El bolívar ha sido convertido en mecanismo de “crédito social”

Por.- Alex Vallenilla / @alexvallenilla

-A través del carnet de la patria se premia con bolívares la disciplina partidista en favor del gobierno

Con el carnet de la patria y el exceso de emisión de bolívares que mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV), el madurismo ha implementado un mecanismo que se pude considerar de “crédito social”, por las características de su funcionamiento, con este tipo de herramientas buscan implementar controles y mantener disciplina de la sociedad, sin embargo con la hiperinflación que se ha desatado a la administración Maduro esto se la ha vuelto difícil porque ya hay reacciones en contra y se ve en la ola de protestas que hay en Caracas y las principales ciudades del país.

La administración Maduro ya no sólo emite dinero para cubrir el déficit estatal lo que genera la hiperinflación que hoy se estima en 46.000%, ahora a través de los llamados “bonos de la patria”, entrega dinero fácil a una parte de la población. El reciente pago ascendió a 7 millones de bolívares por persona.

Ese dinero adicional genera presión sobre los pocos productos que hay, lo que hace aumentar el precio de los bienes y servicios. El pago se realiza a personas que se identifican con el PSUV o cualquier otra forma de militancia pro chavista/madurista, siendo esto uno de los principales requisitos para acceder al mecanismo, sobre todo cuando hay elecciones. Ha sido utilizado para premiar, a quienes se identifiquen en favor de los candidatos maduristas, como pasó en las elecciones recientes y en las anteriores a las alcaldías.

Lea también: Sólo hay 15,66 dólares por persona en la banca venezolana

El “crédito social” se va acumulando y el mecanismo del carnet de la patria permite comenzar a medir la disciplina de los abonados, quienes más adelante podrían obtener algunas otras ventajas en el orden social como recompensa por la fidelidad, sin embargo el colapso general de la economía, hacen de este mecanismo algo ya inútil, el monto que entrega el gobierno no alcanza para pagar más de dos kilogramos de carne.