Cospedal se queda por fuera de las primarias del PP

Los militantes han elegido a la ex vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, con 21.500 votos, y al diputado Pablo Casado, con 19.900, para que continúen en la disputa por el liderazgo del partido. Contra  todo pronóstico, la ex Secretaria General del partido y ex Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que obtuvo 15.000 votos, se ha quedado por fuera de las primarias del Partido Popular.

Luego de toda la tormenta que ha vivido el Partido Popular tras el escándalo del Máster de Cifuentes, que la separó de su cargo en la Comunidad de Madrid y en el propio PP; y posteriormente la Moción de Censura que sacó a Rajoy de La Moncloa y también del PP, este jueves los más de 66 mil militantes fueron a la urnas para elegir entre 6 precandidatos a los dos que seguirán en la disputa por dirigir el Partido y, con ello, tener la responsabilidad de la tan aclamada «refundación».

María Dolores de Cospedal (ex secretaria general del partido y ex ministra de defensa), Pablo Casado (diputado), Soraya Sáenz de Santamaría (ex vicepresidenta), José Manuel García-Margallo (ex Ministro de Exteriores), José Ramón García Hernández (Diputado) y Elio Cabanes (Concejal) eran los seis candidatos, pero los tres nombres más sonados eran Casado, Santamaría y Cospedal, quizás sea por los apoyos públicos que recibieron durante la campaña.

El primero en manifestar su apoyo a Santamaría fue el exministro de Energía, Álvaro Nadal. Se han sumado también más exministros: Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Íñigo Méndez de Vigo e Íñigo de la Serna. También le apoya el ex Jefe de Gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón, el vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, y los presidentes del PP en Andalucía y País Vasco, Juan Manuel Moreno Bonilla y Alfonso Alonso. También cuenta con los presidentes de Málaga, Sevilla, Huelva, Alicante, Cádiz, Álava, Castellón, Girona, Valencia y Guipúzcoa. En los últimos días ha ganado fuerza en Castilla y León.

Pablo Casado, por su parte, tiene el apoyo de los parlamentarios más jóvenes, como Javier Maroto o Belén Hoyo o la diputada en el Parlament y secretaria de programas del PP, Andrea Levy. El peso más pesado que le ha apoyado, es la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre y contaría además con el aval de los presidentes del PP de Barcelona, Tarragona y Lleida y de varias agrupaciones de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, donde ha sumado muchos apoyos en los últimos días.

Cospedal, a pesar de haber obtenido el tercer lugar, contaba con el apoyo de los presidentes de todas las provincias de Castilla-La Mancha, Almería, Cáceres y Asturias. También de José Antonio Monago (Extremadura) y Ángel Garrido (Comunidad de Madrid), así como de los exministros Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina y Dolors Montserrat. Además, cuenta con el apoyo del presidente del Senado, Pío García Escudero.

Ahora comienza una nueva campaña hasta los días 20 y 21 de julio, cuando se llevará acabo en Madrid el Congreso extraordinario en el que se elegirá al nuevo presidente del Partido Popular.