Hablamos con Beatriz Becerra: Es una afrenta, un insulto, la presencia de Maikel Moreno en Europa

El pasado martes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, asistió a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, donde participó en un simposio con motivo del 20 aniversario de la firma del Estatuto de Roma, texto fundacional de la CPI.

Maikel Moreno ante la CPI

Moreno fue recibido en la CPI, pese a que es el magistrado con más sanciones de diferentes países. Sobre él pesan más de 42, incluida la del Parlamento Europeo el pasado 22 de enero, que prohibe expresamente su entrada a territorio europeo. Es por esta razón que los demócratas del mundo entero se preguntan si esas sanciones están siendo incumplidas y si esta acción concreta sienta un precedente para el resto de sancionados del régimen de Nicolás Maduro. 

Para aclarar esta duda razonable que ronda por las redes sociales y por la cabeza de todos los venezolanos, Zeta ha entrevistado en exclusiva a la Eurodiputada Beatriz Becerra (ALDE), Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, quien ha asegurado que si no se aclaran las razones por las que Moreno ha ingresado a Holanda, «la UE pierde credibilidad».

«Este hecho pone en evidencia que hay brechas, excepciones, agujeros por los que a veces la falta de firmeza hace que se produzcan afrentas como la presencia, en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, de Maikel Moreno, uno de los primeros sancionados por la Unión Europea, que además lo está por haber sido uno de los principales culpables de la destrucción del Estado de Derecho, parece ser que por una invitación expresa de la CPI ha pedido a un estado miembro que es Holanda, que le permita entrar. Yo creo que está cogido con pinzas y que hay una voluntad expresa de quien ha hecho la invitación, de que fuera esa persona expresa quien viniera como representante de un Estado miembro del Estatuto de Roma. Es una afrenta, es un insulto y yo creo que ha sido perfectamente orquestado luego del encuentro UE-CELAC y lo que hemos visto que ha pasado con los cancilleres de Venezuela y España», ha asegurado la eurodiputada. 

Eurodiputada Beatriz Becerra

Beatriz Becerra ha pedido a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini que explique si existe alguna excepción que permitiera el ingreso de Moreno en un estado miembro de la UE, pero Holanda, por su parte ha declarado que la CPI le pidió al país que hiciera «una excepción» con Moreno, y el Gobierno holandés estaba «obligado a otorgarle acceso» debido a un convenio que, como Estado anfitrión, tiene firmado con el tribunal internacional. Le hemos preguntado entonces a la eurodiputada si conoce ese convenio y si podría sentar precedente para otros sancionados. 

«Yo le he preguntado por escrito y de manera formal a la alta representante Federica Mogherini, en qué consiste esa discrecionalidad, qué ha pasado y qué tipo de medidas va a tomar -o no- la UE, la Comisión, en este caso, que es la responsable, a este respecto. Yo creo que los países bajos no han calibrado la importancia de lo que iban a hacer y no creo que se abra un camino de entrada de aquellos sancionados con prohibición de entrada a Europa, creo que aquí se han encontrado muchas circunstancias y ha tenido que ver el hecho de que estuviera en Europa el ministro Arreaza en esa Cumbre UE-Celac. Que la CPI no haya explicado que esa invitación es para el país, como Estado firmante del Estatuto de Roma, y no para una persona, por lo tanto Venezuela podía haber elegido a otra persona, no a un sancionado, creo que ahí está la clave. Y creo que el hecho de que muchos hayamos señalado lo que ha pasado y que no haya impunidad ni silencio hace que no se vayan a volver  repetir», aseguró.

«La Corte Penal Internacional preserva de manera clarísima su independencia»

La Europarlamentaria ha sido enfática al señalar que si bien hay que aclarar la situación, la CPI es una institución independiente y democrática. Y recordó el proceso de investigación preliminar en el que se encuentra el Estado Venezolano luego de que el pasado 31 de mayo, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, enviara un informe sobre Crímenes de Lesa Humanidad a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda. «Yo creo que no es inocente nada de lo que ha pasado y creo que de alguna manera la CPI preserva de manera clarísima su independencia y los tiempos y los plazos que debe seguir. Creo que el hecho de que se haya producido este desgraciado incidente, precisamente celebrando los 20 años del Estatuto de Roma, no creo que vaya a influir de ninguna manera en este proceso judicial», enfatizó. 

La Vicepresidenta de la Comisión de DDHH de la Eurocámara ha insistido en la importancia de aclarar esta situación ante la opinión pública, ya que «la demostración de firmeza es importante, pero la credibilidad viene dada por los hechos. En este caso, la posición unificada que ha adoptado la UE luego de las sanciones del mes de enero, que eran de efecto inmediato. Y esta situación afecta nuestra credibilidad porque la ciudadanía no sabe si lo que ha ocurrido es un fallo en su mandato y en su obligación por parte de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, de Holanda o de quién. Por eso le he pedido a la Alta Representante Federica Mogherini que explique la situación, para que no perdamos esa credibilidad, si nos callamos y si simplemente se ve el hecho sin explicación alguna, nos parece que es una tomadura de pelo, entonces para evitar eso, tenemos que aclarar si se trata de un error o de una brecha aprovechada», dijo. 

Finalmente, Beatriz Becerra, quien siempre ha sido fiel defensora de la libertad, la democracia y los DDHH en Venezuela, dejó muy clara su postura. «El caso de Maikel Moreno ya no es solo que haya venido, sino que ha hecho proselitismo político, se han reído a la cara de las instituciones internacionales y de los propios venezolanos en la sede máxima de los DDHH, proclamando la supuesta ejemplaridad del Estado venezolano en lo que se refiere a DDHH. Es una burla muy cruel que forma parte de ser de esta tiranía, por lo tanto, el hecho de que los socios del tirano se sigan sintiendo impunes eso es lo que tenemos que acabar, eso tendrá un fin. Lo que han pretendido con este desembarco en la UE, utilizando resquicios y triquiñuelas que son los que tienen las democracias -porque lo que tienen los Estados libres y democráticos es que son garantistas y evitan al máximo la posibilidad de que alguien vea menoscabados sus derechos y de eso se aprovechan (…)-  es hacer flaquear la confianza de los venezolanos en la Comunidad Internacional y eso es lo que no podemos permitir«, terminó. 

Debora Menicucci, esposa de Maikel Moreno en las calles de La Haya

Ahora solo queda esperar la respuesta formal de la Alta Representante Mogherini, que llegará a principios de Octubre, según las fechas estipuladas. Mientras tanto, ¿seguiremos viendo a los esbirros del régimen caminar felizmente por las calles de esa Europa que les ha negado la entrada?