿qué dice el propio partido? Hablamos con Toni Roldán, Secretario de Programas de Ciudadanos y portavoz de economía de la formación naranja en el Congreso. «Hay que superar un marco de confrontación e inmovilismo que ha sido incapaz de llegar a grandes acuerdos nacionales y ofrecer un gran proyecto colectivo. Por lo tanto, superar esos marcos y ofrecer un gran proyecto ha sido el motor de este partido», aseguró el dirigente español.

Pero Ciudadanos ya no es el niño prodigio que todos aplauden. Ahora es una realidad, y la realidad suele ser amenazante. Por un lado, tiene de rivales al estatus quo representado en el PP y el PSOE, ese bipartidismo que ha gobernado siempre en la última era democrática española, por lo que se prefieren de adversarios a ellos mismos, como es la costumbre. Por el otro lado, tiene de rivales a Podemos y al independentismo catalán, que prefieren de adversarios a los partidos tradicionales, a «la casta». Sobre esto también hablamos con Roldán, Simón y Redoli. Los tres han coincidido en la necesidad de que el crecimiento sea controlado para que puedan cubrir todos los espacios.

Esto es solo un abreboca de lo que nuestros usuarios podrán encontrar en los tres videos que hemos preparado a modo de cápsulas para explicar un poco la situación del partido «de moda» en España, el mismo que apuesta por rescatar la ilusión de todos los españoles.