Cortesia

Por esta razón el aumento de sueldo generará más problemas

Por.- Eduardo Lugo
Los venezolanos ya no muestran satisfacción cuando el régimen incrementa el salario mínimo mensual. Sólo tienen cara de preocupación.

Aunque Nicolás Maduro aprobó un alza de 200% en la remuneración mensual, al pasar de Bs. 1.000.000 a Bs. 3.000.000, buena parte de la población está inconforme porque sabe que su dinero será insuficiente para poder hacer compras.

«Eso es típico. Cada vez que Maduro aumenta el salario mínimo las cosas suben más de precios y no alcanza. Prefiero que no hagan aumentos de sueldos», aseguró para la revista Zeta el señor José Zambrano, residente de Parque Central.

Considera que tiene problemas a la hora de ir al mercado, pues en su opinión en el momento en que Maduro decreta el nuevo sueldo los comercios realizan un ajuste de precios, la mayoría por encima de lo establecido por la la ley, sobre todo con los rubros que son controlados por el régimen.

«Hace dos semanas el cartón de huevos se conseguía en Bs. 4.000.000 y ahora con el aumento de Maduro quizás llegue a los Bs. 10.000.000», sentenció Zambrano.

Al notar que a la población venezolana le cuesta adquirir los productos de la canasta alimentaria se observa la pérdida del poder adquisitivo. Lo que devenga una persona mensualmente es insuficiente para cubrir los alimentos, que según gremios que realizan mensualmente la comparación de precios ya se ubica por encima de los Bs. 300.000.000.

Lea también:  Alza de salario mínimo, gasolina para la hiperinflación
Servicios y transporte

Hay venezolanos que temen un alza en el precio de los servicios debido al ajuste de Maduro, como por ejemplo lo evidenciado en los recibos de luz.

Marta Hurtado, vecina de La Candelaria, comentó para la revista Zeta que antes pagaba Bs. 6.000 cada mes por el servicio de energía eléctrica pero a comienzos de junio se percató que ahora deberá pagar Bs. 560.000.

Este alza se debe al incremento realizado por la empresa Cotécnica por el uso del relleno sanitario La Bonanza.

De igual forma esta medida afecta a los usuarios comerciales, pues la medida los obliga a pagar más dinero por el uso del vertedero capitalino.

Se espera que las unidades de transporte público realicen un aumento de sus tarifas, aseguran usuarios de Caracas.

El señor Víctor Padilla expresó para la Revista ZETA que habrá problemas si los profesionales del volante deciden ajustar el cobro por el servicio.

«Otro aumento obligaría a la gente abarrotar los bancos para conseguir algo de efectivo. No hay efectivo en estos tiempos de crisis. Si hubiesen otras formas de pago quizas no hubiera tantos problemas», sentenció.

Sobre el tema del efectivo hay que agregar que en agosto entrará en vigencia el proceso de reconversión monetaria en el país que consiste en la eliminación de tres ceros de la moneda mediante incorporación de una nueva familia de billetes.

Padilla exhortó al régimen incrementar la cantidad de efectivo diaria en los bancos, pues la que está actualmente no alcanza para cubrir los gastos en la sociedad debido a la hiperinflación.
«Esa miseria que recibimos en los bancos no alcanza para nada. Ni siquiera para una canilla», finalizó

Sin diversión

Buena parte de la sociedad venezolana no se podrá distraer como lo hacía de costumbre los fines de semana motivado a los mismos nuevos precios de los productos.

Desde que se realizó el reciente aumento de salario la revista ZETA comprobó el alza de precios en lugares de esparcimiento, como es el caso de los centros comerciales.

Hubo incrementos considerables de más de 100% en cines, establecimientos de comida rápida y hasta en heladerías.

En el transcurso de los costos de los bienes y servicios seguirán aumentado a consecuencia de la constante hiperinflación.