Cortesia

Es Auténtico de Zeta. Crisis económica afecta al Sistema Nacional de Orquestas

Sinfónica Simón Bolívar cierra festejos por sus 40 años. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cierra este domingo 08 de julio el ciclo iniciado en junio con motivo de sus 40 años de actividad como la orquesta pionera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela con concierto en el Centro de Acción Social por la Música, situado en Quebrada Honda en Caracas. La presentación será en la sala Simón Bolívar del mencionado centro a partir de las 11:00 de la mañana, con entrada libre y en la batuta estará Andrés David Ascanio Abreu.

El diario El Nacional compartió la semana pasada un día de ensayo de los integrantes de la orquesta pionera y destacó que en la misma confluyen generaciones de ejecutantes, desde fundadores hasta jóvenes talentos, y los maestros ven con orgullo cómo los alumnos se han vuelto profesionales de reconocida trayectoria. Muchos de ellos recuerdan aquellos años cuando el maestro  José Antonio Abreu recorría el país para buscar a entusiastas que se sumaran al proyecto que se volvió referencia cultural y social en el mundo.

Pero también está el testimonio de profesores que reconocen que si bien se mantiene el ímpetu artístico y docente en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, hay que tomar en cuenta las adversidades y precisan que  en lo socioeconómico el proyecto se ve amenazado. No tienen los mismos recursos que antes y mantener un instrumento es prácticamente imposible, porque no se fabrican en el país, tampoco sus accesorios; sin hablar de la situación transporte y alimentaria, que afecta a los ejcutantes; pero así  y todo afirman que saldrán adelante.

…………………

Drama a favor de Medina Angarita

En el teatro Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, en Caracas, se está presentando los viernes a las 6:00 pm y sábados y domingos a las 4:00 pm, el drama titulado «La íntima del presidente».

Lea también: Es auténtico: La diáspora con música y humor

Cuenta un período de la historia venezolana, escrito y dirigido por Javier Vidal, y los críticos dicen que se trata de un drama romántico y un despecho político porque aborda la figura de Isaías Medina Angarita, más caraqueño que andino, más civil que militar, que fue presidente de Venezuela desde 1940 hasta 1945, cuando varios militares y civiles se unieron y le dieron un golpe de Estado.

Medina Angarita es para muchos el verdadero padre de la democracia venezolana, acompañado siempre de uno de los intelectuales más notables del país, Arturo Uslar Pietri.

El título del drama tiene que ver con la historia de Estrella Serfaty, una judía sefardí de Maracay, que dejó a tres niños pequeños, por irse con un militar que se convirtió luego en Ministro de Guerra y Marina, pero que finalmente no logró convertirse en la primera dama de los Estados Unidos de Venezuela. «La íntima del presidente» es una producción familiar de Jota Producciones, con Julie Restifo en el papel de Estrella Serfaty, Gonzalo Velutini como el expresidente Medina Angarita y Jan Vidal-Restifo como el exministro Arturo Uslar Pietri.

……………………….

Una zuliana lleva la gaita a Estados Unidos

Aleyni Paz, tiene 19 años  y es reconocida en Venezuela por ser la voz líder de la agrupación Cardenales del Éxito por lo que ganó el Mara de Oro 2017 como solista impacto del año. El ahora semanario Versión Final destaca que la joven zuliana es miembro de la Academia Latina de la Grabación e integra una campaña en la que la gaita toma protagonismo. La intérprete de temas como Éxodo y Pasajeros de la vida, destaca: “En  Miami,  a pesar de que el mercado musical es muy selectivo, estoy  segura de que el folclore venezolano va a ocupar espacios importantes, así como el vallenato o el reggaetón que lograron escalar peldaños internacionalmente.  Una de mis metas es lograr que la gaita, como parte de nuestra cultura, llegue a escenarios  importantes como  un  Latin Grammy, premios Lo Nuestro, entre otros. Considero que la gaita tiene todo a nivel musical, composición, ritmo e interpretación,  para calar en la gente”.

……………………………

Un documental sobre Ramón J. Velásquez

Recientemente se estrenó en la Universidad Metropolitana de Caracas el documental Ramón J. Velásquez: testigo y actor, que forma parte de la Colección Cine Archivo y fue pensada y conceptualizada por Carlos Oteyza y producida por Cinesa.

«Ramón J. Velásquez dedicó su vida a salvarnos del olvido, a ser un puente entre la Historia y la política para que ésta no alimentara solo a los gobiernos sino que sirviera para fortalecer al Estado y sus instituciones», afirma Alejandra Mendoza, comunicadora social de la UCAB, directora del docu